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viernes, 30 de mayo de 2008

EMPRESA FAMILIAR : Cómo gestionan su patrimonio las familias más pud


Article ImageCómo gestionan su patrimonio las familias más pudientes

Para muchas de las familias más ricas del mundo, los family offices(SFOs ó Single Family Office) desempeñan un papel fundamental en su estrategia inversora. Los family offices gestionan la cartera financiera familiar y a menudo proporcionan otros servicios, como encargarse de la futura educación universitaria de los vástagos, contratar al servicio doméstico o gestionar la flota de jets de la familia. Existen unos 1.000 family offices en todo el mundo atendiendo las necesidades de familias con al menos 100 millones de dólares en activos. Más de la mitad están gestionando los activos de familias extremadamente ricas, con activos que superan los 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, hasta ahora poco se sabía sobre estas poderosas entidades. Nuevas investigaciones llevadas a cabo en Wharton muestran que los family offices desempeñan un papel fundamental en la gestión de las principales carteras de inversión, propiciando comportamientos filantrópicos y manteniendo una serie de valores fundamentales de generación en generación entre las familias extremadamente acaudaladas.

El profesor de Gestión de Wharton Raphael Amit cree que la contribución más relevante de éste estudio es una mejor comprensión de los motivos que llevan a una familia a crear un family office. El principal motivo es la gestión de la cartera de inversiones, pero para gestionarla de un modo completamente personalizado y adaptado a los objetivos de la familia. "En primer lugar, y lo que más me sorprendió, es que los family offices acaban siendo oficinas de inversión de carácter privado", explica Amit. "Las responsabilidades menos relevantes, como coordinar la educación de las siguientes generaciones, no son tan importantes como los temas relacionados con la gestión de los activos financieros".

Stacy M. Dutton, ex presidente y director financiero de Park Agency, empresa con sede en Manhattan sucesora de SFO Joseph P. Kennedy Enterprises, sostiene que los family offices cada vez prestan una mayor atención a la gestión del dinero en detrimento del componente familiar.

"Existe cierta divergencia entre los family offices que acaban de crearse –centrados básicamente en las inversiones-, y los family offices con cierta antigüedad, que siguen proporcionando servicios más tradicionales a las familias fundadoras", dice Dutton, que este año ha sido nombrado socio gestor de Brandywine Global Investment Management en Filadelfia.

Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por Amit -director de Wharton Global Family Alliance(GFA)-, Heinrich Liechtenstein y Julia Prats de IESE Business School en España, y Todd Millay y Laird P. Pendleton de CCC Alliance. GFA es un proyecto de colaboración universitaria entre Wharton, IESE, SDA Bocconi en Italia, Singapore Management University y diversos negocios familiares que financian dicho centro. El estudio de los family offices, titulado "Single Family Office: Private Wealth Management in a Family Context" (Family offices: Gestión privada de la riqueza en un contexto familiar), está basado en 138 encuestas y 40 entrevistas personales.

Según Amit, sólo merece la pena crear un family office si la familia posee al menos 100 millones de dólares en activos, ya que su funcionamiento cuesta unos 3 millones de dólares al año. Otro tipo de familias, e incluso algunas personas individuales, crean entidades similares conocidas como multi-family offices (MFOs), las cuales -según Amit-, se cuentan por miles.

Riqueza trans-generacional

Los family offices para gestionar las inversiones familiares se remontan a la figura del major domusromano (jefe de la casa) y al major domo medieval (mayordomo). En la época moderna los family offices empezaron a surgir a mediados del siglo XIX con la creación de bancos privados y empresas fiduciarias para familias que amasaron sus fortunas durante la Revolución Industrial. Según el informe, en la actualidad los family offices también están vinculados a familias empresariales.

Entre los encuestados en el informe GFA, el 58% seguía vinculado a la actividad de la empresa familiar y el 77% tenía una participación significativa y mayoritaria en los holdings que habían creado. No obstante, el nivel de involucración en los negocios familiares variaba significativamente por ámbito geográfico. Sólo el 40% de las familias estadounidenses de la muestra participaban de algún modo en la marcha de los negocios familiares, porcentaje que superaba el 70% entre los europeos y el 89% en otras partes del mundo.

En la muestra de Wharton, el family office promedio proporciona sus servicios a 13 hogares dentro del mismo grupo familiar, cubriendo a 40 miembros de la familia y dos o tres generaciones. De acuerdo con el informe, la SFO típica presta sus servicios a cuatro hogares y ocho miembros de la familia. Según el 57% de los participantes en la encuesta, el principal objetivo de un family office es la gestión trans-generacional de la riqueza. El segundo, elegido por el 39% de los encuestados, es consolidar los servicios contables, fiscales y de planificación de activos inmobiliarios.

A partir de las entrevistas, la investigación de GFA encontró que entre los motivos para tener un family office destacaban, entre otros, la libertad para que los miembros de la familia eligiesen su carrera profesional; la gestión del dinero con eficiencia en costes; una gestión estable y controlada de los activos; el desarrollo de confianza y de empleados leales; y una mejor y más barata administración de documentos.

Stuart J. Rabin, cofundador, presidente y director ejecutivo de Jacobson Family Investments (JFI), gestiona la cartera de inversiones de la familia Jacobson, fundadora de una de las principales empresas de distribución de herramientas y suministros industriales, MSC Industrial Supply, de Long Island. Asimismo dirige una empresa similar, Nine Thirty Capital, que gestiona carteras de inversiones para otros grupos de familias.

JFI y Nine Thirty Capital están especializadas exclusivamente en las inversiones, y según Rabin, muchos family offices parecen estar adoptando enfoques similares. Las firmas de inversión familiares pueden proporcionar protección contra cualquier conflicto de intereses y asegurar que los intereses de la familia estén en primera posición en el orden de prioridades, explica. Un asesor de inversión externo "podría tener otros intereses. Podría ser un negocio generador de comisiones o una gran institución interesada en vender sus propios productos. La familia podría preguntarse ¿Son mis intereses realmente lo que más le preocupa? Si la familia crea su propia empresa de inversión, la familia es su único cliente. No existe conflicto alguno. La familia está haciendo lo mejor para sí misma".

El informe muestra que los family offices normalmente no gestionan los fondos de la familia directamente, añade Amit, sino que fijan una estrategia y trabajan mano a mano con los bancos y otros gestores de inversiones para salvaguardar e incrementar la cartera familiar. "Los family offices complementan a los bancos porque muchas de las cosas que se deben hacer son subcontratadas a los bancos. Los bancos son socios en lugar de competidores".

En opinión de Dutton, asociarse con bancos privados es una tendencia positiva entre los family offices. El beneficio más relevante es un mejor acceso a las tecnologías de la información. "Es bastante difícil para el family office de una familia invertir constantemente en la infraestructura de tecnologías de la información necesaria para elaborar informes sobre inversiones, impuestos y presupuestos en un periodo de tiempo razonable para poder tomar decisiones óptimas", explica.

Por término medio, el estudio encontró que los family offices europeos suelen subcontratar menos servicios relacionados con la gestión de la riqueza, en especial actividades relacionadas con las inversiones. En Europa, el 63% de los family offices deciden ellos mismos en qué activos invertir, mientras en Estados Unidos sólo lo hacen un 47%. En los family offices europeos el 70% de la administración financiera se hace en el propio family office, cifra que en Estados Unidos se sitúa en el 41%. Muchos family offices también ofrecen los llamados servicios de conciliación, como la gestión de casas, barcos y aviones, la contratación del servicio doméstico, la gestión de pagos o asesoramiento en temas filantrópicos. Los family offices también contribuyen a mantener unidas a las familias y a perseguir objetivos comunes, dice Amit, añadiendo que algunos family offices proporcionan incluso psicólogos.

Prácticas de gobierno para garantizar responsabilidades

A través de sus estructuras de gobierno, los family offices son un reflejo de las familias que las crearon. Según el informe, los family offices necesitan prácticas de gobierno explícitas para poder hacer responsables a sus profesionales, como por ejemplo objetivos predeterminados, evaluaciones periódicas basadas en determinados criterios prefijados o información clara sobre los resultados. "La responsabilidad y la objetividad contribuyen a generar confianza, un motivo subyacente clave para tener un family office", se puede leer en el informe. Es habitual que miembros de la familia en sentido amplio participen de algún modo en el gobierno del family office, bien informalmente o a través de comités de gobierno establecidos.

Dutton sostiene que la tendencia más importante en temas de gobernabilidad son los informes encaminados a determinado objetivo y los acuerdos operativos. "Estas tendencias recuerdan a los miembros de la familia que se están comprometiendo con temas de gobierno en base a una visión compartida que explica la existencia del family office. ¿Qué pide la familia a su family office y qué compromisos de tiempo y dinero está dispuesta a adoptar para asegurar el buen funcionamiento del family office?".

Casi la mitad de los encuestados para el informe –el 43%-, eligieron a un miembro de la familia para dirigir su family office; el 51% nombraron a un profesional externo. A partir de un análisis más detallado, las investigaciones muestran que las familias más ricas eran más proclives a contratar a profesionales externos para gestionar su dinero. El 55% de los family offices millonarios eran dirigidos por un miembro de la familia, porcentaje que apenas superaba el 27% cuando las familias superaban los miles de millones de dólares.

Durante las entrevistas, el equipo de investigación de GFA observó que algunas familias elegían a profesionales de la familia que trabajaban en el negocio familiar para dirigir el family office, ya que están familiarizados tanto con los negocios familiares como con la familia. Al mismo tiempo, otras familias evitaban a toda costa contratar a alguien con dicho perfil porque querían distinguir entre el dinero de la familia y los negocios. "El gobierno es muy importante", dice Amit. "Resulta interesante que, cuando comparamos Estados Unidos con Europa y el resto del mundo, en los family offices estadounidenses se observan los gobiernos más débiles".

El estudio también reveló información sobre el funcionamiento de los family offices. En Estados Unidos, el tamaño medio de un family office es 8,7 empleados, mientras en Europa es 13,2 y en el resto del mundo 11,8. Los investigadores sostienen que el mayor tamaño de los family offices europeos responde a la madurez del patrimonio familiar en Europa, donde hay más generaciones y también miembros de la familia que manejar.

El informe también afirma que los expertos en inversiones están deseando trabajar en los family offices por menos dinero del que podrían ganar en otro sitio a cambio de un ambiente de trabajo más relajado y flexible, señala Amit.

Se precisa discreción

En opinión de Rabin, la discreción es una cualidad fundamental para los empleados de los family offices que gestionan las fortunas de familias cuya riqueza podría situarlas en el ojo del huracán público. Por ejemplo, la empresa de Rabin ni tiene página web ni se publicita. "Pero realmente depende de la naturaleza del negocio y de la familia", señala añadiendo que, aunque la mayoría sí conceden importancia a la discreción, a algunas conocidas familias no les preocupa mucho. Dutton está de acuerdo en que la discreción es un componente fundamental de cualquier puesto de un family office. "Siempre debe estar presente cuando se trabaja en un family office". Suele ser la norma, pero a veces puede resultar complicado, en especial cuando determinados activos –como negocios privados o activos inmobiliarios- son propiedad de varios miembros de la familia.

El estudio de GFA concluye con recomendaciones para aquellas familias con un family offices.

En primer lugar, tener un objetivo parece mejorar los resultados de un family office. "Los family offices que funcionan bien suelen estar vinculados a familias orientadas hacia cierto objetivo en relación a sus fortunas. Esto se cumple especialmente cuando la familia invierte no sólo en activos, sino también en una meta común más allá de la mera preservación del patrimonio. Esto incluye una amplia variedad de objetivos, desde actividades empresariales hasta causas admirables, fines filantrópicos, fundaciones de investigación, patrocinio de actividades artísticas o asunción de responsabilidades en público", señala el estudio.

En segundo lugar, el estudio recomienda que las familias persigan la excelencia en todos los aspectos de su family office. El nepotismo no tiene cabida en un family office, pero el informe descubrió que algunas familias comprometen el profesionalismo de sus family offices a causa de la política familiar o por arañar unos dólares más. Según este estudio, la separación de funciones parece mejorar los resultados. "El excelentemente bien remunerado experto en fondos de alto riesgo no debería distraerse con temas como la flota de coches familiares o recoger la ropa en la lavandería", se argumenta en el estudio.

Un modelo que parece funcionar bien es crear diferentes empresas para las diferentes áreas, como gestión de activos y gestión de servicios de conciliación, así como una fundación que se encargue de toda actividad filantrópica.

Por último, el estudio recomienda a las familias simplificar sus estructuras corporativas. Uno de los family offices que participó en el estudio debía gestionar 200 empresas del holding no activas. Son pocos los family offices que tienen menos de 80 empresas. "Esto puede generar problemas para los miembros de la familia que quieren supervisar –por no mencionar dirigir-, los procesos de toma de decisiones del family office", se puede leer en el informe. "Muchas simplemente no disponen del tiempo, no tienen interés o experiencia necesarios para descubrir al diablo en medio de semejante volumen de información y detalles sobre las empresas".

Amit sostiene que esta nueva investigación es simplemente un primer paso para alcanzar una mayor comprensión de cómo se gestiona el patrimonio familiar. GFA tiene pensado continuar estudiando en esta línea y espera examinar los resultados financieros de familias con family offices versus los resultados financieros de bancos privados u otros profesionales de la inversión. "La amplia mayoría de empresas de todo el mundo son de hecho negocios familiares, y existen diversos aspectos distintivos que hacen que las empresas familiares sean únicas; así, surgen cuestiones que nosotros, académicos, debemos examinar, como por ejemplo los temas relacionados con la sucesión y el gobierno", explica Amit. "Los vínculos entre las familias y las empresas familiares se merecen mayor atención".


Publicado el: 28/05/2008
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Rodrigo González Fernández
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Los múltiples retos de las pymes en América Latina


Article ImageLos múltiples retos de las pymes en América Latina

Constituyen entre el 90 y 98 por ciento de las unidades productivas en América Latina, generan alrededor del 63 por ciento del empleo y participan con el 35 y hasta 40 por ciento del Producto total de la región, según coinciden los más recientes estudios de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económicapara América Latina (Cepal).

 

Están en todos los sectores, desde el comercio y la industria, hasta los servicios, la salud y el sistema financiero. A ellas se les conoce como pymes –denominación de pequeñas y medianas empresas-, y según las estadísticas del Banco Mundial son el soporte del tejido social de todo el continente, ya que se encuentran en grandes centros urbanos, ciudades intermedias, poblaciones pequeñas y los más remotos y apartados sitios rurales, porque en el campo abundan en las más diversas actividades de la producción agropecuaria.

 

Sin embargo, las pymes, padecen diversos problemas que les restan eficiencia, productividad y competitividad. "Son tantas sus dificultades como el mismo número de ellas, y aunque no existe Gobierno que las incorporen sus políticas sociales –incluidas leyes, decretos y resoluciones-, su rezago con la gran empresa es apreciable", afirma el presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, consultor internacional y profesor universitario, Jorge Yarce Maya.

 

De acuerdo con el Instituto, que reúne a líderes de América Latina y cuya sede principal se encuentra en Bogotá, entre los trastornos que afectan a la pequeña y mediana empresa de la región se encuentra la informalidad. Según el ex decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes de Colombia y actual consultor empresarial, Jorge Hernán Cárdenas, este fenómeno afecta al 50 por ciento de las mipymes, una sigla que cobija a la microempresas -con sus dos y hasta tres empleados- y las pequeñas (cinco a 10 ó 15 empleados, dependiendo el país) y las medianas (hasta 200 empleados).

 

Este es el caso de Colombia, en donde existen problemas estadísticos amplios y detallados sobre la informalidad. Un estudio de la Fundación para el Desarrollo y la Educación Superior (Fedesarrollo) encontró que el fenómeno llega al 55 por ciento. "Pero puede ser más porque nuestras encuestas nos arrojan un 63 por ciento", afirma el presidente de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi), un sector que genera en el país el 63 por ciento del empleo en los 32 departamentos y 1.002 municipios del país.

 

El problema con la informalidad, no radica sólo en la ausencia de un registro mercantil para que las acredite ante los bancos y les aprueben préstamos, la ausencia de apoyo de los organismos institucionales y la carencia de acceso a las agencias de cooperación internacional, sino que generan empleo de mala calidad y se cierran las puertas para ingresar a los mercados externos, reconoce el directivo.

 

Hugo Betancur, director de Visión, la Unidad de Consultoría y asesoría y formación empresarial de la Universidad de la Sabana, señala que el problema de las pymes está asociado a la ausencia de la gestión empresarial de sus cúpulas directivas. Un factor determinante que contribuye a la informalidad es que muchas de estas unidades productivas nacen de la necesidad de muchos emprendedores y no de una decisión pensada, dice.

 

En América Latina impera la ley del garrote y la zanahoria. Es decir se amenaza con cierres de aquellos establecimientos que no cumplan con el pago oportuno de impuestos, pero según un Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, una ciudad industrial de Colombia, hay que inculcar la idea de que estar legal sí paga y que con los requisitos al día las empresas se le abren opciones para el crecimiento, la productividad y la competitividad.

 

Cristina Rico Carroll, docente de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla (Colombia), y experta en selección de personal ejecutivo advierte que afortunadamente en los últimos diez años, los directivos de las pymes han entendido que los negocios no se pueden administrar eficazmente sin cumplir al pie de la letra con las normas legales. "Ahora se observa que presidentes, vicepresidentes y personal directivo van a la universidad a prepararse y capacitarse en temas gerenciales y administrativos", precisa. Y Agrega: en la academia se les señala la importancia de entrar a la formalidad.

 

Atraso tecnológico

Las pymes también invierten poco en tecnología, y cuando lo hacen, muchas veces adquieren equipos, maquinaria y software que no es la apropiada. ¿Por qué? "Porqué para modernizarse primero hay que enfocarse en el eje del negocio y después sí pensar en la tecnología", señala Juan Carlos López, ejecutivo de la consultora multinacional de tecnología y negocios Neoris.

 

Para Germán Andrés Camacho, coordinador del programa Zeiky, un Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, promovido por la Universidad Sergio Arboleda, muchos directivos pyme ignoran la importancia de la tecnología y las comunicaciones, un componente ineludible de la competitividad en el mundo de los negocios contemporáneos. "El gerente pyme en América Latina generalmente es empírico y no tiene el hábito de capacitarse y actualizarse permanentemente, que es una exigencia de la sociedad de la información", afirma Camacho, un experto en finanzas y comercio exterior, con estudios de MBA en la materia.

 

Un reciente estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (Fundes), presenta cifras desalentadoras: las pymes, sobre todo las más pequeñas, solo invierten el 2 por ciento de sus presupuestos en tecnología. "Por supuesto, una empresa que no se actualice tecnológicamente, está condenada a un atraso en competitividad y productividad", advierte Camacho.

 

Para quien fuera el decano de administración de empresas de la prestigiosa Universidad de los Andes, Jorge Hernán Cárdenas, cuando un empresario piensa en presupuesto para tecnología, lo asimila a un gasto y no una inversión. "Adquiere lo más barato o simplemente lo menos apropiado para el foco de su negocio, y entonces el resultado es adverso o por lo menos insuficiente", dice el experto.

 

Capital humano, a medias

Pero además, ahora que el paradigma es la especialización, la formación, preparación y actualización permanente del capital humano –denominado en muchas organizaciones como el cliente interno- y la selección por competencias, las pymes están fuera de lugar, con el agravante de que es un defecto generalizado en América Latina, señalan los expertos.

 

Pedro Niño, director del Inalde, la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana de Bogotá, señala que lo más importante de las empresas no son las cifras ni su estado de pérdidas y ganancias(P&G) sino su capital humano. En la misma línea se pronuncia Juan Carlos Echeverry, profesor de la Universidad de los Andes: "En la pequeña y mediana empresa hay ausencia, por supuesto no en todas, de planes de carrera, no existen procesos de selección apropiados que determinen las habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos de los aspirantes". Echeverri fue promotor de la Ley Mipyme en Colombia que le dio un orden institucional a los programas de apoyo al sector.

 

En la mayoría de las empresas de menor tamaño de América Latina, sostiene Andrés Escobar, un economista de la Universidad los Andes, con especializaciones en el exterior sobre gerencia pública, la forma más visible de conseguir empleo es a través de recomendaciones.

 

Un obstáculo llamado mercadeo 

En un reciente foro organizado simultáneamente en Bogotá y Caracas  por la Corporación Andina de Fomento (CAF), una entidad que ha reorientado su estrategia de desarrollo hacia la población más vulnerable, se coincidió en que las pymes saben producir, pero no saben vender. En opinión de Ángela Enríquez,   experta en mercado y docente de universidades como la Sergio Arboleda, con sede en Bogotá, "les cuesta mucho adoptar una estrategia de marketing en donde el eje del negocio sea el cliente, la segmentación de mercados, la identificación de nuevas oportunidades de negocios y el giro hacia nuevas unidades".

 

Generalmente, añade, el gerente pyme considera el marketing como un gasto y no como una inversión, y por tanto su base de clientes difícilmente crece, ni se crean nuevas ofertas de bienes y servicios, así exista un gran potencial en el mercado.

 

En definitiva, afirma Martha Lucia Restrepo, docente de la Universidad del Rosario, "el cliente es el que hace rentable un negocio, no el producto. Esta afirmación significa que las empresas dependen de los mercados y la forma como estos reaccionan  ante sus propuestas de productos o servicios". Y explica: "con esta afirmación no se quiere negar, de otra parte, que la eficiencia en el proceso de producción, el manejo de los costos, la administración del canal y demás componentes del precio sean importantes. Pero una vez que se ha garantizado un producto competitivo, la otra parte de la tarea queda en manos del cliente".

 

Todo esto es válido para cualquier empresa, sea oferente de bienes o servicios, pequeñas o grandes. La gran diferencia es que las pymes no lo aplican, afirma Restreo.

 

Restricción al crédito
No habrá negocio posible sin la posibilidad de tener acceso al crédito pero, en opinión de los expertos, éste es un bien escaso en las pymes, por varias razones: la informalidad, el desorden administrativo que caracteriza a algunas pequeñas y medianas empresas, la falta de liderazgo, la ausencia de garantías reales y la carencia de información.

 

Según explica el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, quien dirige la entidad financiera más grande de Colombia, con sucursales en Centroamérica, "la primera condición que todo microempresario debe contemplar es tener transparencia en el suministro de la información y mantener una contabilidad organizada". Para Londoño, también es válido buscar asesoría para un diagnóstico de la situación del negocio y poder implementar mecanismos que mejoren su estructura financiera.

 

Aunque en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada actualmente por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, pues Venezuela se retiró, las distintas asociaciones de pymes han venido trabajando en la constitución de un Fondo de Garantías Regional, el acceso al crédito sigue siendo limitado. Si bien la banca se ha abierto a este segmento de la economía y la ve como un buen negocio, la misma calificación de riesgo de las pymes hace que los créditos se 'castiguen' con mayores tasas de interés y menores plazos de amortización, señala el presidente de Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Norman Correa.

 

La razón es sencilla: al tener mayores niveles de riesgo, los bancos les cobran más y les reducen el tiempo de financiación, lo que en muchas ocasiones las excluye del mercado financiero tradicional, explica el directivo.

 

¿Y el futuro?

Aunque el diagnóstico anterior parezca poco halagador para un sector que participa tanto en la generación de empleo y la producción, se han emprendido acciones por parte de gobiernos, agencias internacionales de cooperación y organismos multilaterales para promover, impulsar y apoyar al sector pyme. Solo que es un trabajo de largo plazo, tal y como afirmó recientemente en su discurso de presentación de la nueva política de microfinanzas el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

 

Las pymes, según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) deben trabajar mucho en el tema de la innovación – y Chile, Brasil y México-, son pioneros en la región; en aspectos como la asociatividad para poder competir internacionalmente; y en la creación de cluster para aumentar la productividad y competitividad.

 

Este sector, según diagnóstico del Banco Mundial, tiene fortalezas como poder acomodarse con mayor flexibilidad a los cambios que demanda en mundo de los negocios contemporáneos. Pero también, dice Ben Schneider, un experto del desarrollo, promoción y divulgación del concepto de Outsourcing o Tercerización, en subcontratar, pues en la región existe la cultura empresarial por parte de las pymes de querer hacerlo todo.

 

Desde el punto de vista institucional existen en cada país de la región muchos organismos que apoyan la pyme, y que van desde Sebrae en Brasil, Corfo en Chile, Fomipyme y Expopyme en Colombia, hasta la Secretaria de la Pyme y Desarrollo Regional en Argentina, hasta la Secretaria para la Pymeen México y Conapyme en Honduras.

 

El Propio BID ha delegado en el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) la responsabilidad de dirigir distintos programas –financiación, tecnología, comercio, capacitación, innovación y modernización, entre otras-, y apoyar al sector. Lo mismo sucede con el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son el brazo derecho de las pymes en la región.

 

La idea es que este tipo de empresas, señala el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo),  se inserten en el proceso de globalización y pasen de ser empresas de subsistencia a comportarse como corporaciones, que lo son, con políticas de gobierno corporativo, que participen activamente en las estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial y que a la vez formen parte del Pacto Global (de responsabilidad social corporativa), propuesto en 1999 por el entonces Secretario General de la ONU, Cofi Annan.


Publicado el: 28/05/2008
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Realizarán jornada empresarial sobre el positivo impacto de inclusión de trabajadores discapacitados

Realizarán jornada empresarial sobre el positivo impacto de inclusión de trabajadores discapacitados
Martes 27 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Fundación Tacal, con el apoyo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias realizará una jornada con empresarios y directivos de empresas, con el objetivo de compartir aprendizajes acerca del impacto positivo que tiene la inclusión laboral de personas con discapacidad en empleos regulares. 

En esta instancia se darán a conocer diversas experiencias exitosas de tres instituciones de reconocido prestigio del país: SODIMAC, Central Restaurantes Aramark y Movistar, respecto de la inclusión laboral de personas con discapacidad provenientes de Fundación Tacal, entidad que se preocupa de la capacitación gratuita e inserción en el mundo laboral de jóvenes de escasos recursos y que poseen algún grado de discapacidad.

Adicionalmente, en la ocasión se dará a conocer la creación del Sello  Responsabilidad Social Inclusiva, que se entregará a organizaciones públicas y privadas que den empleo remunerado a trabajadores, y que contará con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Andrea Zondek, fundadora de Tacal, destacó la necesidad de avanzar en la responsabilidad social inclusiva, "porque es un derecho de toda persona incorporarse a un puesto de trabajo regular, lo que beneficia al país en su conjunto".

Este tipo de iniciativas son muy importantes, porque en Chile sólo el 29% de las personas con discapacidad mayores de 15 años realizan trabajos remunerados. Esto les permite recuperar su dignidad como persona ante ellos mismos y sentirse útiles aportando económicamente a sus familias. 

La Jornada, denominada "Empresa y discapacidad: una mirada desde la Responsabilidad Social", se realizará el próximo miércoles 28 de mayo de 2008, entre las 8:30 y 10:30 horas, en el Salón Pedro de Valdivia  del Hotel Sheraton de Santiago.



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"Las empresas necesitan flexibilidad, si no están abocadas al fracaso"

"Las empresas necesitan flexibilidad, si no están abocadas al fracaso"

Juan Castillo, director de Websphere de IBM España, resalta el valor que las soluciones de SOA pueden tener para el éxito de un negocio.

IBM ha presentado en el marco del evento SOA Summit 2008 celebrado en Madrid, su estrategia y novedades en soluciones de arquitectura orientada a servicios (SOA), un mercado que mueve actualmente más de 100.000 millones de euros y cuyos productos y servicios ayudan a las empresas a reutilizar tecnología ya existente para conseguir mayores ahorros de costes, y también una mayor flexibilidad y productividad.

Juan Castillo, director de Websphere de IBM España, habla para Vnunet.es en el siguiente vídeo sobre el estado actual de este mercado en nuestro país, sobre las soluciones que ofrece IBM y sobre las ventajas que para una empresa puede tener el adoptarlas:

 

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