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miércoles, 4 de noviembre de 2009

INNOVACIÓN: ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA INNOVACION?

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GARY HAMEL

La innovación genera riqueza

La clave está en la experimentación 
 
GARY HAMEL
 

La piedra angular de las ideas de Gary Hamel es la importancia vital de la innovación.

"Si la economía atraviesa una etapa difícil y uno se siente tentado de recortar los gastos al máximo, la única manera de avanzar es innovar de forma drástica. En un mundo discontinuo, sólo la innovación permite crear nueva riqueza", explica. "Pese al colapso de las punto-com, durante la última década gran parte de la riqueza fue creada por los nuevos entrantes o por las compañías más jóvenes. La innovación genera riqueza. No puede llegarse a otra conclusión."

Claro que esto no es nuevo. Hace varios años que Hamel y otros promueven las ventajas de la innovación. En cierto nivel, los ejecutivos parecen captar el mensaje; saben que no pueden seguir haciendo siempre lo mismo. Las compañías y sus líderes consideran a la innovación como una prioridad, pero muchas veces no convierten sus dichos en acción. Según Hamel, el problema radica en que los empleados en el nivel más bajo en la jerarquía corporativa no fueron capacitados en innovación, y en que hay pocos procesos o mecanismos de apoyo que la estimulen.

Y compara el entendimiento actual de la innovación con la forma en que el mundo de los negocios comprendía la calidad en los años '70. La gente sabía que la calidad era importante, pero no conocía los procesos ni los sistemas que permitían que se hiciera realidad. Los procesos y sistemas como el análisis de Pareto (diagrama que ordena la información de modo de establecer las prioridades para mejorar los procesos) y los círculos de calidad —que más adelante se conocieron como gestión de calidad total— estaban desarrollándose, en su mayoría, en Japón.

Estas ideas condujeron a Hamel y a Julian Birkinshaw, de la London Business School, hacia la investigación que dirigen en la actualidad, y que busca comprender la innovación en las ideas de negocios.

A lo largo del tiempo, se lamentan Hamel y Birkinshaw, los investigadores prestaron poca atención a la dinámica de la innovación en la gestión; es decir, los procesos por los cuales los principios y prácticas organizacionales evolucionan y avanzan. Si bien todos los especialistas en negocios están familiarizados con muchos de los hitos de la innovación en la gestión —piense en el laboratorio de investigación de General Electric, o en el desarrollo de la organización de múltiples divisiones de General Motors—, no hay un modelo general de la innovación en este campo que funcione como un proceso dinámico.

La innovación significa cosas distintas para diferentes personas; tal vez podríamos comenzar por definir los términos. ¿A qué se refiere usted con "innovación en la gestión"?

A la innovación en los principios y procesos de la gestión que, en definitiva, cambian la práctica de lo que hacen los gerentes y cómo lo hacen. No es lo mismo que la innovación operativa, referida a la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos. Es fácil distinguir la innovación en la gestión de la innovación tecnológica y de productos, pero no es tan sencillo diferenciarla de la innovación operativa.

¿Puede aclarar cuál es la diferencia?

Si pensamos en una compañía como en una serie de procesos de negocios que convierten, por ejemplo, mano de obra y capital en servicios y productos, entonces los procesos de negocios gobiernan el flujo de trabajo. Esto incluye los sistemas de logística, el procesamiento de pedidos, los call centers, el servicio al cliente y la fabricación.

En términos generales, no me interesa la innovación exclusivamente dentro de esta esfera.

Sin embargo, alrededor de la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos se encuentra todo aquello que hacen los gerentes: reunir los recursos, establecer las prioridades, formar equipos, fomentar las relaciones y forjar alianzas. La producción ajustada (lean manufacturing) de Toyota es un buen ejemplo.

En cierto grado, podríamos decir que este método es una innovación operativa.

Pero lo que está uno o dos escalones por encima de los cambios operativos es la idea radical del management de que puede conseguirse un retorno de la inversión positivo a través de las habilidades de los empleados para resolver problemas.

Veinte años atrás, cuando había un problema de eficiencia o de calidad en el negocio, las compañías convocaban a los expertos que tenían en sus filas. Ellos estudiaban el sistema, y después reformulaban los procedimientos operativos convencionales.

Por último, se les pedía a los empleados que cumplieran con esos procedimientos. La idea de que una compañía delegara la responsabilidad de esos cambios en sus empleados era algo impensable. Por lo tanto, lo que desde cierto enfoque parece una innovación operativa, en realidad surge de un principio de gestión nuevo.

Usted habló de Toyota, y los gerentes saben qué hacen Toyota y otras compañías muy innovadoras. Sin embargo, muchas empresas siguen siendo escasamente innovadoras. ¿Cómo se estimula la innovación en la gestión?

En una gran compañía no es posible cambiar, de manera directa, lo que hacen los gerentes; ese cambio sólo se logra si se modifican los procesos que gobiernan su trabajo. Consideremos a la firma de electrodomésticos Whirlpool. La compañía capacitó en los Estados Unidos a miles de personas para que sean innovadoras; esas personas tienen muchas ideas buenas y novedosas. El problema de la empresa es que la gente que maneja las marcas centrales, como Kitchen Aid y otras marcas internacionales, no está muy interesada en esa innovación.

¿Cómo es posible que a la gente no le interese la innovación?

No quieren asignar recursos de ingeniería o de marketing a esas nuevas ideas. Es casi inevitable: les resulta más fácil ganar dinero haciendo lo mismo de siempre.

Whirlpool reconoció que si bien había generado una buena oferta de ideas innovadoras, no logró generar la demanda de los ejecutivos senior para que las respaldaran.

A fin de remediar la situación, la empresa implementó varias medidas. Para empezar, asignó el 15 por ciento de su presupuesto a proyectos que fueran verdaderamente innovadores.

¿Y qué efecto tuvo?

Transmitió un mensaje muy claro a los gerentes: si no traen proyectos innovadores, los privaremos de capital. Los mercados bursátiles y financieros les exigen a Whirlpool ciertos estándares de crecimiento, de márgenes de ganancia y otros indicadores.

Por lo tanto, ¿por qué la empresa no podría aplicar indicadores a sus gerentes, de modo de alentarlos a desarrollar prácticas directivas innovadoras?

¿En qué medida es importante la innovación en la gestión?

Si repasamos 100 años de historia industrial, por lo general ha sido la innovación en la gestión lo que ha permitido que las organizaciones alcanzaran nuevos umbrales de desempeño. El desafío radica en infundir esta noción en las organizaciones. Con frecuencia, la tecnología que se necesita para hacer cosas nuevas existe mucho antes de que una empresa cambie los procesos de gestión que permitan aplicar esa tecnología.

Pensemos en el desarrollo del movimiento conocido con el nombre de Open Source (código abierto). Fue posible gracias a la tecnología de las comunicaciones y a la colaboración. A través de la tecnología, a la gente le resulta más fácil colaborar. Sin embargo, gran parte de la tecnología, como la de Internet o Lotus Notes (el sistema cliente-servidor propietario de trabajo colaborativo y correo electrónico), ya existía desde hace tiempo. A pesar de que la tecnología estaba disponible, cambió muy poco la forma en que el poder y la información se distribuyen en muchas compañías. La mayoría de las empresas ha explotado la Web basándose en prácticas existentes. Entre otras cosas, desplazaron más información hacia el centro.

¿Quiere decir que las organizaciones usan la nueva tecnología para fortalecer viejos hábitos de gestión?

Sí. Con el tiempo, sin embargo, una compañía como Google o un movimiento como el Open Source rompen con esos hábitos. Y, a través de la innovación en la gestión, usan la tecnología para hacer las cosas de una manera diferente.

En su investigación, ¿qué innovaciones importantes identificó a lo largo de la historia del management?

Una de las primeras fue en la forma de presupuestar el capital. Creo que empezó en la compañía química Du Pont. A medida que fue creciendo y se expandió a más negocios, Du Pont se enfrentó con el interrogante de cómo aplicar criterios racionales a proyectos de empresas muy diferentes, con economías y tecnologías también diferentes.

El proceso de evaluar la inversión se convirtió en una manera de abordar tipos muy dispares de proyectos y de crear cierta aritmética común en torno de ellos. Tiene toda clase de límites, por supuesto, ya que cuando uno resume empresas complejas en simples cálculos aritméticos, pierde gran parte de la riqueza. Pero, de todos modos, es un comienzo extraordinario.

He leído que, para usted, la gestión de marca es otra gran innovación.

Así es. En 1929, Procter & Gamble ya codificaba sus conocimientos sobre gestión de marca. La empresa reconoció que, a medida que se avanzaba hacia una sociedad de consumo masivo, la capacidad de producir algo y distribuirlo se volvería cada vez menos importante para el consumidor. Y también descubrió que la competencia incluiría, crecientemente, aspectos intangibles.

Con el tiempo, la clásica gestión de marca se extendió a la imagen corporativa, la gestión de la propiedad intelectual e innumerables temas más. Pero la cuestión de cómo crear valor a partir de elementos intangibles comienza con Procter & Gamble. Fue la pionera; aunque sospecho que Unilever podría tener algo que decir al respecto.

De modo que se trató de una enorme innovación, porque hasta entonces vivíamos en un mundo material, y no teníamos idea sobre cómo crear valor a partir de algo que no fuera físico

¿Alguna otra innovación significativa?

Hay muchas. Una que precede a las dos que mencioné es la invención del laboratorio industrial moderno. Tuvo algunos antecedentes en Alemania, pero nació concretamente con Edison, en General Electric (GE). La cuestión era cómo encarar el desordenado proceso científico y aportarle cierta disciplina. ¿Cómo manejar lo inmanejable? GE descubrió la manera de hacerlo o, al menos, estableció una serie de normas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, GE tenía más de la mitad de las patentes industriales en los Estados Unidos. Fue un punto de enorme importancia en el desarrollo de GE, un paso que le permitió a la compañía convertirse en una potencia industrial. 

Usted ha dicho que los profesionales con un MBA no tienen el "código fuente" de sus creencias sobre la gestión. ¿Qué necesitan para obtener la perspectiva necesaria?

Hay que explicarles el contexto histórico en el que nacieron y se desarrollaron nuestras creencias sobre la gestión de empresas.

¿No es algo que aprenden en las escuelas de negocios?

Es sorprendente, pero no creo que muchas les enseñen la historia del management a sus alumnos. En otras disciplinas —lingüística, historia, ciencias políticas— hemos dedicado los últimos 10 años a deconstruir todas nuestras creencias, hasta el punto de que ya no tenemos fundamentos teóricos. De alguna manera, todo está disponible. Pero, por algún motivo, las escuelas de negocios parecen indiferentes a este desafío.

 

Fuente: HSM


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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Management Esencial: La Complejidad de lo Sencillo

ZONA MANAGEMENT PARA EMPRENDEDORES
Management Esencial: La Complejidad de lo Sencillo

 
  • En algún momento el emprendedor, el manager, el líder necesitan volver a las fuentes. Conectarse con lo esencial de la gestión es finalmente ineludible e indispensable. La Organización entera necesita recordar qué es lo esencial.


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La esencia del management es entender qué le conviene perseguir a nuestra organización, con qué medios cuenta y qué caminos recorrer para lograrlo. Siempre en armonía con el entorno.

Definir lo esencial y la demanda
Chequear equipo
El ejercicio de conexión

Cuando el estímulo nos sobrepasa, se acumulan cuestiones por resolver y las energías parecen abandonarnos, es necesario hacer un stop y reconectarnos con lo esencial.
Lo esencial, ...qué era, dónde quedó? Para qué habíamos empezado todo este camino, este proceso? Lo tenemos claro o lo olvidamos en el camino?

El darse cuenta y no dejar pasar la necesidad de revisar, de parar la marcha para reagrupar al equipo y realinearnos todos detrás de nuestro objetivo inicial, si es que aún está vigente y no necesitamos modificarlo…

Al mismo tiempo incorporar cierta idea y sensación de incertidumbre en el proceso, admitir que la incertidumbre es parte del proceso que culmina en definiciones. Estamos yendo hacia adonde nos habíamos propuesto originalmente? Saber esperar hasta poder darnos una respuesta es tolerar la incertidumbre, ganarle a la ansiedad es aceptar que lo incierto forma parte de nuestros procesos.

A su vez hacerle entender este concepto al equipo es ascender un escalón cualitativo en la gestión del líder. Sin embargo, es necesario entender que se trata de una situación transitoria, temporaria. En algún momento las respuestas deberían aparecer, porque al registrar la incertidumbre se procede a buscar respuestas. Es una reacción natural ante la duda.

Por eso es necesario que el líder registre las señales, sepa detener la marcha y hacer un stop para reconectarse con lo esencial. En su interior con él mismo, en su organización con su equipo, en el entorno con el mercado.
Cómo diferenciar lo esencial, lo que buscamos de todo aquello que hacemos diariamente para responder a la demanda externa? La demanda externa es insoslayable. No podemos aislarnos, sin embargo es necesario encontrar una medida que no siempre será justa ("en su justa medida" suele ser más una correcta forma de expresión que una realidad posible), pero que seguramente se acerque bastante para responder al estímulo externo y categorizarlo, asignándole el status prioritario adecuado. Aquel que no interfiera con nuestra prioridad principal, lo esencial.

Algo más. Está claro que nos estamos moviendo en un plano enteramente estratégico. Por eso en este ejercicio, el líder debe concentrarse en lo esencial y, definido lo que es demanda que deba ser respondida, debe arbitrar medios para delegar la resolución de estas cuestiones. Porque estamos en un período de concentración en lo esencial, en el cual el líder debe concentrarse, transmitirlo a la Organización, incorporar al equipo completo a este proceso y navegarlo todos juntos. En este ejercicio de recorrer el proceso de "esencialidad" sucederán cosas simples, sencillas sobre las que volveremos más adelante cuando veamos la implementación de todo esto. El comentario es para aquellos que se están preguntando ¿y mientras tanto qué hago con el día a día? Calma muchachos, ya lo veremos. Tolerar la incertidumbre…

Cuando no logramos jerarquizar correctamente la demanda externa, caemos en el error de perder conciencia de lo sustancial en nuestra existencia, y de asignarle tanta importancia a la demanda que nos vamos desviando de nuestro norte.

Inmediatamente al ejercicio anterior, sucede la necesidad de inventariar con qué contamos para atacar el objetivo. Cuantos soldados, cuantos tanques, cuantos barcos, cuanta munición? No sólo cantidad sino, especialmente calidad, son del tipo necesario. O tenemos arsenal obsoleto, o tan sofisticado que no podemos usarlo? Se nos fue la mano con la capacitación del equipo? Terminamos armando un grupo de pseudo filósofos que se sienten seguros sólo en el terreno de las ideas y no pueden bajar a la práctica con la misma facilidad? O nos quedamos en el tiempo y tenemos recursos oxidados?

En fin, con qué cuento para llevar a cabo la misión? Tengo recursos a lo James Bond o a lo Mc Giver? Y yo líder, cual es mi estilo? James Bond o Mc Giver?
Me adapto, no me adapto? Me quejo, me lamento o puedo lidiar con la adversidad? De nuevo como muchas veces, "conócete a ti mismo" antes de embarcarte en la misión….

Es tan importante revisar las herramientas propias y del equipo como así también ser realista en ese ejercicio. Ser realista y prudente, y contar sólo con lo existente. No imaginar lo que el equipo "pueda llegar a dar" sino lo que efectivamente pueda dar, por más austero que sea.

Ahora bien, una vez que detectamos que hay demasiada distancia con lo esencial, cómo reconectarse y cómo llevar a la práctica este reacercamiento?

Lo aconsejable es crear espacios e instancias para realizar estos ejercicios. Más allá del nombre que le pongamos a la actividad, es necesario anualmente tomarse unas horas para aislarse del día a día y retirarse a conversar juntos sobre lo que viene pasando, pasa y pasará en la organización. Realizar el ejercicio utilizando los medios que cada organización tiene. Algunos podrán reunirse en un campo por un día, otros una semana en el caribe, otros juntarse a reflexionar en un aula y volver a cenar a su casa como todos los días. Pero  el ejercicio es igualmente enriquecedor. Obviamente, siempre es estimulante meditar en conjunto al pie de la montaña o mirando el mar, pero no es el punto determinante.

La cuestión es realizar el ejercicio conjunto, abrir una instancia para compartir otras cuestiones, incluir a todo el equipo en la posibilidad de que aporten sus visiones, sus ideas e iniciativas. Llegar a conclusiones en conjunto y definir líneas de acción para recorrer.

Es verdad que hay equipos, o más usualmente integrantes del equipo sin predisposición suficiente para este tipo de ejercicios. Entonces veamos en qué nos equivocamos para que no tengan la motivación necesaria para analizar su propio camino hacia adelante.

Es necesario entender que si los objetivos que la Organización plantea a sus integrantes no logran incentivarlos para compartirlos, algo falla. Y pueden ser muchos los puntos de conflicto: los objetivos mismos, la forma en que fueron presentados, la percepción sobre el lugar que tienen los colaboradores para alcanzarlos, el perfil erróneo, el no tener alneados los intereses personales de los individuos con los de la organización, etc. etc.. El listado de potenciales es extenso.

Realizar el ejercicio permanente de revisar si estamos conectados con nuestra esencia como organización es prioritario. Lo sencillo se vuelve complejo, pero es una característica fuerte de la naturaleza humana, hacer complejo lo sencillo. Encontrar la forma de desadunar lo que se embrolló durante el trancurso del tiempo, es un ejercicio saludable. Hacerlo períódicamente y en equipo es una de las instancias más enriquecedoras que una organización se puede propiciar a sí misma..

Ahora, a implementarlo…

Los espero en la próxima!
Saludos,

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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