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lunes, 26 de mayo de 2008

Emprendedores en busca del éxito

Emprendedores en busca del éxito
Participantes en talleres de Beople
Reunión de emprendedores en Barcelona, España.

El sueño de ser el próximo Bill Gates, creador de Microsoft, o Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, siempre coquetea en la imaginación: el llegar a ser como esas personas que de la nada, pero con mucha determinación, sacaron adelante un imperio.

¡Si sólo tuvieras la oportunidad de hablar con algún empresario exitoso! Si pudieras comentarle tu idea y que éste te dé su opinión, saber cómo fueron sus inicios. Si lo pasó mal, si tuvo muchos obstáculos... ¡Qué privilegio!

CONSEJOS DEL EXPERTO
Carlos Muñoz

Un privilegio que en Barcelona, España, está al alcance de muchos gracias a una iniciativa que le ofrece la oportunidad a todo aquél que quiera iniciar un negocio de hablar con empresarios sobre sus aspiraciones y -al mismo tiempo- aprender de las experiencias de quienes han triunfado.

Se trata de Beople, una iniciativa de René Lönngren, un empresario sueco que llegó a tierras catalanas hace ya varios años con la idea de iniciar una revista cultural en internet.

El pasado 20 de mayo, Carlos Muñoz, el fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo, compartió sus vivencias y escuchó las ideas de quienes aspiran a sacar adelante un negocio.

Nuestra colaboradora en Barcelona, Gabriela Torres, asistió al encuentro, y Muñoz respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre cómo iniciarse con éxito en el mundo de los negocios o como potenciar un negocio que ya está en marcha.


CONSEJOS DE UN EMPRESARIO DE ÉXITO

Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio? 
Percy, Lima, Perú

La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.

Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.

No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.

¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio? 
Armando López, Guatemala, Guatemala

Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.

Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.

 A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas 

Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.

No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.

La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo? 
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador

Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.

En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.

Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.

Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.

 Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobretodo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros 

Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.

Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.

Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable probablemente no ayuda.

¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio? 
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela

Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.

Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.

Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.

Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.

Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.

Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?

Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.

¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea? 
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia

A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.

Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.

¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?

En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.

 Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad 

Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.

Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.

Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.

¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas? 
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania

Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.

Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.

 Los que van a tener una posición alta en la empresa, me parece un buen principio que tengan una participación en ella 

Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.

Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.


CARLOS MUÑOZ COMENTA SUS PROPUESTAS

Quisiera saber su opinión acerca de una empresa que se encargue de instalar y alquilar a la vez paneles solares en hogares, que se autoabastezcan eléctricamente, y si producen un exceso, lo vendan a una red que lleve esa energía a otro sitio. 
Félix Mellado, Maturín, Venezuela

En principio suena bien, aunque todo depende de los números. Pero vamos, como idea no suena mal.

Haría falta saber si cuentas con la tecnología para ello.

Quiero hacer una empresa de vuelos baratos donde los aviones estarán impulsados por biocombustible. 
Pere, Barcelona, España

Es una idea muy lejana. A día de hoy no es realista. A lo mejor dentro de cinco o seis años sí que se podrá.

 En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2 

Los primeros vuelos se han hecho este año. De ahí a que haya un modelo de avión que opere con biocombustible, pues probablemente pasarán varios años.

Creo que probablemente es una buena idea, aunque todavía es muy pronto.

En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2.

Intento desarrollar un concepto de cyber café con café 100% puro de Puerto Rico acompañado de delicias frescas hechas en nuestra cocina en un ambiente tranquilo y acogedor para toda la familia. 
Carlos Diaz, San Juan, Puerto Rico

Lo importante es que tienes que saber cuál va a ser tu ángulo para que hagas algo valioso.

Ese ángulo puede ser que no haya un restaurante de ese tipo en tu barrio. O que lo haya, pero tú lo vas a hacerlo mucho mejor o más barato.

Al final siempre tienes que saber qué es lo que tiene tu producto o tu empresa que lo va a hacer valioso.

Quiero reducir la cadena comercializadora de carne bovina para poder vender la carne empacada en las panaderías y bodegas a un precio menor que el actual. De esta forma llegaría a la población con menos recursos económicos y que no tienen acceso a este rubro alimenticio tan importante. 
Pedro Cesar Beltrán, Barcelona, Venezuela

Yo miraría si la cadena de distribución directa funciona. Es decir, si la gente iría a estos pequeños comercios a comprar carne bovina en vez de ir a los grandes almacenes o supermercados.

En la industria alimentaria europea se han reducido mucho los intermediarios. Hace 30 o 40 años, un cítrico que salía de España pasaba por dos o tres, y a veces más, intermediarios antes de llegar al consumidor final.

Hoy en día -según el país- cada vez hay una relación más directa entre el productor y el distribuidor final. Cuando los mercados se hacen más competitivos hay más tendencia a evitar la intermediación.

Pensamos en este segmento de ropa para niños porque sabemos que la gente adulta prefiere comprar para sus niños antes que para ellos mismos. Estamos ubicados en una zona de mucha competencia en el mayor mercado nacional en Managua. Viajamos a Panamá, y Guatemala a comprar ropa, pero estamos pensando en importar desde China donde aún no tenemos contactos. 
Patricia Alvarado López, Managua, Nicaragua

Suena bien. No tengo mucha idea en ese rubro, pero creo que habría que ver los volúmenes para importar desde China.

Lo importante sería estudiar si el volumen que tienen pensado pedir es suficiente que compense montar toda una operación para traer ropa desde Asia.

 Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena española de grandes almacenes) 

Algo sencillo y que podrían hacer ya es pedir una cotización para saber cuánto cuesta transportar una cantidad de textil.

Si el precio compensa el esfuerzo, probablemente sea conveniente contactar a tres o cuatro fabricantes, quizás a través de la embajada de China e intentar avanzar en la idea.

De lo que estoy seguro es que todas las empresas grandes de textil y las grandes tiendas, siempre han empezado por una persona que ha hecho lo que Patricia planea hacer.

Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena de grandes almacenes en España).

Tengo una pequeña escuela de Español para adultos. A través de los años ha ido paulatina y consistentemente creciendo. Creo que el éxito ha sido debido a mi método de enseñanza. Mi idea es comercializarlo a través del Internet. Necesito empezar un mercadeo más agresivo. 
Patricio Tapia, San Francisco, California, Estados Unidos

Lo bueno que tiene internet es que sabes dónde te gastas cada dólar. Y hay muchos modelos donde pagas sólo si te traen a visitantes o incluso si te traen compradores.

Desde mi punto de vista, lo que tendría que intentar hacer es conectarse con programas de afiliados, que en San Francisco habrá en cantidad, que son los que colocan tu anuncio en webs que sólo les pagas si en esa página alguien entra a tu sitio y te compra.

Google también lo hace, lo que pasa es que es la "macro google" y evidentemente le vas a pagar compre o no compre.

Pero con gente pequeña, con programas de afiliados, creo que lo bueno es que en vez de tener un gasto fijo, es variable. Es decir, gastas en la medida en que captas clientes.

Soy un pequeño empresario de servicios de asesoría de inversión en Capital Humano. Nuestra búsqueda de clientes ha sido por contacto personal, con éxito, y en internet, sin éxito. A veces me viene la desesperación y el desánimo por la falta de respuesta. ¿Qué me recomiendas para promover exitosamente mis servicios en la comunidad empresarial de mi ciudad y del resto de México? 
Nacho Navarro, Zapopan, Jalisco, México

En caso de que no lo haya probado, sugeriría estudiar muy bien qué sitios en internet son más afines al segmento en que está y averiguar si hay alguna compañía de afiliados que esté dispuesta a publicar anuncios y cobrar sólo por éxito.

 Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que haceclick está comprando o no 

Lo que le interesa a todas las empresas pequeñas es no tener que gastar mucho dinero sin saber si le van a venir muchos, pocos o ningún cliente.

Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que hace click está comprando o no.

Estos programas de afiliados es lo que a nosotros mejor nos ha funcionado en Vueling.

A lo mejor estos son consejos que ya conocen, pero son mis mejores consejos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un país diferente POR PATRICIO NAVIA

SIEMPRE ES INTERESANTE LEER A PATRICIO NAVIA

 

Un país diferente

PATRICIO NAVIA

 

Artículo correspondiente al número 228 (16 al 29 de mayo de 2008)

 

En los últimos diez años, Chile cambió. Pero había cambiado más en la década precedente. Hay otros países en América latina que ahora se modernizan más rápido y, si seguimos así, pronto nos alcanzarán. La falta de renovación en los liderazgos políticos bien puede explicar el problema. Por Patricia Navia

 

 

 

http://www.capital.cl/images/opinion_experta/navia.jpgHace 9 años, en septiembre de 1999, comencé a escribir columnas en Capital. Mi debut fue comentando un libro de Camilo Escalona, entonces presidente del PS. En mi segunda columna, abordé los círculos de poder de Ricardo Lagos. En mi tercera columna, comenté el libro La travesía del desierto, de Andrés Allamand.

A fines de ese año, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín disputaron la elección presidencial. En la Alianza, Sebastián Piñera y Allamand optaron por declinar a favor de Lavín. En la Concertación, los DC Andrés Zaldívar (derrotado en primarias por Lagos) y Gabriel Valdés (favorecido en encuestas) tampoco lograron convertirse en candidatos. Los que creían que la DC debía renovarse proponían a la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, como líder del recambio. En el gobierno saliente de Frei, José Miguel Insulza oficiaba de primer ministro de facto. Pinochet estaba preso en Londres y Chile vivía su primera recesión en 15 años.

Una década después, muchas cosas han cambiado. Desde mi columna en Capital, he sido testigo privilegiado de esos cambios. Pinochet murió sin condena, los derechos humanos están cada día más lejos de las páginas políticas. Las protestas callejeras son contra las promesas incumplidas de los gobiernos concertacionistas y no contra el complejo legado de la dictadura. Chile se ha mantenido en la senda del crecimiento, pero con índices menos espectaculares que antes. Aunque más lentamente, la pobreza sigue cayendo. Las promesas de reformas se centran en la red de protección social. Ya casi nadie demanda cobertura en los servicios de salud o educación, las quejas se centran en la calidad.

Aunque mucho ha cambiado, los principales actores políticos no se han renovado. Los aspirantes presidenciales para 2009 pertenecen al mismo grupo que lideraba la clase política entonces. Inevitablemente, su perspectiva está influida por el Chile que se fue más que por el que viene. Para ellos, los recuerdos divisivos del pasado dictatorial y de la exitosa transición pesan más que los desafíos de inclusión y oportunidades para pokemones y pelolais que enfrentará Chile en la próxima década. Las glorias y los fantasmas pasados a menudo obstruyen su capacidad de ver y entender este nuevo Chile que ellos mismos ayudaron a construir.

Afortunadamente, la sociedad está más consciente de la necesidad de renovación. Antes de las presidenciales de 2005, la opinión pública forzó a la elite concertacionista a proclamar a Michelle Bachelet como su candidata. Con una campaña que se basó en la gente portando bandas presidenciales, Bachelet llegó a La Moneda. Aunque prometió recambio y caras nuevas, no udo cumplir. Respecto a las expectativas, el suyo ha sido un gobierno decepcionante. En tanto resultados concretos, ha sido una administración discreta. Si bien ha habido reformas de modernización, pensiones y educacional, la "protesta pingüina" y el Transantiago lideran los legados de este gobierno. Pero el poco éxito de Bachelet no significa que la demanda por renovación haya desaparecido.

La incapacidad de Bachelet para potenciar rostros y liderazgos de recambio obliga a la Concertación a buscar entre sus líderes probados a un abanderado presidencial. Por primera vez desde el retorno de la democracia, ningún ministro de Estado en ejercicio es presidenciable. En la Alianza, la falta de plataformas para potenciar nuevos liderazgos obliga a confiar en candidatos presidenciales ya derrotados antes. Piñera iniciará su cuarto intento por llegar a la presidencia. Lavín, en cambio, pese a su determinación a no buscar La Moneda, sigue siendo el más popular de todos los presidenciables de la UDI.

Porque Chile cambió más que su clase dirigente, el gran desafío de la clase política hoy es la reinvención. Ya que es improbable que en el futuro inmediato aparezcan caras nuevas, los viejos líderes deben potenciar discursos nuevos que se hagan cargos de los desafíos y realidades de hoy. De lo contrario, el nuestro será un país que crecientemente mirará con nostalgia un pasado notable y exitoso. Porque la sociedad quiere cambio y renovación, la clase política debiera asumir ese desafío. De lo contrario, la opinión pública depositará su confianza en nuevos referentes y líderes que hablen y proyecten una imagen de futuro y no parezcan anclados en el pasado, por más exitoso que éste haya sido.http://www.capital.cl/images/image/Punto%20Capital%20art%C3%ADculos%20(importante).jpg

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http://www.capital.cl/opini-n-experta/un-pa-s-diferente.html

 

 

 

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BLOG SALMON: El dilema de la innovación

El dilema de la innovación

Posted: 22 May 2008 02:25 PM CDT

idea parada"La mejor manera de pensar en el futuro es crearlo", Peter Drucker

A propósito de una entrada de Enrique Dans en su blog sobre como trata Jeff Bezos la innovación en Amazon, comentaba el uso que realizaban en su compañía de la cadena de valor invertida de Kalakota y Whinston que habla "de cómo las compañías desarrollan innovación y nuevos productos pero la filtran en función de aquello que saben hacer, de su conjunto de habilidades, en lugar de hacerlo con las necesidades de los clientes y dejar para el final el hecho de si tienen esas habilidades o precisan crearlas o subcontratarlas".

Pues el dilema de la innovación al que se ven sometidas muchas empresas, principalmente las grandes empresas habla de eso, de hacer o no caso a lo que nos digan los clientes, a fijarnos sólo en las necesidades que ellos tengan. ¿Qué implica esto? Que por lo general cuando pensamos en innovación, lo hacemos de acuerdo a lo que pueden necesitar nuestros clientes, y a que si ellos no están interesados en lo que se les ofrezca, se pare en el desarrollo que se esté llevando a cabo. Esto en sí, es un contrasentido, porque si analizamos con detenimiento lo que implica la innovación, en la mayoría de los casos el cliente no sabrá si realmente le interesa el producto o servicio, porque éste es nuevo e innovador y no sabrá que utilidad darle sin una demanda a la que poder ofertar. Ahí es donde está ese dilema de la innovación del que hablamos, seguir con nuestra idea o hacer caso al freno que puede suponer la negativa de un cliente importante. Analicemos el problema.

El análisis parte en gran medida de las ideas defendidas por el profesor Clayton M. Christesen y su libro 'El dilema del innovador' en el que ponía los cimientos para lo que ha denominado la "innovación disruptiva". Allí desarrolló, entre otros muchos, tres principios para que el problema se dé.

1.- Las empresas dependen de los recursos financieros que les reporten los clientes y los inversores. Va en relación a lo que hemos estado comentando antes. Si el cliente cierra el grifo de los fondos y no podemos seguir investigando, la posible innovación que queramos llevar a cabo se verá frenada. Que implica esto, tener que sacar ese proyecto de la empresa, creando una nueva división, sin clientes a los que rendir cuentas, y saliendo al mercado a que los clientes nos encuentren, cuando cubran la necesidad que ese producto, servicio aún no sabe que les satisface.

2.- Los mercados pequeños no solucionan las necesidades de crecimiento de las grandes empresas. Éstas se deben a unos resultados, y el principio ataca a una idea defendida en la frase final del anterior principio: sacar a la división del día a día de la empresa, y con ello crear un nuevo mercado, sin tener que rendir cuentas. Ojo que no digo buscar un nuevo mercado. Es crear porque toda innovación antes de lanzarse aún no tiene un mercado que buscar. Lo de pequeño viene relacionado al hecho de que los 4 millones de euros que se podrían facturar, dentro de una empresa que factura 800 millones de euros, para el sentir de los directivos, es una nimiedad, y el mercado a nivel general perderá atractivo. Por eso de nuevo la idea de separar de la empresa el negocio.

3.- Mercados que no existen, no pueden ser analizados. Sería llevar a tu lado a un emprendedor. En toda gran empresa, a la hora de invertir en algo, siempre piden analizar las posibilidades. La razón estriba en que cualquier análisis que se realice será erróneo al no haber con que comparar los análisis que se realicen, y el freno que ello produzca en la idea a desarrollar en la empresa, significará perder la ventaja (que a la larga no es tal) de ya no ser el primero en moverte.

En el fondo, estos tres principios que enunciamos no hacen más que recordar que la innovación en casi todos los casos es una aventura. Y no sólo eso, a los directivos que dirigen las empresas que deben apoyar la innovación, no son los mismos que estaban cuando esa empresa se creó. En ese momento, no había nadie que les frenase, ni se tenían que enfrentar al dilema de la innovación. Por ese motivo, gran parte del problema con respecto al retraso en la innovación que tenemos es cultural. Los tres principios enumerados con anterioridad son el ejemplo, ya antiguo, por cierto.

Al menos queda el consuelo, que el número de proyectos españoles con Internet como negocio va creciendo cada día, y sus creadores sí que no se enfrentan al dilema de marras. Tiene una explicación: diferente cultura, diferente forma de entender y ver las cosas. Y muchas ganas de aprender.

Por esta razón en USA, casi siempre el I+D lo desarrollan empresas pequeñas y no las encargadas de distribuir la innovación (pensando y mucho como ejemplo en la industria farmaceútica).

Entradas en El blog salmón sobre innovación:

Más información | Business Week

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Reflexiones sobre la entrevista a Warren Buffet

Reflexiones sobre la entrevista a Warren Buffet

Posted: 25 May 2008 03:42 PM CDT

Warren BuffetAprovechando que el mago de Omaha está de compras por España en su tour de compras por el mercado Europeo de las grandes inversiones en El País han decidio hacerle una entrevista. Una lectura bastante recomendable, aunque desafortunadamente no entra demasiado en lleno en ningún tema. ¿Es mejor una entrevista más general o más específica? Supongo que si es lo primero que se lee sobre él es mejor una entrevista general, pero en un escenario actual de crisis (más interesante de lo habitual) una entrevista muy general deja ganas de más.

Me gustaría destacar algunos un par de puntos de la entrevista. El señor Buffet dice que los empresarios españoles son similares a los americanos, según él tienen más amor por su negocio que por el dinero. Algo que contrasta bastante con la imagen que suelen tener los empresarios en España, donde se les suele tachar de negreros que sólo se preocupan por la cuenta de resultados. Algo falla, puede que Warren Buffet no ha calado a los empresarios españoles, puede que los empresarios españoles disimulen muy bien, puede que Buffet sólo se ha reunido con los mejores o puede que los empresarios españoles tengan peor fama entre sus compatriotas de la que merecen.

El otro punto a destacar es que le ha puesto fin a la crisis, el oráculo ha hablado. Según Buffet los mercados se estabilizarán entre seis meses y dos años, mientras tanto a tomar posiciones y buscar algún buen negocio. Con vistas a dentro de veinte o veinticinco años, pocos inversores tienen una visión a tan largo plazo. Ya hemos hablado anteriormente sobre sus hábitos de inversión.

Pregunta a los lectores ¿Qué les ha parecido más interesante de la entrevista?

Más Infomración en El Blog Salmón | 20 años de Warren Buffet por escrito

Imagen | Peter Duhon

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Creo que me estoy haciendo mayor...

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Creo que me estoy haciendo mayor...

23.05.08

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/17/lenguacastellana/20070417klplyllec_225.Ies.SCO.jpg

Por Rogelio Fernández Ortea

Y digo esto porque en las últimas semanas estoy empezando a sentir cosas que yo oía a mis mayores, cosas que hacían referencia a echar de menos otra forma de vivir, otra forma de ser, de recordar tiempos pasados. De echar de menos, en mi caso, la educación, la urbanidad, la cortesía, la politesse, como dirían los franceses. 

Me resulta
 complicado entender cómo dos personas que se cruzan por un pasillo solitario, solas ellas dos en un corredor tan estrecho que casi obliga al roce al pasar, no se saludan, sólo esquivan la mirada y pasan sin reconocerse como personas con un saludo. Me produce tristeza cuando entro o salgo de un vestuario, de una sala de dentista o donde diantre (s) me encuentre con otras personas y que mi saludo se quede huérfano de respuesta, despojado de uno de sus fundamentos, de una de sus ilusiones, de una contestación afable, educada, de un simple hola o de un adiós. Me produce "rabia" cuando entro en un comercio y la persona que está dentro del establecimiento, supuestamente para atender al cliente, para satisfacerle, para entablar una relación de venta con él, conmigo, se da la vuelta justo en el momento en que me ve, con una expresión de indiferencia, incluso, en algunas ocasiones, de desagrado diría yo, y me deja solo en la entrada de la tienda, de la oficina, de la recepción, con la sonrisa helada en mi boca. Siento mucha pena cuando veo que hoy en día se te estropea el coche en la mitad de la ciudad y nadie te presta su apoyo para retirarlo de la calzada... y tengo que dar gracias a Dios de no tener esos jefes o jefecillos que entran a sus puestos de trabajo sin un "buenos días... ¿cómo estás?" o un simple hola, personas que no son capaces de reconocer, con un saludo, la presencia de las personas que trabajan bajo su dirección.

 

Por lo tanto, y como no entiendo este momento en el que nos cuesta reconocernos los unos a los otros, que nos cuesta aplicar una serie de normas de comportamiento, de cortesía de los unos con los otros que nos feliciten la convivencia y las relaciones sociales, echo de menos los tiempos pasados, mi tiempo pasado. Un tiempo en el que cuando te cruzabas con una persona no ya en un pasillo estrecho sino a campo abierto nos saludábamos amablemente, con júbilo, con la alegría de cruzarte con un semejante. Un tiempo donde las personas que estaban en los comercios te saludaban, te sonreían, establecían una relación contigo, con el cliente, conmigo. Un momento de mi pasado donde quedarte tirado con el coche significaba la oportunidad de disfrutar de ser un ser humano ya que de forma inmediata varias personas se acercaban a ayudarte a empujar el coche. Una época donde todas estas cosas, la educación, la cortesía, se enseñaban en la familia, en la escuela, se practicaban continuamente con los amigos, con los profesores, con la familia, con los demás congéneres... normas de comportamiento y valores que hacían referencia al respeto, al civismo, a la educación, al compañerismo... a ser buenas personas. 

Y con estas reflexiones, no es de extrañar que ha veces me pregunte si todo esto de
 la Inteligencia Emocional no tiene que ver con sólo con esto: con gestionar nuestros comportamientos para generar en los demás unaemocionalidad positiva, unas sensaciones agradables que faciliten las relaciones, que faciliten la convivencia social, familiar y laboral... Pero tengo que confesarles que otras veces, como decía al comienzo, pienso que simplemente eso... que me estoy haciendo mayor y echo de menos mi tiempo... mi pasado... y que ya tengo que empezar a refugiarme en los recuerdos de un tiempo pretérito que fue mejor... para mí... 

Y a ustedes
...¿les ocurre lo mismo?...¿Tienen a veces las mismas sensaciones?...¿Qué opinan?

 

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