TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

lunes, 24 de octubre de 2011

BIOPECUARIA Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

BIOPECUARIA

Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

La empresa, que está siendo incubada por Gesta Mayor, convierte los residuos en biogás y mejoradores de suelo.

Francisco Ruiz y Cristián Vivallos, ambos médicos veterinarios de la U. Mayor, notaron que en el país existía poco manejo de los desechos orgánicos. Sin embargo, la falta de profesionales y la poca información en el área retrasaron el lanzamiento del emprendimiento por dos años, hasta que a fines de 2010 lograron formalizar Biopecuaria.
En palabras simples, Ruiz explica que la labor de la empresa consiste en manejar los desechos orgánicos que provienen del área silvoagropecuaria –como lecherías, avícolas, porcinerías, plantas faenadoras, etc.–, a los que se les trata mediante el sistema de biodigestor, logrando la descomposición anaeróbica de los residuos. Esto permite la liberación de biogás, utilizable como energía eléctrica o calórica, y la creación de mejoradores de suelo, homologables a un abono común y corriente.
"La otra ventaja que tenemos es que del biogás, una vez usado como energía, se obtienen bonos de carbono. Estos se pueden comercializar, y a quienes exportan a la Unión Europea les da un valor agregado a sus productos", agrega.
A comienzos de año recibieron un Capital Semilla de Sercotec por $2,6 millones y en 2012 esperan postular a la línea empresas del mismo fondo. Por su parte, están trabajando junto a Gesta Mayor –incubadora de negocios de la U. Mayor– para conseguir fondos de Corfo, aunque este desafío no les ha resultado fácil.
"Nos ha costado conseguir fondos del Capital Semilla de Corfo, pese a que hemos postulado. Para ellos la definición de innovación es bien confusa y diferente al de otras áreas. Ahora presentaremos el proyecto mirándolo de otro aspecto", asegura.
Entre los proyectos que tienen contemplados, estos emprendedores están creando un biodigestor para un criadero de perros y esperan prestar servicios a compañías del área agrícola y a los haras de caballos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Richard Branson

 
Lunes 24 de octubre de 2011 | 05:00

Richard Branson

Volando hacia la sustentabilidad

Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?
...



Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?



Emily Lau, lectora de la revista Entrepreneur, Estados Unidos


Respuesta: La industria de la aviación enfrenta un desafío difícil y emocionante: crear una nueva forma de hacer negocios que use menos energía, dependa de fuentes de energía renovables y minimice o elimine los productos de desecho dañinos. Especialmente necesitamos desarrollar una alternativa comercial sustentable al combustible para aviones. Porque si bien las personas pueden elegir comprar autos, autobuses o camiones híbridos o eléctricos, en vez de vehículos que operan con gasolina, los viajes aéreos no ofrecen las mismas opciones. Ya sea que aborde un avión en Heathrow, JFK o Narita, siempre estará lleno de queroseno.

Es necesario cambiar esto. El año próximo, las aerolíneas serán incluidas en el Sistema de Compraventa de Emisiones, lo cual incrementará los costos para aquellas basadas en Europa. Y cambiar las aerolíneas a combustibles renovables debería ser una meta en la lucha global para reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo se lleva a cabo la innovación que cambie una industria? No sucede de la noche a la mañana. Hicimos un compromiso de tener una empresa "verde" hace más de cinco años, decidiendo que ésta era un área de oportunidad financiera que también podía ser buena para el planeta, de manera que permanecimos en contacto con empresas incipientes innovadoras en este campo y nos mantuvimos al tanto de los acontecimientos más recientes. En los últimos cinco años, invertí a través de Virgin, nuestro Fondo Verde y personalmente en varias de esas iniciativas, incluidas plantas de etanol en Estados Unidos y compañías de biocombustible pioneras como Gevo y Solzayme. El desarrollo es un proceso largo y complicado, con muchos obstáculos que superar: la necesidad de encontrar suministros sustentables, desarrollar un combustible de alto rendimiento y luego probar y obtener la certificación para el uso del combustible en los motores de aviación.

El revolucionario proceso de producción de combustible recicla los gases de desecho, incluido el bióxido de carbono, que de otro modo se emitirían a la atmósfera. Estamos abordando la industria de la producción de acero primero: tenemos un plan en marcha para captar los gases de desecho de casi dos tercios de las acereras del mundo y convertirlos en combustible para aviones.

Durante años, la gente ha dudado de la viabilidad de usar combustibles sustentables; sería grandioso probar que está equivocada. Finalmente, esperamos que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Virgin Altantic y que la huella de carbono de la industria se reduzca radicalmente.

Otro de nuestros esfuerzos que parece prometedor es uno basado en Australia. Virgin Australia ha firmado un memorando de entendimiento con Dynamotive Energy Systems and Renewable Oil para ayudar a desarrollar un biocombustible de aviación sustentable. Nuestro consorcio planea usan una tecnología de descomposición térmica acelerada para procesar mallee, un árbol de eucalipto que se cultiva en muchas partes de Australia para ayudar a controlar la salinidad en las tierras agrícolas y que se cosecha sustentablemente. Se pretende que una unidad de demostración que producirá biocombustibles para prueba, certificación y ensayos públicos esté funcionando en 2012.

He escrito antes sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, y en Virgin, nuestros muchos pequeños pasos a lo largo de los años -acercándonos a personas que tenían ideas revolucionarias, desarrollando nuestras propias ideas y viendo cómo nuestras compañías podían trabajar juntas- están empezando a convertirse en una innovación con la virtud de cambiar a la industria. Si usted espera llevar el cambio a su industria, empiece a crear para el futuro ahora mismo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Nunca se está preparado para una crisis

 

Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Nunca se está preparado para una crisis

Agosin: "Si las cosas salen mal podríamos tener un crecimiento negativo en 2012"

 

A juicio del economista, es casi inevitable una recesión en Europa, porque la respuesta ha sido muy cortoplacista.

 
Por Cristián Torres Erpel
DF


Una visión bastante crítica de la coyuntura nacional es la que tiene el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Manuel Agosin.

A juicio del economista, el escenario internacional está cada vez más inestable, los mercados cada vez más nerviosos y volubles, con buenas razones y esto en nuestro país no será indiferente.



- ¿Estamos más cerca de una crisis mayor en Europa?


- Mientras más tiempo pase sin solución, sin que los líderes europeos se atrevan a plantar una solución definitiva, más se acerca la crisis. Es como un barco que está avanzando hacia el iceberg y que cada día está más cerca. Entonces, si no se hace nada por cambiar de rumbo, el barco se va a estrellar.



- El ministro Larraín dijo estar más pendiente de lo que pase en Europa que lo que pase en EEUU. Qué le parece?


- El problema de Europa es una crisis financiera. La disolución de la Zona del Euro representaría la peor crisis financiera que ha tenido el mundo desde la "gran depresión", podría ser incluso mayor. Es casi inconcebible lo que puede suceder y cuando los inversionistas arrancan del riesgo.

-

¿Veremos una recesión en Europa durante 2012?


- Ya están en 0%. Creo que es casi inevitable una recesión, porque la respuesta de Europa ha sido muy cortoplacista. Todos los países están restringiendo gasto, aumentando impuestos.



- Según las estimaciones, China también se verá afectado...


- China está un proceso de desaceleración, lo que interesa acá es si esa desaceleración va a ser violenta, leve o gradual. Si es gradual va a haber más posibilidad de ajuste, si es violenta, empiezan a caer los precios de los commodities, todas cosas que le importan a Chile.



Escenario local


- ¿Está preparado Chile para enfrentar un deterioro externo?


- Nunca se está preparado para una crisis. Estamos mucho más preparados que lo que estábamos en los ´80 o en 1990, cuando hubo una recesión inducida por el fin de la guerra del golfo. Cuando asume la Concertación estábamos mal preparados para afrontarla, ahora estamos mucho mejor, pero va a ser mucho más fuerte.



- El ministro Larraín reconoció que puede que en 2012 se crezca menos de 5%...



- Yo creo que el 5% es ilusorio y en el mejor de los casos, si las cosas salen relativamente bien, vamos a estar más cerca del 4%. Si salen mal, podríamos tener un crecimiento negativo. Ese es un escenario poco probable. Cuando hablamos del 4% o 5%, estamos hablando de escenarios normales y de continuación de lo que vemos ahora. Una economía mundial poco boyante, pero que sigue bien.



- ¿Qué le pareció el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno?


- Es un presupuesto para un año normal. Ahora, si se dan escenarios relativamente malos, como se dieron en 2009, van a haber presupuestos suplementarios. El ex ministro Velasco realizó un paquete fiscal ad hoc, fuera de presupuesto a comienzos de 2009. No me extrañaría que este presupuesto no se vaya a ejecutar o que no refleje lo que va a pasar; si se dan los escenarios malos va a tener que venir un paquete fiscal, indudablemente.



- Un sector de la Concertación condicionó la aprobación del presupuesto a una reforma tributaria...


- Separemos las cosas, uno es el presupuesto del próximo año y otro la reforma tributaria. La reforma tributaria no es para el próximo año, nos vamos a demorar un par de años en discutirla. Hay elementos técnicos, políticos que son irresponsables. A pesar de que yo apoyo a la Concertación y siempre he votado por ellos, creo que es irresponsable atar las dos cosas, es atar peras y manzanas.

-

¿Cómo ve la actuación del Banco Central y la tasa de interés?


- Estamos con una tasa de interés a nivel neutral, la tasa real del 2% que tenemos más o menos, es una tasa neutral en este momento. Yo no la bajaría ni la subiría, pero hay que monitorear lo que sucede mes a mes. A comienzos de 2009 terminamos bajándola a 0,5%, estamos en el 5,25%, tuvimos una política monetaria muy expansiva que correspondía a lo que había que hacer, incluso creo que el Banco Central se demoró mucho en hacer eso, mantuvo tasas altas por mucho tiempo.



- En caso que la crisis se agrave, ¿qué debe hacer el Central?


- No cabe duda que debe bajarla.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PERU : país vecino busca llegar a US$ 4.000 millones este año

 

país vecino busca llegar a US$ 4.000 millones este año

Apuesta de Perú por exportación de servicios complicaría los planes de Chile

La principal ventaja en el rubro que destacan en PromPerú es la capacidad de entregar productos de calidad pero a un menor costo.

 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Con una planificada estrategia de diversificación y de promoción de sus servicios, Perú se apronta a un importante desafío: alcanzar en 2011 los US$ 4.000 millones en exportaciones de servicios. Desafío que coincide con las aspiraciones de Chile de desarrollarse también en ese campo.

Fue durante el primer seminario "Perú Service Summit 2011", donde las autoridades peruanas reafirmaron esta meta. De hecho, el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva, manifestó a DF su intención de que Perú se transforme en la plataforma para el posicionamiento de los servicios que se presten en América Latina. "Esta es una decisión de Estado más que de gobierno, es un trabajo que se viene haciendo hace ya un tiempo, el que se ha acelerado en los últimos años. Nosotros como Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estamos continuando".

Silva plantea que es en ese camino donde se quiere potenciar la exportación de los servicios. "Perú tienes grandes ventajas respecto de la exportación de servicios, de hecho el tener un mercado insertado en el mundo, tener gente altamente capacitada y los proyectos de inversión de los servicios que tenemos nos permiten afrontar este esfuerzo".




Para mirar con atención


Para el agregado comercial de Chile en Lima, Camilo Navarro, la nueva legislación peruana que favorece la exportación de servicios es algo que hay que mirar con atención, ya que lo que hace es homogeneizar el trato que se da al momento de exportar, y que apunta a no exportar impuestos o tributos
. "En Chile esto está muy acotado a ciertos sectores que reconoce Aduanas para que no paguen el IVA. Actualmente como mercado, Perú es el principal destino de nuestras exportaciones de servicios con un 17%". Navarro advierte que de continuar esta tendencia, se puede dar el caso de que por ejemplo, una casa matriz de una empresa se sitúe en Perú y de ahí comience a exportar servicios hacia Chile. "Acá se crea una ventaja competitiva principalmente, por el tema de los tributos que podría pasar a ser preocupante".

Para David Edery, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú, está estrategia se basa en tres pilares: "Primero estamos organizados en desarrollar esa oferta y salir al mercado a ofrecer lo que tenemos, lo otro es que somos muy buenos en los nichos de mercados. Además, resulta primordial fortalecerse en Latinoamérica, de hecho, en el Perú Service Summit, se está apuntando a alianzas estratégicas para potenciar la interacción entre la oferta y la demanda".

Edery sostiene que la capacidad que tiene Perú de entregar productos a más bajos costos pero de buena calidad, se podría transformar en uno de sus principales atractivos para las empresas extranjeras. "Tenemos una masa competitiva para el mercado internacional", concluyó.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

invertir en chile: En Santiago, Regiones y en el extranjero, distintos grupos económicos están ampliando su oferta

  Clínicas privadas proyectan inversiones por US$ 600 millones en próximos tres año
  • El sistema público no se queda atrás. El Ministerio de Salud tiene proyectadas fuertes inversiones en esta área: $ 190 mil millones en obras.
  • En Santiago, Regiones y en el extranjero, distintos grupos económicos están ampliando su oferta

Por D. Céspedes y A. Pozo
 df 


Ambiciosos planes de inversión mantienen algunas de las más prestigiosas clínicas del país. Esto, porque los grupos económicos detrás de ellas han elaborado planes de crecimiento, tanto en Chile como en el extranjero. En materia de anuncios, se contempla que los recursos para los próximos tres años alcancen a unos 
US$ 600 millones.
 
Hay para todos los tipos. A fines de mayo, por ejemplo, el arquitecto y empresario Abraham Senerman adquirió junto a un grupo de inversionistas la Clínica Las Nieves, donde la idea es potenciarla.
 
Entre los grupos empresariales, Cruz Blanca Salud -ligada a los grupos Said y Linzor Capital- tiene un plan por 
US$ 100 millones en el período 2011-2013. Según explicó el gerente general Andrés Varas, un 55% de ese capital corresponde a expansión y renovación de equipamiento de los actuales Integramédica y al desarrollo de 10 nuevos centros. Otro 35% del monto irá a los planes maestros de sus clínica Reñaca, Antofagasta y San José de Arica.
 
"En cuanto a Integramédica, con el desarrollo de los 10 nuevos centros esperamos al menos duplicar las ventas de la red de centros médicos hacia 2014, consolidando su posición como líder de mercado", dice Varas.
 
Agrega que "la industria de la salud en Chile tiene el potencial de duplicarse en los próximos 10 años". Por eso, se ven buenas oportunidades.
 
El grupo MasVida -que está conformado por médicos- también invertirá US$ 100 millones en el mediano plazo.
 
Uno de sus proyectos más emblemáticos es la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz en Concepción. Tendrá 4.500 m2, 20 camas en la primera etapa y 40 en la segunda.
 
En Santiago tienen Las Lilas. Aquí han comprado terrenos aledaños para hacerla crecer. Proyectan un crecimiento de 100 a 300 camas de hospitalización. También consideran un centro médico de especialidades de 60 consultas en un edificio de siete pisos.
 
Por su parte, el grupo Banmédica ha informado un plan de US$ 250 millones entre 2011 y 2015. Si bien invertirán mayormente en Chile, también apuestan por Perú. Ya están trabajando en la ampliación de la Clínica San Felipe en dicho país.
 
Por su parte, Clínica Indisa tiene proyectado un plan de US$ 125 millones de aquí a cinco años. Ellos están apuntando a potenciar la oferta de medicina de alta complejidad.

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile