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martes, 3 de noviembre de 2009

La innovación en la industria del motor se viste de verde

La innovación en la industria del motor se viste de verde

El respeto al medio ambiente copa la mayoría de las inversiones eninvestigación y desarrollo de la industria del motor, con los vehículos eléctricos e híbridos a la cabeza de los proyectos.

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Paloma G. Moreno - Madrid - 03/11/2009

Hablar de I+D en la industria del automóvil, en estos momentos, sugiere un parque temático donde prácticamente sólo los coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno cohabitan como principales especies. Aunque según las opinionesmás negras pueden faltar, fácilmente, unos 15 años para que esta duda tripartita esté al orden del día entre los consumidores españoles que tengan intención de adquirir un coche, toda la industria fabricante ya está metida hasta el cuello en proyectos de coches verdes. Un órdago que los fabricantes no parecen que vayan a recortar pese a la que está cayendo.

Y todo a pesar de que muchos expertos del sector vaticinan que de aquí a 15 años, sólo el 15% de los coches que se vendan serán vehículos eléctricos. Y lo que es más chocante, la mayoría de las industrias saben que este tipo de automóviles, al menos de momento, tendrá un uso limitado prácticamente a flotas de empresas, servicios de cartería o mensajería, autobuses, furgonetas en medios urbanos y, además, para distancias cortas.

El precio de estos coches, que dobla el de sus homólogos de combustión interna, la exigencia de fuertes inversiones en las infraestructuras por parte de las eléctricas para garantizar la energía y el inconveniente de las recargas, aún demasiado cortas, y que ofrecen poca autonomía (unos 200 kilómetros), son factores que, de momento, juegan en contra de una comercialización masiva, lo que el sector pretende resolver con el apoyo del Gobierno.

Y es que el medio ambiente no sólo ha copado el grueso de las inversiones en innovación del sector del automóvil sino que también ha alterado de lleno el trazado de su trayectoria. Un capítulo en el que sólo en Europa inviertenmás de 20.000 millones de euros (el 5% de facturación), según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

La revolución ha sido tan bestial que en compañías como Ford reconocen que del total de las inversiones en investigación y desarrollo, entre el 60% y el 70% va dirigido al eje medioambiental. El resto lo absorben las otras dos patas que venían conformando, tradicionalmente, el grueso de la I+D del sector: la seguridad y las nuevas tecnologías, entre otras. Y ésta es la tónica general.

Este cambio de mentalidad está precipitando el lanzamientomasivo de eléctricos e híbridos para los próximos tres años. Pero los fabricantes tampoco han depositado todos los huevos en la misma cesta en cuanto a la inversión en innovación se refiere. Cumplir con las exigencias medioambientales de rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera está trayendo nuevos modelos con motores de combustión más eficientes y limpios.

El grupo PSA Peugeot Citroën, que en 2008 gastó un total de 3.500 millones de euros en investigación, ha diseñado un motor diésel que emitemenos de 99 gramos de CO2/km. Este motor, que montará, de momento, en sus modelos Citroën C3, Peugeot 207 y en el futuro Citroën DS3, será lanzado antes de que acabe el año.

Esta entidad, que no tiene previsto rebajar la cifra de inversión en innovación, pese a la crisis, ya está trabajando en motores de segunda generación (con tecnología stop & star), que permiten una reducción del 15% de emisiones así como un menor consumo de energía. Durante el próximo año, el grupo montará el primer coche eléctrico (Peugeot Ion) y en 2011 lanzará el híbrido diésel y después lanzará un híbrido recargable, que sólo emitirá 50 gramos de CO2 por kilómetro.

En Ford, también sumergidos en la aventura de los eléctricos a pesar de la dificultad de este mercado, han hecho una fuerte apuesta en I+D por los motores de combustión sostenibles, alimentados por biocombustibles. En este capítulo se encuadran losmotores flexifuel, alimentados por E85 (85% bioetanol, 15% gasolina), gasolina o la mezcla de ambos, que según aseguran en la compañía reduce las emisiones un 80%. Y el futuro Trifuel, un motor, a punto de ser lanzado en el modelo Mondeo, que se alimentará con gasolina, bioetanol (España ya cuenta con 30 estaciones de servicio) o gas licuado.

En Renault, la historia no es muy diferente. El medio ambiente encabeza la lista de proyectos de innovación y los eléctricos son su principal apuesta para los próximos tres años.

Los vehículos de esta compañía, que en 2008 gastó unos 2.000 millones de euros en investigación, ha optado por las baterías de ión-litio y tres sistemas de recarga. Una estándar que se realizaría durante 4-8 horas, según el tamaño del coche; otra rápida de 30 minutos, gracias a un enchufe trifásico, y otra de 2-3 minutos, llevada a cabo en una estación de recarga.

El modelo Twizy será uno de los primeros que llegarán al mercado (2011). Estará dotado además de un sistema de tracción, con cero emisiones.

La empresa, que aunque no ha reconocido recortes en las inversiones debido a la crisis sí ha paralizado algunos lanzamientos y ha revisado la inversión en nuevos mercados, también está trabajando en los coches alimentados con hidrógeno. Aunque es un proyecto a largo plazo, ya cuenta con un prototipo: Scénic ZEV H2.

Además de otros frentes, el eje medioambiental también ha sido prioritario enMercedes-Benz. Desde que en 1975 ensayara con los primeros vehículos experimentales con propulsión con hidrógeno, lamarca alemana no ha dejado de dedicar recursos al objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y el consumo de energía en sus vehículos.

Además de trabajar en la mejora de la eficiencia de sus motores diésel y gasolina, Mercedes ha desarrolladomotores, aún sin comercializar, que utilizan propulsión eléctrica por batería, con pilas de combustible o combinando la propulsión eléctrica por batería con un motor de combustión adicional. La investigación en baterías también es un capítulo importante para esta compañía. De hecho, actualmente cuenta con más de 230 patentes, de ioneslitio, y en 2012 tiene previsto producirlas para utilizar en vehículos híbridos y eléctricos.

La seguridad también importa

Sistemas de emergencia, conectados a un call center, dispositivos de alerta que detectan el cansancio del conductor, luces de carretera automáticas que se adaptan a cualquier situación o frenados autónomos en caso de peligro son sólo algunos de los avances desarrollados por la industria en el ámbito de la seguridad. Un capítulo al que también destinan gran parte de las inversiones en I+D. Por poner algún ejemplo, el grupo PSA Peugeot Citroën ya ha incorporado en algunos de sus coches un dispositivo, que conecta con una central de llamadas mediante un botón, en el caso de emergencia. Un sistema que ya funciona en nueve países, entre ellos España, y que en breve estará incorporado de serie.

Mercedes Benz también emplea gran parte de sus recursos a la seguridad. Ya algunos de sus modelos incorporan dispositivos (con sensores), que avisan mediante señales acústicas en caso de cansancio del conductor o sistemas de visión nocturna, que identifica a los peatones.

En el eje de las nuevas tecnologías, Ford está a punto de incorporar en Europa un sistema de conectividad en sus modelos, que permite, entre otras cosas, el acceso a internet desde el coche.

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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LIDERAZGO ES HUMOR . HUILDAD Y HUMANIDAD

November 2, 2009 | Leave a Comment

Hace unos días ojeando el diario económico Expansión tuve la oportunidad de leer el artículo que se hacía eco de la intervención de Juan Roig, presidente de Mercadona, en la apertura del IX Congreso de AECOC, la asociación española de fabricantes y distribuidores.

El contenido de dicha intervención me ha sorprendido gratamente por algunas de las extraordinarias manifestaciones, por poco habituales, que contiene. Dichas manifestaciones me han inspirado para realizar un post sobre liderazgo y acción directiva.

En algún libro sobre liderazgo, cuyo título no recuerdo, se postulaba que un buen líder habitualmente se caracteriza por las tres H's que encabezan los sustantivos Humor, Humildad y Humanidad.

Si tuviera que escoger uno de entre todos estos valores, sin dudarlo, elegiría la humidad sobre la que creo no se habla suficiente en el mundo del management.

La etimología de la palabra "humildad" deriva del latín humilitas, que proviene de la raíz humus que significa tierra. La palabra humildad, según el diccionario de la RAE, se define como la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Volviendo a la exposición de Juan Roig, la primera afirmación que me impactó fue la sinceridad con que reconoció que las amenazas no siempre provienen del exterior.

"…. Afirmó que en su casa, se ha aplicado el cuento, y que la estrategia de Mercadona ha sido reconocer que la crisis no era externa, sino interna de la empresa, "que estábamos amuermados". Para afrontar la situación, optó por reinventar su modelo."

Como en cualquier ámbito de la vida cuando nos enfrentamos a un problema, como la crisis actual, es importante confeccionar un buen diagnóstico que nos permita hallar la causa raíz del mismo, para que la solución hallada no sea paliativa sino que se convierta en definitiva.

La coyuntura económica no siempre lo justifica todo puesto que en un entorno globalizado como el actual donde los ciclos de vida de los modelos organizacionales se acortan, el inmovilismo organizacional se traduce de forma inmediata en pérdida de competitividad en el mercado. Contra esta pérdida de competitividad sólo cabe, como señaló Juan Roig, reinventar las Organizaciones.

La segunda afirmación, es desde mi punto de vista la más espectacular por lo que significa de nado a contracorriente frente a las políticas empresariales que rigen en la mayoría de las organizaciones actuales, con visiones cortoplacistas en las que no cabe la posibilidad de que los resultados de una año puedan ser inferiores al del anterior.

"…. No hace falta que las empresas familiares, ganemos cada año más que el siguiente", dijo. "Hace un año, decidimos que los beneficios de 2009 iban a ser el 50% del año anterior", recordó Juan Roig. Reconoció que, aunque no lo hubiera decidido, el resultado habría bajado. El presidente de Mercadona aseguró que la compañía va a seguir bajando los precios."

Este diagnóstico, viniendo de una empresa como Mercadona que está revolucionando el mundo del retail demostrando la compatibilidad entre un modelo laboral de calidad con una política comercial de "precios siempre bajos", no es una enseñanza baladí que nuestras empresas puedan despreciar.

Ejercer el liderazgo con humildad significa reconocer las propias debilidades así como los errores, saber encajar la crítica y utilizarlos en tu propio beneficio para salir reforzado del proceso, pero también significa ser suficientemente valiente como para nadar a contracorriente si es necesario como demostró Juan Roig en su intervención.

FUENTE: http://www.competitividup.com/?p=992
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El ajedrez como entrenamiento mental para el ejecutivo

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  • En el ámbito empresarial moderno el éxito de las empresas radica fundamentalmente en la capacidad que poseen los individuos que la dirigen, mucho más, que en los recursos o productos que ésta posea. Estamos en la era del conocimiento, del pensamiento creativo, donde conceptos como inteligencia emocional, administración de recursos humanos y cambio organizacional, influyen de forma positiva o negativa a la hora de evaluar el comportamiento de los directivos de una compañía.

Las empresas invierten cada vez mayores y mejores recursos en capacitar a sus empleados y entrenar a su personal ejecutivo. El "coaching corporate" se ha convertido en la herramienta de entrenamiento más empleada  actualmente para formar a los individuos que intervienen directa o indirectamente en la toma de decisiones diarias en su empresa.

Como dijera Goleman, autor del más destacado libro sobre Inteligencia emocional que se haya escrito hasta el momento, para las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero será mucho más complicado encontrar al más apto. Y es que en realidad encontrar el "ideal" o preparar al "ideal" requiere no solo de cuestiones técnicas de conocimiento o experiencia, sino más bien de un conjunto de factores psicológicos, donde se incorpora la intuición, la lógica, la creatividad, la adaptabilidad a los cambios, la auto-preparación e incluso  la aceptabilidad al fracaso, como medida para obligar el mejoramiento.

Según Edward de Bono, destacado pensador moderno, "La creatividad es un proceso y lo principal es conseguir que la persona pueda ver las cosas de forma diferente, es mirar lo que hacemos y preguntarnos si hay una mejor forma de hacerlo" y si consideramos como dijera el profesor Laplaza,  "que las técnicas analógicas en el pensamiento lateral son enormes recursos disparadores de la creatividad" y que "en el ajedrez, la analogía puede usarse como recurso para aumentar el flujo de ideas y sus mecanismos originadores, ante un problema o una situación frente a una idea en una jugada de partida", entonces podemos reconocer en el juego ciencia una herramienta para aumentar el pensamiento creativo, lógico, intuitivo y como conocemos, estratégico.

He realizado otros trabajos demostrando como puede el ajedrez convertirse en una herramienta de análisis estratégico para los negocios, el método de formación y capacitación empresarial  "chess in business", que se imparte a través de un curso teórico-práctico lo demuestra, pero esta vez trataré básicamente otro de los aspectos que componen el método y es la valoración del juego ciencia como entrenamiento mental para los ejecutivos, en definitiva, las personas que tienen que tomar decisiones y decidir directamente las estrategias a seguir en su empresa.

Independientemente de que existan otros factores o elementos que apoyan esas decisiones o la formulación de las estrategias a seguir, no cabe la menor duda que el factor psicológico, influye muchas veces de forma decisiva en la aceptación o el fracaso de esas ideas.

Uno de los elementos fundamentales en la preparación psicológica de un jugador de ajedrez es el conocimiento de su adversario, como lo es para el ejecutivo de una empresa su similar competidor.

Las partidas de ajedrez se deciden por la influencia de varios factores, independientemente de la importancia del entrenamiento y la preparación anterior a la misma, sin embargo quisiera hacer énfasis en la preparación psicológica del jugador ante el conocimiento de la personalidad del contrincante, pues a mi entender esta juega un papel fundamental en la obtención de los objetivos trazados. Si somos capaces de estudiar a nuestro enemigo, su capacidad, su fuerza, sus debilidades, estaremos en mejor condiciones de enfrentarlo.

La preparación psicológica ajedrecística enfocada al individuo que enfrentamos, nos obliga a obtener sobre éste, la mayor cantidad de información posible, no solo acerca de su estilo de juego, aperturas mas usadas, aquellas con las que más incómodo se siente, sino también rasgos de su personalidad, carácter,  ropa que usa, aquella que detesta, entre otros factores que combinados nos permiten planificar mejor nuestra estrategia previa y durante la partida.

Si analizamos al empresario desde el punto de vista económico, decimos que es la persona que organiza y dirige la empresa, ejerciendo una función de autoridad sobre los trabajadores que laboran en ella y asume los riesgos que su actividad implica. Como plantea Sánchez  Calero en su obra "Instituciones del derecho mercantil", El empresario es la fuerza motriz de la empresa y, en definitiva, del sistema económico, porque posee un poder de iniciativa económica y, en definitiva, un poder económico evidente.

Analizando estas definiciones estaremos de acuerdo en señalar que el surgimiento, desarrollo, éxito o fracaso de una empresa, dependen en gran medida de su dirección, del personal ejecutivo, de la capacidad que tengan estos individuos para desempeñar sus funciones, por lo que su preparación psicológica debe ser ardua, y al igual que su entrenamiento y formación, deben constituir objetivos priorizados si pretenden triunfar en su empeño.

Como un maestro del ajedrez el directivo debe y necesita ante todo reconocerse a si mismo, trabajar sobre sus propios errores y defectos, es decir centrar su preparación primeramente sobre los factores ajenos a su actividad empresarial, aquellos que inciden en su conducta, en su estado de ánimo, como son los problemas personales, su salud y luego dirigirse al segundo grupo de factores que inciden directamente en su labor, como son la actitud, la falta de confianza y la falta de atención sobre cuestiones inherentes a sus funciones.  Estos factores determinan, en un estado primario, la capacidad de un individuo para dirigir, organizar y administrar el recurso humano que posee para desarrollar su empresa.

El empresario es un individuo como otro cualquiera, que tiene emociones, sufrimientos, alegrías, fracasos y éxitos, sin embargo por la gran responsabilidad que posee y las características de su trabajo, padece continuamente de estrés, y siente una carga emocional la cual en ocasiones libera con ejercicios físicos o deportes en general. Recientemente descubrí que una compañía en México se dedica a entrenar personas que laboran en cualquier sector empresarial, durante unos días de actividades al aire libre, en las cuales estos individuos, navegan, escalan, se lanzan en paracaídas y hasta exploran, sintiendo una gran mejoría al término del entrenamiento.

Estas técnicas me parecen geniales, al igual que la práctica sistemática de ejercicios físicos, pues contribuyen a mejorar la salud física. Sin embargo pienso que la combinación de estos entrenamientos físicos con uno mental, como seria la práctica sistemática del ajedrez, contribuiría al mejoramiento integral del empresario.

Contrario a lo que muchos puedan pensar acerca del ajedrez, su estudio y práctica sistemática, sin necesidad del ejercicio profesional, contribuye a formar una persona más capaz, lógica e inteligente, que la que era antes de dedicarse a él.

Para que mis teorías surtan efecto requieren no solo de disciplina, sino de un conjunto de factores internos y externos al individuo, como son: La voluntad, el deseo de superación,  la combinación con ejercicios físicos,  la búsqueda del tiempo necesario y la sistematización, entre otros factores. Sin estos será difícil encontrar un buen resultado.

Planificación del entrenamiento mental a través del ajedrez:

  1. Jugar sistemáticamente una partida de ajedrez, de no ser posible con humanos, puede utilizar algún programa de ordenador y medir su rendimiento día a día, organizándose simples torneos de partidas que no excedan los 25 minutos.
  2. Reproducir partidas de ajedrez al menos dos veces por semana, puede incluso combinar el juego con el estudio de estas partidas y le recomendamos, de ser posible seguir aquellas que juegue o jugó su ajedrecista preferido, con lo cual se sentirá más a gusto.
  3. Participar de ser posible en torneos de ajedrez que organice en su propia compañía. Motivándose a si mismo y al resto del equipo de trabajo a practicar este juego.
  4. Las mejores horas para jugar o reproducir partidas es una vez que llegue a su oficina o en la tarde, nunca en la noche.
  5. Debe combinar los ejercicios mentales a través del ajedrez con ejercicios físicos, en horarios diferentes de ser posible.

AUTOR
*Roberto Mayor Gutiérrez (rmg@consultandoajedrez.com)
Director
www.consultandoajedrez.com
www.chess-in-business.com

FUENTE:
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