November 2, 2009 | Leave a Comment
Hace unos días ojeando el diario económico Expansión tuve la oportunidad de leer el artículo que se hacía eco de la intervención de Juan Roig, presidente de Mercadona, en la apertura del IX Congreso de AECOC, la asociación española de fabricantes y distribuidores.
El contenido de dicha intervención me ha sorprendido gratamente por algunas de las extraordinarias manifestaciones, por poco habituales, que contiene. Dichas manifestaciones me han inspirado para realizar un post sobre liderazgo y acción directiva.
En algún libro sobre liderazgo, cuyo título no recuerdo, se postulaba que un buen líder habitualmente se caracteriza por las tres H's que encabezan los sustantivos Humor, Humildad y Humanidad.
Si tuviera que escoger uno de entre todos estos valores, sin dudarlo, elegiría la humidad sobre la que creo no se habla suficiente en el mundo del management.
La etimología de la palabra "humildad" deriva del latín humilitas, que proviene de la raíz humus que significa tierra. La palabra humildad, según el diccionario de la RAE, se define como la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
Volviendo a la exposición de Juan Roig, la primera afirmación que me impactó fue la sinceridad con que reconoció que las amenazas no siempre provienen del exterior.
" . Afirmó que en su casa, se ha aplicado el cuento, y que la estrategia de Mercadona ha sido reconocer que la crisis no era externa, sino interna de la empresa, "que estábamos amuermados". Para afrontar la situación, optó por reinventar su modelo."
Como en cualquier ámbito de la vida cuando nos enfrentamos a un problema, como la crisis actual, es importante confeccionar un buen diagnóstico que nos permita hallar la causa raíz del mismo, para que la solución hallada no sea paliativa sino que se convierta en definitiva.
La coyuntura económica no siempre lo justifica todo puesto que en un entorno globalizado como el actual donde los ciclos de vida de los modelos organizacionales se acortan, el inmovilismo organizacional se traduce de forma inmediata en pérdida de competitividad en el mercado. Contra esta pérdida de competitividad sólo cabe, como señaló Juan Roig, reinventar las Organizaciones.
La segunda afirmación, es desde mi punto de vista la más espectacular por lo que significa de nado a contracorriente frente a las políticas empresariales que rigen en la mayoría de las organizaciones actuales, con visiones cortoplacistas en las que no cabe la posibilidad de que los resultados de una año puedan ser inferiores al del anterior.
" . No hace falta que las empresas familiares, ganemos cada año más que el siguiente", dijo. "Hace un año, decidimos que los beneficios de 2009 iban a ser el 50% del año anterior", recordó Juan Roig. Reconoció que, aunque no lo hubiera decidido, el resultado habría bajado. El presidente de Mercadona aseguró que la compañía va a seguir bajando los precios."
Este diagnóstico, viniendo de una empresa como Mercadona que está revolucionando el mundo del retail demostrando la compatibilidad entre un modelo laboral de calidad con una política comercial de "precios siempre bajos", no es una enseñanza baladí que nuestras empresas puedan despreciar.
Ejercer el liderazgo con humildad significa reconocer las propias debilidades así como los errores, saber encajar la crítica y utilizarlos en tu propio beneficio para salir reforzado del proceso, pero también significa ser suficientemente valiente como para nadar a contracorriente si es necesario como demostró Juan Roig en su intervención.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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