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lunes, 23 de abril de 2012

Las claves para una capacitación exitosa

Las claves para una capacitación exitosa

Una adecuada calidad, una duración extensa y sobre todo el seguimiento luego de que se realice son algunos de los factores más importantes para que la capacitación sea adecuada. Expertos aseguran que al país aún le falta para llegar a su plenitud en esta materia.

La capacitación en Chile, su calidad, cuánto tiempo duran y quiénes la imparten, son temas que han dado que hablar durante el último tiempo, sobre todo después de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha dicho que estamos en "edad de piedra" en la materia.

Basta con recordar que en la Expo capital Humano, en noviembre del año pasado, dijo que "estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados y por eso estamos en la Edad de Piedra" y aseguró que "para  el 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente".
Además, el Gobierno quiere "capacitaciones largas, más útiles y que le dejan algo al trabajador, y que estén muy localizadas en la gente que más lo necesita".

Para lograr una buena capacitación, lo que se necesita principalmente, según expertos en la materia, es entender cuál es el objetivo al que se quiere llegar y detectar cuál es la necesidad del público y el mercado.

"Una de las claves es que cuando se establece un sistema de capacitación, este tiene que tener relación con el mercado laboral, cuáles son las necesidades de los sectores productivos, qué es lo que están buscando. Una vez que eso está claro se puede identificar en qué se necesita capacitar, en qué se necesita disminuir las brechas para tener a personas más capacitadas, mejor calificadas y eso permitirá a que puedan optar a nuevos puestos de trabajo", asegura Francisco Agüero, director nacional del Sence.

Lo mismo opina Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano, quien dice que "la primera fase es hacer un diagnóstico de la necesidad de la capacitación. Se debe levantar información para hacer programas más eficientes, ver cuáles son las brechas de las personas". Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Calidad ante todo
Desde Sence, Agüero dice que lo primero para que una capacitación sea de calidad está la infraestructura. "Que tenga buenos equipamientos porque muchos de estos centros técnicos ofrecen capacitaciones de oficio, por ejemplo en manejo de equipos. Deben tener buenas metodologías y que al final de cuenta que tengan conexión con el mercado laboral. Y también que tengan buenos relatores, buenos profesores que traspasen la metodología de forma correcta a los alumnos".

¿Buenas metodologías? Significa que hayan buenas mallas curriculares y que los contenidos sean los que el mercado requiere para cumplir con el perfil ocupacional que están buscando.

Correa asegura que después del levantamiento de información, se debe hacer un programa eficiente ojalá a largo plazo, pensando en un programa que tenga concordancia que tenga que ver con la estrategia de la empresa y las deficiencias de las personas.

Además, los relatores deben ser certificados y calificados, no como el commoditie que sirve para todo, sino que debe estar certificado en una temática específica que va a entrenar.

La duración es importante

Una capacitación de un par de horas no consigue los objetivos principales, que es capacitar con calidad a los trabajadores. Por eso, el director nacional del Sence dice que para los sectores más vulnerables, que son los que necesitan más capacitación, se debe apuntar a aquellas de larga duración que van entre 400 y 500 horas.

"Como servicio uno de los focos que hemos puesto el 2012 es mejorar la calidad de las capacitaciones, por eso el mayor impulso de recursos que hemos puesto para este año es para justamente programas de oficio de 450 a 550 horas", dice.

Por otro lado, Catherine Merello, directora de Recursos Humanos de Adecco, asegura que "no se puede pretender que una capacitación dure cuatro horas, ya que los módulos deben permitir internalizar los contenidos. La idea también es separar las horas de capacitación de manera que las sesiones no sean agotadoras".

Seguimiento
Rodrigo Correa de PayRoll, dice que una de las claves más importantes es realizar un seguimiento a las personas capacitadas para evaluar si realmente se lleva a cabo lo aprendido.

"Siempre se debe monitorear la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones. Porque puede ser que en una capacitación se pase muy bien pero después no aprendió nada. Lo más importante es el seguimiento real, que sea práctico y un aporte para la persona para siempre pueda desarrollar la competencia", explica.

Merello, dice también que "el seguimiento post capacitaciones es fundamental. Se puede realizar desde haciendo pruebas para algunos cuando son cosas más técnicas o evaluar las competencias con sistemas de gestión de desempeño, entre otros".

Frente a este tema, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró antes de viajar a Australia para revisar las capacitaciones que se realizan allá,  que "se medirá si una persona después de recibir la capacitación en esa Otec o en esos cursos, mejoró la oportunidad de conseguir empleo o mejores remuneraciones. Este será el trabajo de una comisión especializada, porque no estamos dispuestos a seguir gastando la plata en acciones que al final no tienen ningún resultado positivo para los trabajadores".

Compromiso y capacitación óptima

Existen distintas metodologías de capacitación y las empresas generalmente optan por "la que está de moda". Sin embargo, eso en vez de ayudar a los trabajadores, genera lo contrario.

"Por ejemplo ahora está de moda el outdoor, sacar temas de algún concepto o algo técnico, pero muchas veces no se adecuan para generar impacto en la institución", dice Correa.

Agrega que "una mala capacitación se queda en lo bonito y el asado. Para conseguir el éxito, se deben establecer compromisos de que lo aprendido se llevará a la práctica y así generar una nueva cultura interna" y a la vez dice que por ejemplo, una capacitación outdoor puede resultar una experiencia de maravilla, pero si la empresa no se compromete al cien por ciento, se corre el riesgo de generar una mala capacitación".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Sergio Romero, embajador de Chile en España: chile país de oportunidades

CHILE: PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ESPAÑOLES


La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (APPES), con la colaboración del banco Sabadell, CESCE y la Embajada de Chile en España, han celebrado hoy una jornada informativa sobre el mercado de Chile, un país de grandes oportunidades para la inversión y comercialización de productos españoles.

La jornada ha contado con la presencia del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, el Director de Comercio Exterior de la Dirección Territorial Sur y Canarias del Banco Sabadell, Ángel José del Río, y el director de CESCE, Álvaro Portes Fernández.

Esta jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado recientemente, por la Cámara y el Ayuntamiento de Sevilla que bajo el lema "sumando esfuerzos" pretende la optimización de sus recursos a favor de la internacionalización de las empresas sevillanas. 

Chile es actualmente el país sudamericano con la economía más estabilizada. Posee un gran potencial minero y agrícola, una saneada economía, unos recursos humanos bien cualificados, y una adecuada legislación de apoyo a las inversiones extrajeras. Un país con seguridad jurídica que protege las inversiones y a las empresas que invierten.

Cuenta también con un importante sistema de transporte  marítimo bien desarrollado, con más de 60 puertos públicos y privados, a través de los cuales canaliza gran parte de su tráfico comercial nacional e internacional, factor que favorece sus exportaciones e importaciones.
 
Igualmente, Chile ofrece importantes posibilidades para las inversiones en el sector turístico, con una importante oferta, gracias a su atractivo paisaje y al contraste de su clima.

Por ello, el presidente de la Cámara, ha insistido en la necesidad de  potenciar y apoyar el desarrollo de las relaciones comerciales con Chile, más aún dada la situación de crisis que está padeciendo la economía mundial.  En este sentido, "creo, sinceramente, que mirar hacia nuevos mercados y posicionar nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras representa una oportunidad para poder salir de esta situación del mejor modo posible" ha señalado Herrero en su intervención .

"Desde la Cámara somos conscientes de la importancia de este mercado para nuestras empresas. De hecho, si atendemos a las relaciones comerciales entre Sevilla y Chile, las exportaciones sevillanas a Chile se incrementaron en 2011 en un 112%, con respecto a 2010, convirtiendo a Sevilla en la provincia qué más aumentó el número de sus exportaciones, por encima de la media andaluza y la media nacional. Todo ello, nos indica que debemos seguir trabajando en esta dirección, reforzando y ampliando las actuaciones para ayudar al crecimiento de las empresas. Si lo cumplimos, estaremos ayudando al desarrollo empresarial y al bienestar de nuestra sociedad" ha concluido el presidente de la Cámara.

Por su parte, el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha destacado las posibilidades que ofrece su país a la inversión extranjera. Ya que Chile goza de "libertad en todos sus sentidos, política y económicamente. Y esto es lo que nos ha dado la clave del éxito", ha asegurado el Embajador.

 "Poseemos una democracia estable con una certeza jurídica y guardamos un importante respeto a la propiedad privada, porque entendemos que el proceso económico lo hace la empresa privada". "Tenemos, en definitiva, una economía abierta y competitiva, y estamos abiertos a la inversión de las empresas extranjeras", ha sostenido el Embajador de Chile en España.

Por su parte tanto el director del banco Sabadell, Ángel José del Río, como el director de CESCE, Álvaro Portes, han coincidido en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas salgan al exterior, e inviertan en nuevos mercados

19/04/2012 Cámara de Sevilla


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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