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miércoles, 18 de junio de 2014

Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado. Tiene que existir certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos”,

EX MINISTRO DE MINERIA, SERGIO JIMENEZ


Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado

   
   
   

Para el ex ministro de Minería del Gobierno de Eduardo Frei, Sergio Jiménez, las dificultades regulatorias y de judicialización son temas que debe resolver la propia institucionalidad del país. Mientras que "el tema de la oposición social es un problema para el cual no hemos tenido una política de Estado, dejando actuar como regulador al mercado", advirtió en el Seminario Mes de la Energía, del Colegio de Ingenieros.

A su juicio, las principales razones de que en estos últimos años no existan nuevas capacidades de energía instalada se debe principalmente "a nuestra carencia de una institucionalidad que de certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos", sostuvo.

Barrancones en 2010 o el reciente caso con HidroAysén fueron los ejemplos que entregó Jiménez. "Esta última, después de 6 años de tramitación, y con cerca de US$360 millones de inversión, finalmente fue rechazada, poniendo fin a un proyecto de energía no contaminante, renovable y que podía resolver parte importante el problema de energía del país", aseguró.

Además, en su intervención, también recalcó que el cobre reporta el 20% del total de los ingresos fiscales, y que "gracias" a la minería se pudo cancelar la deuda externa o tener reservas internacionales por más de US$40.000 millones. 

"Pero todas estas cifras se ven amenazadas de no mantenerse en el futuro, porque la minería del cobre, por su naturaleza no modificable se envejece encareciéndose su producción", reflexionó.

 

Fuente:estrategia 

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Rodrigo González Fernández
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#mineria: US$10.000 millones suman obras cuestionadas por Convenio 169

STRIA Y NEGOCIOSVista general de la División Radomiro Tomic de Codelco. Vista general de la División Radomiro Tomic de Codelco.

US$10.000 millones suman obras cuestionadas por Convenio 169

Publicado el 18 de junio del 2014


Sólo en la última semana dos grandes proyectos por más de US$1.000 millones se suman a la lista: Endesa deberá defender la central Neltume en la Suprema y la minera BHP la ampliación de Cerro Colorado en la Corte de Apelaciones de Iquique.

(Pulso) Casi 20 años tomó al Estado de Chile ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Chile fue el último país en Latinoamérica en respaldar la normativa que alude a los derechos de los pueblos indígenas, pero sus repercusiones siguen hasta el día de hoy.

El convenio obliga a Chile a realizar un proceso de consulta previo a los proyectos de inversión, pero el problema es la ambigüedad de la reglamentación.

Conceptos como afectación directa y a quién se le pregunta se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para inversionistas y abogados.

El espíritu del Convenio 169 es que exista un acuerdo de buena fe entre las empresas que busquen desarrollar una iniciativa con las comunidades indígenas aledañas a la misma. Eso significa que para hacer un proyecto de inversión debe existir un entendimiento o consentimiento de las agrupaciones ancestrales.

Sin embargo, justamente eso no queda claro en el último cuerpo legal que lleva a la práctica el Convenio: el Decreto Supremo N°66.

En efecto, según cifras obtenidas a través del Servicio de Evaluación Ambiental, unos US$10 mil millones suman los proyectos de inversión cuestionados por comunidades indígenas a través del Convenio 169 de la OIT.

Aquí el baglock es amplio. Hay desde proyectos mineros como Pascua Lama, hasta un proyecto de incremento de producción en una piscicultura del lago Caburga.

Sólo en la última semana dos grandes proyectos por más de US$1.000 millones llegaron a la justicia: Endesa deberá defender la central hidroeléctrica Neltume (US$780 millones) en la Corte Suprema luego que un grupo de comunidades impugnara la consulta indígena de dicho proyecto, situado en la Región de los Lagos. La compañía ya tiene un punto favor: la Corte de Apelaciones le dio la razón, que es lo que fue apelado ante el máximo tribunal del país.

A esto se suma el conflicto que está enfrentando la minera BHP por la ampliación de Cerro Colorado (US$467 millones de inversión). Esto luego que un grupo de comunidades aymarás cuestionara la iniciativa obras de protección de cause de la operación. El conflicto se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones de Iquique.

Suma y sigue. Un caso emblemático es lo que ha vivido el proyecto minero El Morro, de la canadiense Goldcorp.

El problema surgió luego que la misma comunidad rechazara participar en el proceso de consulta indígena.

Esto obligó a la autoridad regional a continuar con el proceso de evaluación, pese a que no se llevara a cabo el proceso de consulta. Vale decir, se generó una segunda Resolución de Calificación Ambiental, poniendo la institucionalidad ambiental a prueba.

Frente a esa RCA hubo distintos recursos de protección por parte de las comunidades y que fueron zanjados por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Lo interesante del fallo es que la consulta indígena no sólo establece derechos para las comunidades, sino que también obligaciones. Las comunidades deben actuar de buena fe", acota el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal.

El dictamen señala además que no existe un derecho de veto de parte de la comunidades indígenas respecto a los proyectos.
Sin embargo, lo que diga la Corte Suprema respecto a esta iniciativa será muy relevante, puesto que esta iniciativa también llegó al máximo tribunal del país.

Pese a todo, las empresas han aprendido la lección y están dando vuelta la página invirtiendo en lograr el apoyo de las comunidades.

"En una primera fase, en Chile se desconocía este elemento; las mismas empresas confundían su aplicación del Convenio 169 con la aplicación de la consulta ciudadana. Ahora ha pasado un tiempo y se ha entendido gradualmente que la consultad indígena tiene un estándar de cumplimiento mayor que el de la antigua consulta ciudadana que se contemplaba en la tramitación ambiental", sostiene el abogado Lorenzo Soto.

No obstante, Juan José Eyzaguirre, socio de Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, insiste en que la actual normativa tiene falencias. "Persisten dudas en torno a conceptos muy relevantes y que constituyen la piedra angular de la aplicación de la consulta, como son la susceptibilidad de afectación e instituciones representativas, ambos términos en que aún no existe consenso respecto a sus alcances", acota.

A su juicio, la aplicación de esta nueva regulación requerirá de un periodo de "asentamiento" donde se irán generando precedentes y surgiendo nuevas problemáticas.

"Su aplicación debe ser progresiva y sobre la base de dichas experiencias, probablemente surgirá la necesidad de nuevas regulaciones y precisiones", añade.

Para los expertos, un buen punto de partida es que la actual administración fije en el Decreto Supremo N°66 un nuevo concepto sobre afectación directa, pero la tarea es compleja.

"Eso es clave para definir cuándo se consulta. Eso no fue una materia de consenso, y muchos indígenas terminaron abandonando la mesa que impulsó el anterior gobierno", acota el académico de la UDP, Claudio Fuentes. "Aquí no hay tema de bloqueo", agrega Ricardo Irarrázabal. A su juicio, el actual sistema de evaluación cuenta con distintas herramientas y últimos fallos de la Corte Suprema respaldan la institucionalidad ambiental. Esto es ratificado por el ex jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Abogabir, quien defiende la gestión de la administración anterior. "El proceso fue muy exitoso porque nos permitió hablar de igual a igual entre los pueblos indígenas, las empresas y el Gobierno", afirma.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron a PULSO que problemas de agenda dificultaron a la secretaria de Estado María Fernanda Villegas entregar su visión para este reportaje.

Fuente:pulso

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#ernc : SIC soportaría la mitad de la ERNC estimada para el norte de la red

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ENERGÍA

18/06/2014

SIC soportaría la mitad de la ERNC estimada para el norte de la red

Hasta 2018 se proyecta la entrada de unos 2.000 MW, mientras que en esa zona la red podría absorber solamente 1.100 MW de esa capacidad.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    1.200 MW eólicos podrían instalarse.

    
Aumentar la presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación es una de las metas que el gobierno se trazó en la Agenda de Energía. Sin embargo, la materialización de este objetivo enfrentaría algunas trabas, en especial en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

    Así al menos lo revelan los cálculos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de esta red, el cual advierte que en la porción norte de la principal red eléctrica del país, específicamente entre las ciudades de Copiapó y Ovalle (subestaciones Cardones y Las Palmas), el sistema podría absorber poco más de la mitad de la capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica proyectada para ese tramo hasta el año 2018.

    ¿La razón? las restricciones de transmisión que podrían superarse recién hacia dicho período, cuando en un escenario optimista, finalizarían las inversiones para aumentar la capacidad de transporte de energía al norte de la Región Metropolitana.

    El reporte del CDEC dice que los datos disponibles indican que hacia 2018 se incorporarían a dicho tramo del SIC unos 2.000 MW en base a ERNC, de los cuales 750 MW corresponderían a generación fotovoltaica, mayormente instalada hacia el norte de Copiapó, y cerca de 1.200 MW eólicos al norte de Ovalle.

    "A partir de 2015, y con la instalación de un sistema de control de desconexión de generación, se estima que la máxima inyección simultánea de generación eólica y fotovoltaica en la zona norte del SIC es del orden de 1.100 MW", dice el organismo coordinador.

    Añade que para ceder espacio y permitir el ingreso de estas ERNC, que presentarían sus mejores desempeños al atardecer, en el caso de la eólica, y entre las 10:00 y las 14:00 horas en la fuente solar, las termoeléctricas convencionales que operan en la zona, las centrales Guacolda (AES Gener) y Taltal (Endesa), deberán adaptar su funcionamiento presentando despachos altos y próximos a su potencia nominal durante la noche, a partir de las 20:00 horas, en el caso de la primera unidad.

    Todo lo anterior, va unido, añade el CDEC-SIC, a una baja en el criterio de seguridad para forzar las líneas y así aumentar su capacidad de transporte.

    Añade el organismo que el uso de los dispositivos de desconexión de generación (de propiedad de Guacolda) podría generar beneficios esperados entre los años 2015 y 2017 del orden de US$ 28 millones con la central Taltal operando con GNL, y de US$ 11 millones si esta unidad usara diesel.

    "El análisis operativo respalda el resultado anterior, en este caso los ahorros esperados, sólo para el año 2015, son del orden de US$ 25 millones y eventualmente podrían cubrir un riesgo de sobrecostos de operación del orden de US$ 57 millones (5% de los casos simulados)", explica el CDEC en su reporte.

    
Efectos


    Según una fuente del sector, dependiendo del volumen de ERNC, podrían haber centrales convencionales que operen a mínimo técnico, lo que genera sobrecostos que deben ser compensados, según la normativa, por el resto del sistema.

    Por otra parte, en el caso que se activen restricciones de transmisión desde la zona norte, se esperan costos marginales locales, que podrían ser más bajos que en el centro del SIC, lo que afectaría a los operadores presentes en esa zona.

Fuente:df

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