'Growth hacking': el hazlo tú mismo de la 'start up'
El éxito no es territorio exclusivo de los grandes. Una joven compañía tiene menos recursos económicos pero cuenta con otras armas como la agilidad, la frescura, la proximidad al cliente y la creatividad. Metodologías como ésta te ayudarán a pisar el acelerador.
Un hacker es una persona que busca puertas traseras que nadie más conoce para colarse en un ordenador o un servidor. Del mismo modo, ungrowth hacker es una persona que advierte oportunidades donde nadie más las ve y discurre formas originales de llegar hasta ellas. "Para obtener resultados diferentes, habrás de operar de forma diferente. Eso requiere de conocimientos técnicos, y también de cierta habilidad y creatividad", comenta Óscar Fuente, profesor de IEBS.
Dicho de otro modo, si te ciñes a las mismas reglas que una gran empresa, y encima con un menor presupuesto, lo que obtendrás serán probablemente unos resultados mediocres. Rompe con lo establecido, siempre hay otra vía.
Fuente es una de las referencias en España sobre el growth hacking, un término acuñado por primera vez hace cuatro años en un portal americano de márketing, que define una metodología basada en una combinación de analítica, creatividad y curiosidad. Un growth hacker, por tanto, es una persona que combina conocimientos de informática y de márketing –lo que le aporta una visión horizontal– además de cualidades como la curiosidad y la creatividad. "Hay personas que tienen una facilidad innata para ver soluciones donde otros sólo encuentran problemas, pero hay técnicas que se pueden aprender para sacar lo mejor de uno mismo", afirma Fuente.
Muchas de las grandes puntocom del momento como Facebook, Evernote, King.com (creadores del archipopular juego Candy Crush), Airbnb, Dropbox o Pinterest son muy intensivas en growth hacking, y cuentan en sus plantillas con personas con este perfil. Es precisamente gracias a este tipo de técnicas que estas start up han logrado atraer a millones de usuarios en un tiempo récord.Una nueva profesiónSe trata, además, de una profesión en alza. Una búsqueda de los términos growth hacker en LinkedIn da lugar a 4.255 resultados, la mayoría de profesionales estadounidenses, pero también algunos españoles.
"El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en márketing para hacer crecer tu negocio", señala Carlos Bravo, fundador de la plataforma de elearning sobre márketing online Quondos, en un reciente post de su blog Márketing de guerrilla.
En realidad, este concepto da nombre a una metodología que muchas empresas llevan años empleando sin saberlo; un molde que le sirve a la start up de orientación para saber por dónde empezar y ordenar sus prioridades. "Hasta hace poco, los growth hackers han existido casi en la sombra bajo títulos banales como el de director de crecimiento o growth product manager. Pero ante el éxito de Airbnb o Dropbox, valoradas ahora en varios miles de millones de dólares, estos profesionales están emergiendo como la nueva joya del mundo del márketing", decía un reciente artículo de The Wall Street Journal.
El growth hacking se basa en la teoría del embudo de conversión (también llamado funnel), por la que, en el mundo digital, los usuarios primero te conocen y entran en tu página web. De éstos, una parte se registra. A su vez, una parte de estos usuarios acaba volviendo a tu web y, por último, una pequeña proporción acaba comprando, es decir, se convierte en un cliente.
"El growth hacking consiste en identificar cada una de las etapas de tu embudo de conversión –cada empresa es diferente– y buscar todas las herramientas a tu alcance que te permitan optimizar cada una de dichas fases. Por ejemplo, en la primera etapa, se suele recurrir a técnicas de SEO, redes sociales y relaciones públicas. Posteriormente, ganan protagonismo cuestiones como la usabilidad (experiencia de uso de una página web) y el diseño responsive (que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla). Para la fidelización se recurre en cambio a técnicas de retargeting o email marketing" explica Fuente.
Hoy, surgen teorías alternativas al funnel, pero en cualquier caso este tipo de metodologías, al igual que algunas nuevas variantes como el inbound marketing, pueden ayudar a tu start up a crecer más rápidamente.
Hay asimismo un sinfín de acciones que se pueden realizar invirtiendo exclusivamente tiempo. Asistir a eventos y congresos del sector, crear comunidades y foros de debate en redes sociales, lograr que personalidades o blogs de referencia te mencionen o incluyan un enlace a tu página web, o conseguir que un medio de comunicación publique un reportaje sobre tu compañía son algunas de las posibilidades a tu alcance.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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