Una alta concentración de los recursos del Fondo de Innovación (FIC) para favorecer a la Región Metropolitana y una fuerte discriminación con las Regiones I, II y III las cuales generan más del 83% de la recaudación total de impuesto específico, constató el senador Jaime Orpis, tras realizar un análisis detallado de las cifras sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación.
El parlamentario quien preside las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se encuentra en compás de espera en el Senado, tras las discrepancias surgidas con el Ejecutivo sobre la distribución a las regiones.
"Hay etapas que estamos cumpliendo: una de ellas es la de verificación de antecedentes en la cual ya se tuvo una reunión con los representantes de los Ministerios de Hacienda y Economía. Tras esos encuentros y en mi calidad de presidente emití un informe que le hice llegar a cada uno de los miembros de la Comisión y este lunes cité a la instancia, entre las 16 y 18 horas para analizar sus resultados".
Admitió que "el principal problema que ha tenido esta Comisión es que prácticamente hace dos años se produjo un impasse con el Ejecutivo, respecto a los porcentajes de distribución de los fondos de innovación y como presidente estoy tratando de avanzar, en el sentido de hacerle una propuesta a la Comisión y sobre esa base discutir el tema en la medida que sea posible superarlo".
En esa línea explicó que "el documento recoge los antecedentes oficiales sobre el Fondo de Innovación porque costó mucho poder contar con los antecedentes oficiales y se establece un diagnóstico, principalmente de los años 2007 y 2008 sobre cuánto se recaudó y como se distribuyó a nivel nacional, además de la diferencia de corte a partir de las zonas mineras que representan una alta incidencia en el producto interno bruto (PIB) regional".
El estudio revela que las regiones I, II y III generan más del 83% de la recaudación total del impuesto específico que se ha distribuido, sin embargo, a ellas solo se les distribuyó en el año 2006 un 6,8%; el 2007 el 6% y el 2008 el 14%. Explicó que esta discriminación se produce porque los recursos se distribuyen vía Ley de Presupuesto discrecionalmente.
"Esta situación deja a estas zonas como muy vulnerables porque el PIB minero es un porcentaje muy alto respecto del total regional", precisó el legislador quien aseguró que de acuerdo a un estudio de la Biblioteca del Congreso, en la II Región la minería representa el 55,7% del PIB regional; en la III Región es un 40,6% y en la I Región representa un 35,8%.
"Cuando en una región prácticamente la mitad de todo lo que se produce depende de una actividad que se va a agotar en el futuro porque no es renovable, estamos frente a una situación extremadamente delicada que debe abordarse como política de Estado para dotar a aquellas regiones de actividades económicas alternativas", aseguró el parlamentario y agregó que "lo que corresponde es hacer una correcta distribución y fijar prioridades en aquellas regiones donde el PIB en minería representa un porcentaje muy alto del PIB regional".
Precisó que el informe revela que el año 2008, la Ley de Presupuesto consignó recursos por M$80.807 para el Fondo de Innovación y se ejecutaron M$66.221, con gastos de operación que ascienden a M$5.360.
La Región Metropolitana siguió concentrando el mayor porcentaje de distribución en torno al 30%, aún cuando el 2007 fue de un 37% . Además ese año en conjunto con las Regiones X y V recibieron el 53% de los recursos.
CODELCO
El senador Jaime Orpis aseveró que otro tema polémico que quedó en evidencia en este informe es que el Ministerio de Hacienda no ha considerado a CODELCO para los efectos de la distribución o recaudación de los fondos de innovación, ya que de hacerlo la recaudación bruta sería mucho mayor.
Al respecto, el parlamentario por la Primera Región, puntualizó que "queremos sincerar estos temas para darle un piso político a las dos iniciativas que el Ejecutivo enviará a tramitación en forma separada; una, que otorgue un mayor porcentaje de los recursos destinados a innovación para las regiones mineras y otra, que cree una nueva institucionalidad para el sector".
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile