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jueves, 24 de octubre de 2013

TELETRABAJO


 ¿Está en crisis el teletrabajo? 

MADRIDVíctor M. Osorio . 

Siga al autor en 2 Yahoo! acabó con él en junio, mientras HP aboga ahora por reducirlo porque la compañía "necesita una cultura de colaboración más fuerte". Meg Withman, CEO de HP 

"Reconocemos que en el pasado pudimos haber pedido a algunos empleados que trabajaran desde casa. Ahora, necesitamos construir una cultura de engagement y colaboración más fuertes y cuantos más empleados tengamos en las oficinas, mejor seremos como compañía".

 El mensaje que HP ha mandado a algunos de sus trabajadores deja claro que la multinacional ha cambiado su política respecto al teletrabajo. La decisión está en la línea de la adoptada por la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que mandó una nota a principios de año informando que desde junio todos los teletrabajadores deberían presentarse en la oficina y cumplir con su horario laboral.

 "Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas", dijo Mayer. Más tarde, argumentó su decisión: "Los trabajadores son más productivos cuando trabajan solos, pero son más innovadores y colaborativos cuando están juntos. Algunas de las mejores ideas surgen cuando se enfrentan dos ideas", dijo. "Se está reduciendo el homework, porque el teletrabajo de comerciales o call center siempre ha existido y lo va a seguir haciendo", asegura José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE, que añade: "Las empresas mantendrán el teletrabajo sólo cuando sea muy eficiente porque lleva aparejado problemas como la falta de integración del empleado. Además, han desaparecido algunas de sus ventajas, como era la necesidad de espacio por la existencia de grandes plantillas". Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas de Esade, cree en cambio que "cuando la crisis vaya resolviéndose, se volverá al teletrabajo". En su opinión, el modelo ideal es el de Google, en el que "los empleados combinan el trabajo en casa con jornadas en la oficina para poner las ideas en común y hacer que haya comunicación". Además, este profesor apunta a que hay otra tendencia que crece: la teleformación. ¿Qué sucede en España? España nunca ha sido un lugar donde el teletrabajo haya tenido mucho éxito. Según el Libro Blanco del Teletrabajo, un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, una cantidad que sube al 35% en Europa. Si hablamos de los empleados que teletrabajan al menos un cuarto de su semana laboral la cifra baja al 7%, y se hunde en el 2% si sólo se cuentan los que nunca pisan la oficina. En cuanto al perfil del teletrabajador, se trata de un hombre, casado, de entre 30 y 45 años y con un nivel de estudios superior a la media. Por último, si nos referimos a las empresas, sólo el 13,2% tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar en España, según un estudio realizado por la consultora IDC. Los sectores donde esta práctica es más habitual son la tecnología, telecomunicaciones, banca, seguros y empresas energéticas. ¿Pero qué explicación hay a que España esté por debajo de la media en teletrabajo? "Hay una parte cultural, ya que las relaciones personales son más importantes en nuestras empresas que en otros países. Además, hay una cuestión de estructura económica, porque en España son muy importantes los sectores donde hay que ofrecer una atención al público y, evidentemente, el teletrabajo no tiene sentido en ellos", opina José Ramón Pin. Ventajas y desventajas Las ventajas del teletrabajo son ampliamente conocidas. Por un lado, ofrece un ahorro de espacios para las compañías, la gente puede ser más productiva por la eliminación de traslados, favorece la conciliación y la flexibilidad horaria y se reducen las distracciones que pueden suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas. También hay desventajas, como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina de algunos empleados. "Conozco casos en los que el empleado se viste con traje y corbata para obligarse a no estar todo el día en pijama", dice José Ramón Pin. "Lo que está claro es que el teletrabajo no es para todo el mundo", dice Soler. Además, hay algunas indefiniciones, como quién debe pagar el equipo de trabajo o en qué supuestos se debe considerar que un accidente es laboral o no. Por último, hay una cuestión que tiene que ver con los jefes. "La tendencia es que la presencia sea cada vez menos importante y primen los objetivos", opina Ceferí Soler. Y es que "para dirigir a teletrabajadores se tiene que pasar de dirigir por tareas a hacerlo por objetivos y no todos los ejecutivos tienen esa capacidad", concluye Pin.

¿Está en crisis el teletrabajo?,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com
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Rodrigo González Fernández
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MODA

24 oct 2013 

MUJERHOY.COM
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¿Cómo ha cambiado la comunicación de moda? Fernando Rius, director de Área de Comunicación Global; Ana Ureña, periodista de moda; Jesús Cano, director creativo de Cano Estudio; Pilar Riaño, directora de modaes.es y Charo Carrera, directora de la revista Mujer hoy han contestado a esta amplia pregunta en la quinta mesa de debate de MHM SUmmit 2013, moderada por el diseñador Juanjo Oliva.



Fernando Rius, director de Área Comunicación Global aseguró que los medios de comunicación han llegado a saturar el mercado mientras que la crisis ha aportado más imaginación. En el nuevo sistema de comunicación que se está consolidando, los medios y los periodistas se está preocupando más en por su target, "supone más trabajo para es más fácil en función del medio" apuntó Rius para quien la crisis es un camino hacia la especialización.

Para la periodista Ana Ureña es la estructura de los medios la que ha cambiado por culpa de internet. Ana hizo énfasis en la integración de la redacciones de papel y web y lo que este cambio supone para un periodista. "Tenemos que saber para qué medios estamos escribiendo porque la forma de escribir cambia dependiendo del soporte", apuntó la periodista.

Jesús Cano, director de Cano Estudio, señaló que la prensa y la comunicación están dando un cambio. "Ya no nos podemos quedar en menos transmisores, ahora tenemos que convertirnos en generadores de contenidos", señaló.  "Actualmente, tenemos que ser capaces de transmitir muchos más contenidos en distintos formatos", añadió. Además,  Jesús Cano manifestó la importancia del acercamiento que tiene que existir hacia el departamento de marketing, lo que para él es todo un reto.

Pilar Riaño, directora de modaes.es se quejó de que la moda española necesita profesionalización y pidió a las empresas del sector mayor transparencia.



Leer más:  MHM Summit 2013 Los medios y la moda qué ha cambiado | Galería de fotos | Mujerhoy.com  http://www.mujerhoy.com/moda/informate/mhmsummit-2013-medios-moda-749567102013.html#VzW1OS2UVoX2Kk7W
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