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martes, 8 de marzo de 2011

BLOGEMPRESA: Enlistan a firmas más admiradas

Enlistan a firmas más admiradas

1fortunneEl gigante tecnológico Apple se mantiene como la empresa más admirada del mundo, según la lista publicada hoy por la revista estadounidense Fortune, que sitúa en segundo lugar al buscador Google, otra de las grandes de Silicon Valley, y la firma de inversiones Berkshire Hathaway, en tercera posición.

Así, Apple, que hace apenas 24 horas lanzó en San Francisco (California) una nueva versión de su tableta tecnológica, el iPad2, y rebajó en 100 dólares el iPad, sigue siendo la empresa más admirada de este país por tercer año consecutivo por el continuo lanzamiento de nuevos productos "lo que sitúa muy alto el nivel para las demás empresas tecnológicas", aseguró.

Fortune, que ha elaborado esa lista entre 346 empresas y que de ella ha desgajado las 50 mejores, señala también en su edición digital que "Apple logró un hito cuando su icónico consejero delegado, Steve Jobs, anunció una segunda baja médica dos años después de haber recibido un trasplante de hígado".

"Jobs aseguró a los mercados que los recientes resultados de la firma indicaban que Apple seguía a tope", agrega la publicación estadounidense.

En segundo lugar de ese ranking figura otro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como es el motor de búsqueda por internet Google, que mantiene esa posición, seguido por la firma de inversiones del "oráculo de Omaha", el financiero Warren Buffet, y su Berkshire Hathaway.

El Top 10 de las empresas más admiradas queda de la siguiente manera:
1 Apple
2 Google
3 Berkshire Hathaway
4 Johnson & Johnson
5 Amazon.com
6 Procter & Gamble
7 Toyota Motor
8 Goldman Sachs Group
9 Wal-Mart Stores
10 Coca-Cola

En el resto del listado figuran únicamente 10 empresas extranjeras, repartidas a partes iguales entre asiáticas (en su mayoría japonesas) y europeas (en su mayoría alemanas) .

Las únicas empresas extranjeras que forman parte de este índice son Toyota Motors (Japón, en el puesto número 7), BMW (Alemania, 22), Singapore Airlines (Singapur, 27) , Nestlé (Suiza, 34) , Honda Motor (Japón, 36) , Sony (Japón, 38), Nokia (Finlandia, 41) , Samsung Electronics (Corea del Sur, 42), L'Oréal (Francia, 44) y Volkswagen (Alemania, 50).

Además la revista estadounidense indicó que, según su encuesta, el consejero delegado más admirado entre sus iguales es el de Cisco, John Chambers, seguido por Ken Chenault (American Express) y Howard Schultz (Starbucks).

Les siguen Norbert Reithofer (BMW), George Buckley (3M) , Chew Choon Seng (Singapore Airlines), Bob McDonald (Procter & Gamble), Brian Dunn (Best Buy) y Jim Sinegal

Fuente: El Universal, Cartera, p. B8.
Publicada: 4 de marzo de 2011.

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1firmasadmiradas

 
 
 

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ENERGIA NUCLEAR . MASTER , Enfocado principalmente a ingenieros y licenciados en ciencias

Enfocado principalmente a ingenieros y licenciados en ciencias

Endesa impulsa el primer máster de energía nuclea

Cinco Días - Madrid - 08/03/2011

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se pone en marcha el primer máster internacional especializado en ingeniería nuclear de España.

Enfocado principalmente a ingenieros y licenciados en ciencias (físicas, químicas, matemáticas), el posgrado será impartido en inglés y tendrá una duración de un año académico y seis meses de prácticas en empresas e instalaciones del sector nuclear.

El nuevo máster se podrá cursar en la UPC en Barcelona y será el primero en adaptarse al Nuevo Espacio Europeo, al ser oficial, contar con 600 horas lectivas y 90 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

En el programa se incluirán visitas a las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II, por su proximidad geográfica (operadas y participadas mayoritariamente por Endesa) y a otras instalaciones nucleares españolas y europeas. También está previsto realizar un ciclo de conferencias sobre la energía nuclear con ponentes reconocidos a nivel europeo y contactar con otras universidades europeas con formación en ingeniería nuclear para entablar acuerdos bilaterales de intercambio de alumnos.

El curso máster es una iniciativa de Endesa Escuela de Energía, que tiene también varios proyectos similares en otras materias. Destaca, entre éstos, el máster en Tecnología Eléctrica, desarrollado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y el soporte el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



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AGRICULTURABLOGER Arándanos, una buena temporada

Arándanos, una buena temporada
 
Las exportaciones del fruto nacional alcanzaron las 65.000 toneladas.
Esto se explica porque hubo un aumento de producción, y por la ampliación de los envíos a mercados asiáticos.  

Andrea Tapia Mayer 

Exitosa fue la temporada de arándanos 2010. Las exportaciones aumentaron 50% respecto a la misma fecha del año pasado y se enviaron cerca de 65.000 toneladas al extranjero. Y eso que aún no finaliza la cosecha.
"Ha sido una buena temporada y muy de acuerdo a las expectativas de volúmenes que hicimos el año pasado", asegura Andrés Armstrong, coordinador general de Chilean Blueberry Committee.

Similar piensa Carlos Ferrer, director de la exportadora Sunny Ridge Farms. "Fue una muy buena temporada en términos de volúmenes y crecimientos cercanos al 50%. La calidad ha sido buena en toda la temporada".

Una de las características del ciclo fue la diferencia entre los comportamientos de los mercados. Los envíos hacia EE.UU. crecieron un 25%, mientras que a Europa, se estancaron.

"Norteamérica se ha mantenido como el principal comprador, pues el 85% de los despachos fueron hacia ese país. En cambio en Europa encontramos un mercado más bien deprimido", asegura Armstrong.

Con los que se llevaron una buena sorpresa fue con los asiáticos, ya que los despachos a esos mercados, principalmente a Hong Kong,  se acrecentaron un 33%.

Los factores que causaron esta buena temporada son diversos. Carlos Ferrer, explica que las buenas condiciones climáticas permitieron producir mayores volúmenes de fruta.

Coincide Gabriel Ormeño, director del Comité de Productores de Arándanos. "No hubo grandes heladas, lluvias o calores que afectaran la producción. Ha sido un buen año".

También ayudó la recuperación de las economías mundiales, lo que llevó al aumento del consumo y la consecuente alza en los precios de la fruta. "Las cajas de dos kilos estuvieron en US$ 22 a fines de enero, que es cuando se produce menor cantidad de fruta, pero actualmente están en US$ 14. La baja es normal respecto a la cantidad de fruta que hay", dice Ferrer.

Otro aspecto favorable fue que se introdujeron cambios en el packaging utilizando envases de mayor tamaño, de 12, 18 y 24 onzas, los que ayudaron a agilizar los procesos de embalajes.

"Se previó el crecimiento de los volúmenes, se informaron las proyecciones, se preparó al mercado para recibir esta cantidad de fruta, lo que  considero bastante exitoso. Entonces parte del éxito se debe a la buena promoción", asegura Armstrong.

El aumento de la demanda se debe, en parte, a la difusión de los beneficios del arándano. Pero el crecimiento de Chile es por la promoción.

"Las campañas promocionales realizadas en Europa y EE.UU. por parte del comité sirvieron para aumentar los volúmenes de exportación y para dar a conocer la fruta nacional. Y también, ayudaron a que ésta tenga un movimiento rápido en los mercados de destino. Esto es algo muy importante de resaltar en esta temporada", asevera Ferrer.

Si bien se estima que el mercado estadounidense seguirá siendo el más importante -pues se prevé que se mantenga el 80% de las exportaciones hacia ese destino-, se espera que los despachos a Europa crezcan gracias a una campaña de promoción del berry que está realizando Arándanos del Sur, organización de productores chilenos, argentinos y uruguayos.

"Esta unión de compañías promociona su fruta de manera conjunta en el mercado europeo, principalmente el inglés, y están siendo muy exitosos", asegura Ferrer. 

Las jugadas de la temperatura

De todas formas la temporada no estuvo exenta de problemas.

Las altas temperaturas sufridas en la zona sur de Chile -donde ahora se está realizando la última cosecha de berries- están repercutiendo en que las frutas resistan menos tiempo los viajes, sobre todo, aquellas que van en barcos. A esto hay que sumarle el alza en los costos de producción, la carencia de mano de obra que se ha experimentado en algunas temporadas y el bajo tipo de cambio.

"El gran problema nuestro es el dólar, las liquidaciones podrían ser mejor si estuviera alto", afirma Ormeño.
Entonces, para aprovechar el mercado creciente y seguir obteniendo precios atractivos, resulta clave conseguir mejorar estos problemas, ya sea adecuando variedades o técnicas de cultivo a condiciones climáticas que probablemente se seguirán repitiendo.

 Bajo consumo en ChileEn el país, donde existen más de 12.500 hectáreas plantadas de norte a sur, el consumo de arándanos es bajo. Si bien ha tenido un incipiente despegue en el último tiempo, su ingesta aún no es significativa. La principal causa se debe al desconocimiento por parte de los consumidores y a que hay frutas que están muy bien posicionadas, por lo que es difícil introducir nuevas especies.

En lo que coinciden productores y exportadores, es que si se quiere revertir este escenario y potenciar el consumo del arándano, deben realizarse campañas promocionales que lo den a conocer y resalten sus cualidades nutritivas.

Andrea Tapia Mayer.


Fuente:http://diario.elmercurio.com/2011/03/07/revista_del_campo/_portada/noticias/858CD628-0E48-428A-AF64-3DFD654A6DE3.htm?id={858CD628-0E48-428A-AF64-3DFD654A6DE3}
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Productora de Azapa y académica ganan Premio a la Mujer Innovadora 201107 de marzo de 2011

Productora de Azapa y académica ganan Premio a la Mujer Innovadora 2011

07 de marzo de 2011

El galardón, que entrega desde 2006 el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca destacar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación en la agricultura del país.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011 a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción "creada el 2006″, es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El Premio se asigna en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

En la ceremonia de premiación participaron la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; la directora de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, Inés Montalba; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; consejeros FIA y ganadoras de versiones anteriores.

El ministro Galilea afirmó complacido que la entrega de este premio resalta precisamente valores que al Ministerio de Agricultura le interesa promover, como son la innovación e investigación y la asociatividad y el emprendimiento, pues una de las ganadoras es una distinguida botánica, académica e investigadora, mientras que la otra es una agricultura que ha asociado a sus pares para producir flores en el Valle de Azapa.

Distinguidas

Este año, de entre las ejecutoras de iniciativas de innovación cofinanciadas por FIA, se seleccionaron 12 candidatas. De ellas, el Consejo Directivo "que encabeza el ministro de Agricultura" eligió a las ganadoras, considerando su trayectoria profesional y aportes a la innovación agrícola.

El premio en la categoría Empresaria recayó en Benigna Yucra Huanca, empresaria agrícola del valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, y presidenta de la Asociación Indígena "Flor del Mañana".

Partió produciendo hortalizas y en el 2004 se reconvirtió al rubro florícola,  aprovechando las condiciones climáticas de la zona. Se reunió con otros  agricultores del valle de Azapa, formando la Asociación Indígena "Flor del Mañana", que en un agrupó inicialmente a 25 agricultores.

Esta organización realizó ese año, con cofinanciamiento FIA, el proyecto  "Desarrollo de estrategias para incorporar al valle de Azapa (comunidades indígenas) a la floricultura de exportación", del que Beningna Yucra fue coordinadora.

Tras un trabajo de casi seis años, la iniciativa incorporó a su oferta productiva las especies gypsophilia, limonium y wax flower (flores de acompañamiento) y lisianthus (flor de corte).

Actualmente, el 80% de la producción"a la que también se suma el cultivo del lilium" se comercializa en Iquique, Antofagasta, Calama y el 20% restante en Santiago.

En 2010, "Flor del Mañana" logró un 30% de crecimiento en sus ventas, cifra que se explica tanto por el aumento de la superficie plantada como de la producción. A esto se sumó la creación, para una mejor gestión de las ventas, de una sociedad comercializadora "Flores de Azapa Limitada" que le permite tener volumen y oferta continua. Esta entidad está integrada por 5 socios y es una de las más destacadas de la región en el rubro florícola.

En forma paralela a este proyecto, Benigna Yucra preside el  Centro de Gestión Andino, programa del INDAP, cuyo objetivo es empresarizar a los pequeños agricultores usuarios de INDAP en Arica y Parinacota. En estos momentos cuenta con 55 agricultores usuarios.

En la categoría Profesional del Agro Innovadora resultó seleccionada Gloria Montenegro, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile y especialista en Botánica.

Es profesora titular y Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Además, es Directora del Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología Vegetal CIBUC

Ha efectuado numerosas investigaciones sobre flora nativa y mieles, certificando sus verdaderas propiedades.

Con especialización en la Universidad de Houston, Texas, esta investigadora, tiene un extenso currículum, posicionándose como una de las botánicas chilenas de mayor trayectoria.

Actualmente es la coordinadora principal de la iniciativa "Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas", que busca consolidar el desarrollo de nuevas capacidades en la cadena apícola, a través del estudio de sistemas de tipificación de pólenes apícolas con propiedades certificables; generación de manuales y protocolos de producción diferenciados y el establecimiento de una red nacional para su comercialización con alto valor agregado.

Desde el año 1970 se le han otorgado más de 20 premios y distinciones, a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el premio "Mujer en las ciencias" que cada dos años otorgan L'Oreal y la Unesco.


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