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jueves, 28 de octubre de 2010

Desalinización de agua .

Desalinización de agua

Desalinización de agua
El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo de las actividades productivas, es así que el hombre siempre está en la búsqueda de nuevas fuentes para obtenerla. Una de estas fuentes es el agua salada o salobre. En este Informe Quincenal queremos describir de modo sencillo el proceso de obtener agua desalinizada.
¿Qué es la desalinización?
Tal como indica su nombre, el proceso de desalinización no es más que separar las sales y algunos minerales del agua salada (como el agua del mar) o salobre (como las aguas subterráneas) con la finalidad de obtener agua potable o útil para otros fines. Para obtenerla se realizan diferentes procesos físicos y químicos, como veremos a continuación.
Los métodos de desalinización
Existe una gran variedad de métodos con diferentes grados de complejidad, desde los más simples, como el que utiliza la energía solar y acelera el ciclo natural del agua (de líquido a gaseoso y viceversa), hasta métodos de mayor tecnología como aquellos que utilizan hidratos, membranas separadoras, intercambio de iones o los que proponen la destilación. No obstante, el método a utilizar dependerá de la cantidad de sólidos
disueltos que contiene el agua a ser tratada. Así, los principales métodos de desalinización son la electrodiálisis, la ósmosis inversa y la destilación.
Veamos con mayor detalle estos métodos:
a. Electrodiálisis
Como su nombre lo indica, este proceso hace uso, de la electricidad para separar el agua y las sales. El  tratamiento consiste en implementar un tanque con membranas permeables y 2 electrodos en los extremos, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Se deja fluir el agua por el tanque y al mismo tiempo se hace pasar electricidad1, la cual activará las sales presentes en el agua y éstas serán atraídas por un electrodo de acuerdo a sus características. De esta manera queda el agua pura la cual es recolectada para su
posterior uso, pudiendo ser usada como refrigerante en plantas térmicas o en usos industriales y municipales.
b. Ósmosis Inversa
Es un proceso relativamente sencillo, en el cual el agua es separada de las sales a través de una membrana que actúa como filtro. Una vez que el agua salada ha sido previamente limpiada, pasa por un conjunto de tanques, los cuales están provistos de una membrana interna que actúa como un filtro muy fino que solo permite el paso del agua pero no de las sales presentes en el agua salada.
Para que esto sea posible, como se puede observar en el gráfico adjunto, se aplica presión en la zona donde se ubica el agua salada, la cual al pasar por la membrana, separa el agua de las sales que se quedan acumuladas encima de la membrana. Hoy en día, el proceso de ósmosis inversa es el más usado a nivel mundial.
 Proceso Total de sólidos disueltos (mg/l)
Electrodiálisis 500 - 3000
Ósmosis inversa (con membranas standard) 500 - 5000
Ósmosis inversa (con membranas de alta resistencia) +5,000
Destilación +30,000

c. Destilación
Proceso usado para aguas con altos niveles de salinidad y contenido de otros elementos. En términos generales, el proceso de destilación consiste en someter el agua salada a altas temperaturas con la finalidad de evaporar el agua que luego se condensará en agua pura, quedando como residuo las sales, replicando de esta manera el ciclo natural del agua. Así, el agua salada pasa por varios tanques, cuyo número puede variar, teniendo cada uno ellos una presión menor – y por ende un punto de ebullición también menor - al que le precede, para así obtener agua pura.
Existen 2 formas de llevar a cabo este proceso:
• La destilación multietápica, en la cual el agua salada es calentada en cada uno de los tanques. Debido a
ello, puede ser usado en pequeña escala.
• La destilación múltiple, en la cual el calor generado por el calentamiento inicial calienta el siguiente tanque y así sucesivamente. Este método permite la desalinización de grandes cantidades de agua (es el proceso de mayor capacidad).
La destilación es uno de los métodos más usados en el Oriente Medio. Cabe señalar que el proceso térmico que implica estos métodos, genera un alto consumo de energía. Sin embargo, es preciso mencionar que existe la posibilidad de usar el calor (gases) emitidos por las calderas, motores, turbinas, entre otros, para calentar el agua.
d. Otros métodos
Además de los métodos ya mencionados, se tienen los de ionización, los de congelamiento y formación de hidratos, la destilación solar, entre otros; los cuales han sido probados en laboratorios pero su alto  costo impide su uso a gran escala.
Finalmente, en todos los casos presentados el agua obtenida debe seguir algunos procesos adicionales para adecuarla a los diferentes usos a los que se la destinará.

La desalinización en el Perú
Un ejemplo del uso de plantas desalinizadoras en el Perú se da en la actividad minera. Compañía Minera Milpo, en su unidad minera de Cerro Lindo ubicada en Chincha, ha invertido en la construcción de una planta de desalinización de agua, para obtener el agua necesaria para sus operaciones y para el consumo en su campamento minero.
En este caso, se ha podido hacer uso de esta opción en tanto su proximidad al mar lo hizo posible. Así, esta planta capta agua del mar (playa Jaguar) y la somete al proceso de desalinización por el método de ósmosis inversa, descrito anteriormente.
El agua dulce obtenida es enviada a través de 60 Km. de tuberías hasta la planta concentradora y el campamento de la empresa para su uso en procesos de la actividad extractiva y para el consumo de los trabajadores.

Apuntes finales
Hoy en día en el mundo, se estima que aproximadamente el 1% del agua consumida en el mundo proviene de procesos de desalinización, tendencia que seguramente se incrementará en el tiempo en la medida en que los avances tecnológicos continúen reduciendo el costo de estos procesos.
Recordemos que aproximadamente el 97% del agua en nuestro planeta se encuentra en el mar, por lo que la desalinización del mismo será cada vez más una alternativa para obtener agua dulce.

Fuente:http://www.iloaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13330:desalinizacion-de-agua&catid=60:cultura-y-entretenimiento&Itemid=117
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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franquicias: España, en la agenda de las marcas más influyentes

España, en la agenda de las marcas más influyentes

Durante este año, algunas de las redes de moda más internacionales han vuelto a poner al mercado español en su lista de objetivos. La caída de los alquileres y los "huecos" en las zonas más comerciales han animado a marcas como Rip Curl, Avirex, Abercrombie o Scotch & Soda a apostar por nuestras calles.
 
Tras haber obtenido reconocimiento y consolidación en otras partes del mundo, muchas cadenas de renombre han decidido apostar este año por el mercado español para continuar el desarrollo de su cadena. La corrección del mercado inmobiliario que ha tenido como consecuencia una amplia oferta comercial ha sido tenida en cuenta por muchas de estas cadenas que quieren conquistar nuestras calles y que amenazan como seria competencia para las franquicias que operan en nuestro país.

La cadena australiana Rip Curl, una de las mayores empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, quiere desarrollar su cadena a través de comercio asociado, tal y cómo se presentó su concepto de negocio en la última edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia. La compañía, fundada en 1969 en Australia, comenzó produciendo artículos para surfistas y después con trajes de buceo adecuados para la práctica de este deporte, al que se añadieron todo tipo de artículos de baño. Pronto se convirtió en una de las firmas más importantes de Australia, Europa y Sudamérica.

Pero esta no es la única firma con una gran trayectoria que ahora llega nuestro país, ya que la estadounidense aunque de capital australiano Avirex ha comenzado su expansión en España con la apertura de dos tiendas en Barcelona, queriendo llegar a un total de 40 establecimientos en el país. La firma está especializada en el diseño y fabricación de chaquetas de aviador y cuenta con clientes de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis o Sean Penn.

También desde Estados Unidos ha llegado Abercrombie & Fitch que hace meses confirmó que en verano de 2011 va a abrir el primer establecimiento en España, aunque la firma ya está presente en nuestro país de la mano de su rama comercial más joven Hollister, en el centro comercial Xanadú de Madrid y en el centro comercial La Maquinista de Barcelona, en el marco de su expansión en España en los próximos años. Mientras, la hermana mayor Abercrombie & Fitch ha elegido un antiguo palacete en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid para abrir su primera tienda en Madrid.

Reciéntemente, Madrid también ha acogido la llegada de la firma holandesa Scotch & Soda, una firma que diseña ropa casual pero con un diseño propio. La firma cuenta con 6.000 puntos de distribución en 31 países del mundo y ahora ha abierto su primera tienda en la calle Barquillo de la capital española.

Por su parte, y aunque lleva años en España, el grupo estadounidense Gap, la segunda mayor compañía del mundo de distribución de moda, refuerza su apuesta por los mercados internacionales, entre el mercado español. Para compensar el retroceso que está sufriendo sus marcas (Gap, Banana Republic y Old Navy) en un mercado maduro como Estados Unidos, la empresa quiere reforzar su presencia en el extranjero y tiene previsto cerrar 2010 con actividad en ochenta países, frente a los 25 mercados de principios de este año.

Del mismo modo, el grupo alemán Olymp, dedicado a la fabricación de camisas masculinas y corbatas, ultima la apertura de su primer establecimiento en España. El punto de venta estará ubicado en Mallorca, en el centro comercial outlet Festival Park. La compañía operará con la marca Marvellis, denominación outlet de la firma. La cadena alemana está presente en cuarenta países y esta primera tienda en Mallorca significa el desembarco de la empresa alemana en el mercado español.

El mercado online español también ha acoge la llegada de nuevas firmas como el grupo estadounidense 7 For All Mankind, propiedad de VF Corporation, que planea su entrada en el mercado español mediante la apertura de una tienda online durante el próximo año. La compañía, especializada en moda vaquera, tiene tiendas y outlets en 23 países de todo el mundo, pero no en España
Fuente:http://www.tormo.com/noticias/27282/Espana_en_la_agenda_de_las_marcas_mas_influyentes.html
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Rodrigo González Fernández
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