Escrito en 02 Julio 2010.
Calama, 2 de julio del 2010.-
Por: Eduardo Barraza
Fotos: El América.cl
Tecnología de punta, aumentar la recirculación y utilizar agua de mar, son algunas de las iniciativas en las que trabaja la División minera del norte.
Relevar la importancia estratégica del recurso hídrico para la industria minera y particularmente los avances, aplicación y el compromiso de la principal empresa del Estado, fueron algunos de los objetivos tratados en el seminario "Jornada Corporativa del Agua 2010, Desafío para una Minería Sustentable", organizado por Codelco en Calama.
En este sentido, una de las principales conclusiones fue la desmitifición de una de las ideas más arraigadas en las personas y que tiene relación con un supuesto abuso de la minería en el uso total del agua disponible en Chile. Es que de acuerdo a las exposiciones hechas tanto por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, como del Consejo Minero, sólo un cuatro por ciento del recurso hídrico del país es utilizada por la minería, muy por debajo del seis por ciento en agua potable, 12 en la industria y un 78 por ciento en la agricultura.
Sin embargo, las desigualdades geográficas, climatológicas y de la poca existencia del recurso hídrico en el norte del país, han derivado que el mayor consumo de este bien se registre en la minería.
Fueron precisamente estas características, las que hicieron que la industria minera comenzara fuertes inversiones en tecnologías, que permitieran mejorar la eficiencia en el recurso hídrico y proporcionara sustentabilidad tanto para el negocio, como para el equilibrio ambiental. Estas iniciativas dejan en evidencia la efectiva implementación de tecnologías y decisiones innovadoras para la reutilización del agua al interior de las faenas productivas mineras, más aún, cuando se trata de faenas insertas en el desierto más árido del mundo.
Uno de los casos cercanos es lo que sucede al interior de Codelco Norte, cuyo índice de aguas recicladas alcanza a un 88 por ciento del total. Es decir, cada gota de agua es utilizada 8,1 veces en Chuquicamata, cifras que hablan de la preocupación por el recurso hídrico en el norte del país, pero al mismo tiempo, del un negocio que aporta más del 22 por ciento del total del producto interno bruto, PIB, del país.
"Hoy estamos en un balance muy estrecho con nuestra operaciones, por lo que nuestro énfasis será continuar mejorando la eficiencia en el recurso hídrico mediante nuevas tecnologías, como por ejemplo, relaves de espesados que lo miramos con mucho interés y, finalmente, estamos mirando hacia el mar, que podría ser interesante utilizar ese recurso en los futuros proyectos. Son opciones que están en estudios y que se orientan en nuestra preocupación constante de sustentabilidad", aseveró el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.
Propuestas
La jornada del agua también destacó por la participación del Gerente General del Consejo Minero, Javier Cox, quien junto con destacar el eficiente y responsable uso del agua mediante la recirculación y el reciclaje en Codelco Norte y en la minería en general, adujo que en el norte del país se requiere más tecnología e innovación, debido a la escasez del recurso hídrico, por lo que propuso que parte de los aportes del royalty sean utilizados en la búsqueda de agua, desarrollar nuevas fuentes y hacer un uso más eficiente del agua que ya está disponible.
"Como Consejo Minero hemos propuesto que parte de los recursos del royalty vayan a la búsqueda de soluciones para este ámbito. Creemos que el reciclaje, la recirculación y la recarga de acuiferos pueden ser parte de las inversiones que se pueden lograr a través de este mecanismo. Invirtiendo recursos en diversas áreas como la agricultura y las sanitarias, que permitirían liberar más agua para las cuencas hidrográficas más críticas del norte. Así se pueden ganar grandes recursos de eficiencia y eso lo ha demostrado la minería con el buen uso del agua", dijo.
Codelco
En términos de desafíos para la Corporación del Cobre, el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, dijo que el objetivo es compatibilizar la creciente demanda de la población con la del negocio, mediante acciones internas como cambios de procesos y ser aún más eficientes en el uso del recurso hídrico.
"La idea es agregar cambios como la biolixiviación u otras que Codelco está estudiando y nos llevarán a la nueva minería que será menos demandadora de agua. Sin embargo, estos son escenarios que se están construyendo y, por lo tanto, significa que con las actuales tecnologías, tenemos que seguir priorizando medidas que lleven a adquirir que el valor social de cada metro cúbico de agua es muy importante", expresó.
El Gobierno
Si bien los nuevos tiempos exigen mayores y mejores inversiones en tecnologías que aseguren el agua y su mejor utilización, las actuales normativas y futuras políticas serán fundamental para el desarrollo de la productividad en la industria minera.
En este sentido, fue la propia Asesora Jefe del Ministerio de Obras Públicas, María de la Luz Romper, quien se explayó sobre el plan de acción de las políticas de recursos hídricos en Chile para el periodo 2010-2014.
"Este plan de acción del gobierno contempla varios temas. Alguno de ellos tienen que ver con una mayor recopilación de información de bastecimiento, polícas de creación de nuevas fuentes de agua, reciclaje, reutilización e infiltración artificial de acuiferos y embalses, entre otros, a fin de crear diversas políticas públicas para asegurar, resguardar y enfrentar el tema del recurso hídrico en el país", manifestó.