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miércoles, 21 de mayo de 2008

INNOVACION+CREATIVIDAD Y EL ARTE DE PREGUNTAR

Creatividad: El arte de preguntarPDFImprimirE-Mail
escrito por Gestor de contenidos   
Tuesday, 04 de July de 2006

ARTE DE PREGUNTAR Nivel de complejidad: 2


¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema.

¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Lista de control de preguntas

 

¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
¿Todos? ¿Cuánto? 
¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
¿Cuántas veces?
¿Cómo?


Ejemplo: La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?


1. Planteamiento del Problema: exploración.
2. Preguntas a plantear:
¿Cuándo están motivados los trabajadores?
¿Por qué aumenta su motivación?
¿Por cuánto tiempo están motivados?
¿Con quién incrementan la motivación?
¿Todos se motivan?
¿Por medio de qué se motivan?
Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.

Pregunte "Por qué" cinco veces


Pregunte "por qué" está ocurriendo el problema y luego pregunte "por qué" cuatro veces más. 
Por ejemplo... 
1. ¿Por qué se paró la máquina?
Se quemó un fusible por una sobrecarga 
2. ¿Por qué hubo una sobrecarga?
No había suficiente lubricación en los rodamientos
3. ¿Por qué no había suficiente lubricación?
La bomba no estaba bombeando lo suficiente.
4. ¿Por qué no se estaba bombeando suficiente lubricante?
El eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión 
5. ¿Por qué había abrasión?
No había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba
La instalación de un filtro resolvió el problema. 

Las Seis Preguntas Universales
Los generadores de ideas deben estar concientes de una sencilla verdad universal.  Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro: 
Qué?
Donde?
Cuándo?
Cómo?
Por qué?
Quién?
Usted probablemente quiera dibujar un mapa mental del problema con estas seis preguntas como nodos del mapa.

MÁS INFORMACION: 

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=28Consulten, opinen y escriban 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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