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miércoles, 21 de mayo de 2008

quie entendemos por inhibidores del conocimiento

Los inhibidores del conocimientoPDFImprimirE-Mail

Dijimos la semana pasada que el conocimiento depende de las personas. Así, los principales inhibidores que se va a encontrar una organización que pretenda generar conocimiento serán personales.

El primer inhibidor es el autoritarismo. El autoritarismo no favorece la innovación ni el desarrollo del ser humano, sino que favorece el control y la inspección constantes, la desconfianza, el miedo, el conflicto y el conformismo. El líder autoritario inhibe el desarrollo de espacios de creación y científicos, obliga a ciertos caminos e impide otros. Es un inhibidor muy potente porque muchas personas aspiran a ejercerlo.

El segundo inhibidor es el individualismo y la avaricia. Compartir y usar conocimiento son a menudo actos antinaturales. El conocimiento es un recurso valioso, el conocimiento y la información son poder, entonces ¿por qué se debe compartir?. La tendencia natural es acumular conocimientos y no compartirlos. Hay algunas empresas que están empezando a evaluar y premiar al personal en base al tipo de conocimientos que comparten y usan. Algunas evalúan a sus gerentes, no sólo basándose en el resultado de sus decisiones, sino también en el conocimiento y la información aplicados en el proceso de fabricación.

El tercer inhibidor es la falta de recursos. Las empresas están empezando a tener en cuenta que el conocimiento de sus empleados se está convirtiendo en un recurso valioso. El conocimiento es un recurso, pero su gestión eficaz requiere inversión en otros recursos. La gestión de conocimiento es cara, pero la réplica mordaz es obvia ¿Cuál es el costo de ignorancia y estupidez? ¿Cuánto cuesta a una organización qué sus empleados no sepan contestar preguntas del cliente de forma rápida y eficaz? ¿Qué coste tiene la toma de decisiones basadas en conocimientos defectuosos?

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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