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miércoles, 21 de mayo de 2008

BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA DE LA INNOVACION:

¿Qué es el benchmarking?PDFImprimirE-Mail

Objetivo

El benchmarking es una herramienta que ayuda a la empresa a identificar las best practices, o mejores prácticas, que llevan a resultados superiores a aquéllos que las utilizan, los denominados best in class o los mejores de su clase, con el objetivo de mejorar el propio funcionamiento, alcanzando y superando a éstos. 

Descripción general

El benchmarking consiste en medir los procesos, productos y/o servicios de una organización y compararlos con los correspondientes en las empresas best in class, es decir, con los mejores procesos, productos y servicios que se puedan encontrar. Su objetivo es establecer metas ambiciosas pero alcanzables para mejorar el objeto de la comparación, así como diseñar y implantar los planes de acción para lograr y mantener el mismo o un nivel superior de eficacia y resultados que los alcanzados por los "best in class".

Por lo tanto, el benchmarking no es una acción aislada, sino un proceso continuo que lleva a:

 

  • Una mejor comprensión de los procesos propios.
  • Una comparación sistemática de los procesos y prácticas propios con los mismos procesos y prácticas dentro o fuera de la organización, y dentro o fuera del propio sector.
  • Acciones de mejora que permitan a la propia organización alcanzar y superar a las empresas best in class.


El benchmarking se puede aplicar a muchas áreas de una empresa, tal y como queda ilustrado enla siguiente tabla.

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN

Competitivo

La comparación de los resultados de la organización con uno de sus competidores.

De proceso

Medición y comparación de un proceso específico con el proceso similar de las organizaciones conocidas como las mejores en ese proceso.

Funcional

Una variación del anterior que compara una función de la organización con la misma función en otras organizaciones.

Sectorial

La comparación de procesos dentro de organizaciones dentro del mismo sector, sin que tengan que ser necesariamente competidoras.

Producto

La comparación de los atributos de funcionalidad del producto de una empresa con los atributos del producto correspondiente de otra empresa.

Estratégico

Un enfoque de la planificación empresarial estratégica basado en el estudio y adaptación de las estrategias de las empresas reconocidas como las mejores en los procesos que apoyan esas estrategias.

Táctico

Una variación del benchmarking de procesos que implica la comparación de procesos a corto plazo comparados con los procesos a largo plazo.


Si bien no se puede destacar o considerar más importante ninguno de estos tipos de benchmarking, en la actualidad la mayoría tienden a incluir el mismo tipo de actividades, aunque la importancia de cada una de ellas podría ser diferente.

Los elementos comunes de las técnicas de benchmarking son básicamente los mostrados en la siguiente figura.

 

 

Enfoque lógico del benchmarking
 
 
<><>Dado que algunos de los pasos del proceso de benchma king se pueden considerar estándar, resulta más interesante centrarse en aquellos pasos que analizan especñificamente conceptos de benchmarking y que podrían considerarse los pasos clave (pasos del 2 al 4). Estos pasos son analizados de forma independiente en otros documentos.
<>
<><>
MÁS INFORMACION: 

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=104&Itemid=28


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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