TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

jueves, 17 de abril de 2014

#AGRICULTURA: Cultivos agrícolas alimentarios con capacidad de lucha contra el calentamiento global

Cultivos agrícolas alimentarios con capacidad de lucha contra el calentamiento global

Enviar por email  
De entre las ideas que se barajan para intentar luchar a gran escala contra el calentamiento global está la de seleccionar vegetales con las condiciones adecuadas para ello, o modificar a otros para que las posean, y plantarlos por doquier, llenando con esas plantas amplias extensiones de tierra de nuestro planeta. Sin embargo, parece más factible emplear la gran extensión de tierra agrícola ya en uso, y reclutar para esa guerra a cultivos alimentarios comunes en vez de a vegetales exóticos o marginales. De ese modo, la lucha agrícola contra el cambio climático no competiría contra la agricultura alimenticia. Además, parece inevitable que habrá que reforzar de un modo u otro los cultivos agrícolas más comunes para que soporten mejor los efectos nocivos que el calentamiento global tendrá en amplias zonas de tierras fértiles del planeta.

Hacia esos fines se ha dirigido una reciente investigación, cuyos resultados muestran que las plantas de soja pueden ser modificadas para aumentar su rendimiento agrícola, necesitando al mismo tiempo menos agua y ayudando a paliar el calentamiento global promovido por los gases con efecto invernadero. El estudio es el primero en demostrar que un cultivo alimenticio de amplio consumo puede ser modificado para cumplir múltiples objetivos a un tiempo.

El equipo de Darren Drewry, del JPL (Jet Propulsion Laboratory, o Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA en Pasadena, California, así como Praveen Kumar y Stephen Long, ambos de la Universidad de Illinois en el mismo país, Estados Unidos, utilizaron un modelo avanzado de vegetación y técnicas de optimización informática de alto rendimiento. Éste ha permitido determinar que modificando las plantas de soja en varias formas, sería posible incrementar su productividad en un 7 por ciento sin utilizar más agua. Las plantas de soja también pueden ser modificadas para usar un 13 por ciento menos de agua o para reflejar un 34 por ciento más de luz de regreso al espacio, sin que ello reduzca las cosechas. En este último caso, por ejemplo, los campos de soja seguirían dando el mismo rendimiento alimentario que ahora y además combatirían activamente el calentamiento global.

[Img #19373]
Plantas de soja. (Foto: USDA)

El modelo utilizado en este estudio fue desarrollado inicialmente por Drewry para estudiar los sistemas agrícolas de la región central de Estados Unidos, pero puede ser modificado para investigaciones sobre otros tipos de vegetación. Captura con gran detalle los movimientos del dióxido de carbono, el agua y la energía entre la vegetación y la atmósfera.

La investigación se realiza en un momento en el que la seguridad global alimentaria se ve amenazada por el crecimiento de la población y el cambio climático. Las Naciones Unidas estiman que la producción de alimentos deberá ser incrementada en un 70 por ciento hacia el año 2050 para poder satisfacer las necesidades de comida del mundo. La soja es el cultivo de alto valor proteico más importante del mundo.

I

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: