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viernes, 1 de agosto de 2008

El valor agregado de escuchar a las masas

El valor agregado de escuchar a las masas
Por Francisco de Zárate | fdezarate@clarin.com
Si quiere saber de qué grandes cabezas vendrán las innovaciones en su sistema de gestión, pregúnteles a los empleados. "Quizá lo más importante que puede hacer para ayudar a su compañía a reinventar sus procesos de administración es brindar a los empleados 'del común' y a los gerentes de los niveles inferiores la oportunidad de 'desbaratar' dichos procesos", concluye Gary Hamel en el último capítulo de El futuro de la administración. 

Para Hamel, las innovaciones deben forjarse orgánicamente siguiendo la "conversación" que sobre el futuro de la administración se abra en los foros de la empresa.

Su visión recuerda la idea de sabiduría colectiva que construyó sitios de Internet como Wikipedia y que las empresas tradicionales están aprendiendo a aprovechar de otras formas.

En el diseño de productos, Lego ha sabido ampliar su negocio pidiéndoles a los clientes que diseñen ellos mismos los juguetes que luego la empresa les vende, una idea que la empresa de camisetas Threadless perfeccionó. Su Web está abierta al público, que envía los estampados posibles de las camisetas y vota por los que ya fueron enviados. En Threadless, además de diseñar, la sabiduría colectiva selecciona los productos.

En un estudio sobre el fenómeno, que en inglés se conoce como crowdsourcing, la revista Wired reportó el caso de InnoCentive, un site en el que empresas como Procter & Gamble, DuPont y Boeing piden la colaboración del público para solucionar algunos de los problemas que tradicionalmente estaban a cargo de sus departamentos de investigación y desarrollo. 

La revista subrayaba como uno de los riesgos el poco nivel de atención de los colaboradores, el bien que más escasea en Internet. También apuntó la solución: dividir el trabajo en microtareas que no requieran más de 30 minutos.

A juzgar por el desempeño de Marketocracy, vale la pena arriesgar. El fondo de inversiones de esta comunidad formada por 60 mil agentes de bolsa creció más que el Standard & Poor's en 11 de los últimos 17 trimestres.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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