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sábado, 28 de junio de 2014

Cuando las redes sociales las actualizaba el becario de turno


Cuando las redes sociales las actualizaba el becario de turno

INMA ZAMORA @INMAZAMORA / MADRID
Día 28/06/2014 - 01.35h

Guillem Cuberes, creador de «Grupiest» analiza la evolución del Social Media en nuestro país así como todas las posiblidades que nos quedan por explotar

Cuando las redes sociales las actualizaba el becario de turno
Guillem Cuberes, creador de «Grupiest»

El de Guillem Cuberes es un ejemplo más, de cuantos muchos se cuentan hoy en nuestro país, de que el talento en España sobra.Aunque ahora cuenta 22 años, ya desde los 13 este joven comenzó a programar y a perfilar el que sería su futuro profesional: emprender en el mundo de la tecnología. Así, Guillem logró dar vida a«Grupiest», una herramienta cuya función es más que crucial para toda empresa u organización que quiera llegar a sus usuarios, pues consiste en seleccionar contenido para las redes sociales filtrando, mediante un algoritmo, las noticias más relevantes, de las que acto seguido analiza su repercusión mediática. «Grupiest», que ya está presente en España, Canadá y varios países de Latinoamérica, desembarca ahora en EE.UU., ese «paraíso soñado» de la tecnología en el que todo programador busca consagrarse.

— Guillem, ¿cómo funciona el algoritmo para filtrar contenidos que diferencia a «Grupiest» de otras herramientas?

La principal diferencia en nuestro algoritmo es que no trabajamos con una lista de medios cerrada por sectores, sino que detectamos automáticamente cuáles son las mejores fuentes para cada usuario. Esto hace que «Groupiest» se pueda utilizar en cualquier sector que produzca contenido en internet. Además, el motor se alimenta del uso que nuestros usuarios hacen de la herramienta, a parte de tendencias en internet para ir aprendiendo y adelantándose a agregadores, ofreciendo de este modo más calidad y actualidad.

— ¿A quién está dirigida la herramienta?

«Groupiest» está enfocado a perfiles de Marketing Online. En especial, a aquellos que siguen una estrategia de marketing de contenidos online global, que dan más importancia a dar valor al contenido para tener una audiencia fidelizada. Calidad por encima de volumen. La mayoría de nuestros usuarios ahora mismo son Social Media Managers que se quieren ahorrar tiempo a la hora de actualizar sus perfiles de redes sociales así como empresas que se preocupan en tener bien sus perfiles en las redes.

«Los mejores contenidos son los que resultan útiles al usuario»

— ¿Cuáles son, en base a tu experiencia, las noticias que mejor funcionan en redes sociales?

Depende de lo que se entiende por "funcionar". Para fines de engagement (que lean e interactúen con el contenido), lo mejor son los contenidos que resultan útiles para el usuario. Consejos rápidos, cosas que le ayuden en su día a día, que les brinden conocimiento práctico. En redes sociales, las marcas están compitiendo con las actualizaciones de sus amigos, portales de entretenimiento. Tienes que publicar cosas muy atractivas, útiles y novedosas. Además, hay que trabajar las noticias con un buen titular, imágenes atractivas y engancharlas a los flujos de información: hashtags, momentos del día, etc. Y para eso, es fundamental conocer bien el perfil de tu audiencia.

— ¿Qué errores cometen las grandes empresas al gestionar sus perfiles en redes sociales?

El error más común es hablar solo de ellos mismos, pues les puede el miedo a que su audiencia se fije en competidores al ampliar la línea editorial. Hay que traer cosas interesantes, más allá del contenido propio.

— ¿Cómo sabe la herramienta qué contenido es el adecuado?

Lo primero que mira el sistema es la calidad del contenido por sí mismo. Es decir su extensión, quién lo ha escrito, en qué medios ha salido, cuánto hace que se publicó, etc. Después, conforme nuestros usuarios utilizan la herramienta el sistema se adapta a cada uno recomendando contenido de los medios que más repercusión han tenido en el pasado para ese mercado.

«El marketing online se dejaba a la persona con menos sueldo en la empresa»

— ¿Cómo te lanzaste a crear esta herramienta?

En general, todo informático busca automatizar todo lo que ve que se hace repetitivo o se podría hacer más fácilmente. El marketing online es algo que antes se dejaba a la persona que menos sueldo recibía en una empresa, había esta sensación de «el becario que publica en Facebook».

Después de colaborar con varias empresas del sector percibí cómo el marketing de contenidos era realmente una tarea muy compleja con un parte creativa muy importante, pero que el trabajo que llevaba gestionarlo todo hacía que no quedara tiempo para hacer las cosas bien y no se le diera la importancia que merece.

— ¿Qué es exactamente el «content curator»?

El concepto de curador, aunque haya cobrado protagonismo en los últimos años, es más antiguo de lo que parece. Es una figura fundamental en los museos, exposiciones de arte y en el mundo académico. El curador, de por sí es responsable por seleccionar y reordenar una colección de algo, para hacer que las obras dialoguen entre ellas y transmitan un nuevo sentido, aplicando un nuevo contexto. El curador de contenidos hace lo mismo, pero con contenidos de un determinado sector o tema. Encuentra cosas interesantes, escribe un poco sobre el contexto, o cómo su audiencia podría aplicar dicha información en su realidad.

— ¿En qué sentido el Big Data puede influir en la curación de contenidos?

Internet es demasiado grande como para que los profesionales puedan estar al día de todo. Al empezar a trabajar en algo así uno se da cuenta enseguida que con las tecnologías convencionales no se puede trabajar con datos en internet. Gracias a estas tecnologías, ahora se puedeanalizar en tiempo real la repercusión que tienen los contenidos para reaccionar a tiempo ante cualquier cambio. Yendo un poco más allá, los motores de aprendizaje ahora son capaces de predecir si un contenido va a funcionar o no para un público concreto, facilitando la estrategia de contenidos.

— ¿Cómo está siendo la acogida en España?

Entre las empresas que ya son conscientes de la importancia de un marketing de contenidos correcto estamos teniendo muy buena acogida. La gente aprecia mucho tener una herramienta que encuentre contenidos en castellano. La mayoría de las herramientas son de fuera y uno siempre trabaja muy a gusto en su idioma de origen. Estamos teniendo muy buena recepción tanto en España como en Latinoamérica, pero también en Canadá y Estados Unidos. Por desgracia, aún hay muchas empresas muy importantes que llevan muy mal el marketing de contenidos online en España.

— ¿Cómo valorarías el nivel de conocimiento que la empresa española tiene del social media?

Hay cada vez más consciencia de la necesidad de estar y estar bien en las redes. Me gustaría ver estadísticas sobre cuántas empresas tienen a alguien dedicado al Social Media en el equipo. Hace algunas semanas, un portal de Estados Unidos sacó un informe que reflejaba que menos del 20% de las empresas tenía a alguien a jornada completatrabajando con las redes sociales. Sin embargo, las empresas que sí los tenían relataban que perciben muchas ventajas, más allá del aumento de visibilidad y tráfico, como un aumento de leads y de clientes realmente fieles a la marca. Si ellos tienen mucho camino que recorrer, imagínate nosotros...

«Estamos empezando en eso del 'social media'»

— ¿Qué beneficios tiene para la empresa un buen uso de las redes sociales?

La gente pasa buena parte de su tiempo libre en las redes sociales. Es el espacio de compartir y consumir información. Desde noticias y chistes hasta información para hacer mejor su trabajo. Demanda tener detrás un profesional con sensibilidad para escuchar a los clientes. Además de la exposición de la marca y trascender la relación más allá del momento de compra y de consumo de producto, la empresa está siempre a mano del consumidor, sea para contestar sus dudas sobre sus productos o servicios, sea para ofrecerles contenido útil, interesante o entretenido, en este orden.

— Y si cometen errores… ¿cuáles son las consecuencias?

La mayoría de los errores se dan cuando las marcas no conocen bien a su audiencia o no planean bien las consecuencias de sus actos, que pueden ir desde que la acción se transforme en un meme, hasta generar una gran repercusión negativa sobre la marca. El primer paso siempre es admitir el error y pedir disculpas por ello. La lógica de que el cliente siempre tiene la razón también se aplica en este espacio virtual.

Fuente:abc

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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