El conflicto mantiene al máximo a los equipos |
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Por MARK DE ROND. A los gerentes a menudo les preocupa el conflicto en sus equipos, temerosos de que cualquier señal de problemas socave el desempeño. Una respuesta típica es ignorar el conflicto, con la esperanza de que de alguna forma desaparezca. En cambio, los gerentes deben saber cómo crear equipos que se sientan psicológicamente seguros como para que se ventilen opiniones conflictivas y se exploten los beneficios de la diversidad.
Incluso los equipos más eficaces, ocasionalmente son propensos al conflicto. Y hay buenos motivos para ello: los equipos integrados por individuos de alto desempeño naturalmente están sujetos a tensiones contradictorias, como cooperación y rivalidad, confianza y vigilancia. Estas tensiones son productivas y pueden ayudar a los equipos a funcionar mejor. A continuación tres formas de sentirse más cómodo con el conflicto en el equipo. Primero, cuídese de no confundir la apariencia con la realidad. Lo que parece disfuncional tal vez sea perfectamente eficaz para todos los usos prácticos. El conflicto "sano" no se siente menos incómodo por ser sano. Es mucho más probable que la armonía en los equipos sea la consecuencia –y no la causa– del desempeño. En segundo lugar, sea creativo. Tome el ejemplo del coronel Stas Preczewski, tal como se describe en un artículo de 2003 para Harvard Business Review. Preczewski estaba a cargo en West Point de un equipo de remo ineficaz y lleno de conflictos. Comprendiendo que la raíz del conflicto era la falta de confianza, hizo que su equipo formara una fila y peleara entre ellos en parejas. El ejercicio hizo comprender a cada miembro del equipo lo físicamente fuertes y competitivos que eran todos. Y en su siguiente carrera importante les fue mucho mejor que en las prácticas. Finalmente, recuerde a su equipo que las diferencias de opinión son inevitables y útiles. Invariablemente, cuando arma un equipo fuerza gente a trabajar con otros que los fastidiarán de vez en cuando. Las opiniones contrapunteadas son importantes no sólo porque descubren supuestos y ensanchan la fuente de información disponible, sino también porque revelan lo más importante para los involucrados. Los seres humanos son animales sociales. Debemos enfocarnos en crear espacios seguros para que la gente se exprese y corra riesgos. Si lo hacemos bien, el trabajo en equipo eficaz saldrá naturalmente. |
Fuente: estrategia
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
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