Los 10 mandamientos del Branding en Linkedin
Cuando hablamos de Social Media hoy, visualizamos a Twitter alimentándose de contenido y segmentando de forma eficiente a través de las listas, a Facebook como red social "familiar" en la que "todo vale y todo es aceptado" y en la que, especialmente, las marcas se exponen al veredicto que el consumidor actual, emite sobre sus acciones.
Nos imaginamos la interacción social y la generación de nuevas y constantes ideas a través de los círculos de Google+ e incluso, hasta podemos ponerle imagen al mensaje de nuestra marca y provocar el recuerdo, a través de Pinterest.
El entramado social es rico y completo, ubicuo e híper conectado pero también y principalmente, nos entrega la posibilidad de construir un nuevo orden social, comprometido y eficiente, en torno a la actividad productiva.
Y si hablamos de actividad productiva y de construcción de empresas, si hablamos de la tendencia en aumento a la consolidación de un universo de talentos individuales al servicio de las necesidades ajenas, no podemos olvidarnos de Linkedin, la red social profesional que nos entrega no sólo las ventajas inherentes a la exposición de nuestros talentos, sino la posibilidad de interactuar con nuestras marcas más relevantes, nuestros aliados estratégicos y nuestros clientes potenciales.
Veamos los 10 mandamientos del Branding en Linkedin, ¿la consigna? Aprender a relacionarnos
- Los objetivos, principio del branding.
Sí, sí, en Linkedin también los objetivos son el punto de partida. Necesitas identificar las marcas más influyentes del mercado o industria al que perteneces, conocer a los clientes y el valor agregado que los mantiene fidelizados a la competencia y tener muy claras las metas que debes ir alcanzando dentro de tu estrategia de branding personal o de empresa. - Comunícate, ya sabes dónde están.
¡Atención, Linkedin es una red social y por lo tanto, es imperativo el dinamismo! Si ya conoces a tus marcas de preferencia y has ubicado a tus clientes potenciales, habla con ellos, participa en grupos de opinión, escucha e interactúa. - La obligación antes que la devoción.
Linkedin es una red profesional. Debemos tener muy en cuenta que lo que hacemos al implementar una estrategia de branding en Linkedin es "trabajar". Es importante recordar que estamos inmersos en la nueva oficina 2.0. No nos olvidemos del lenguaje más apropiado para este tipo de acción social. Si buscamos interactuar desde nuestra vertiente más lúdica, es mejor optar por Facebook. - Honrarás a tu perfil.
Eficiencia en Linkedin es lo mismo que un perfil optimizado, vinculado con nuestra presencia social y nuestro sitio Web y explícito, dinámico y cambiante, tanto como seguro, serán nuestras acciones, nuestros contenidos y nuestras comunidades. - Conocerás a la competencia.
Saber qué hacen, cómo conectan con las emociones de sus clientes, cuál es su valor agregado y cómo minimiza el impacto de sus debilidades, es posible y necesario si buscamos consolidar nuestro branding en Linkedin. - Recomienda, símbolo de calidad.
Sin duda alguna, una de las grandes fortalezas de Linkedin la encontramos en las "recomendaciones" grandes potenciadores de la suma de influencias y exposición máxima de lo que la red dice de nuestra marca. No debemos menospreciar el poder de las recomendaciones, son nuestra mejor carta de presentación. ¡Y si además logramos optimizarlas en relación a las palabras clave que definen el mensaje de nuestra marca, mejor que mejor, un poco de SEO social es indispensable para lograr el crecimiento! - Ser sociales con la ayuda de los grupos.
Participar en grupos donde se debaten temas candentes de tu mercado o industria, te permite cubrir un doble objetivo; por un lado nos estamos formando gracias a la información que circula en la acción social y por el otro, llegamos a más usuarios, de donde surgirán nuevas alianzas, negocios u oportunidades. - La palabra, siempre poderosa.
Es un error frecuente, no sólo en Linkedin sino en el entramado social en su conjunto, no prestar atención a detalles nimios como puede ser responder a un mensaje de forma personalizada, nos lleva a dejar pasar oportunidades que pueden ser un aliciente para nuestro branding. Conoce a los usuarios que te contactan, analiza qué puedes entregarles y sobre todo, interactúa con ellos personalmente. ¡Necesitamos construir una red de contactos que nos ayuden en la construcción de nuestro branding, ahí radica la fortaleza de Linkedin para las PYMES y los microemprendedores! - Buscarás la integración social.
Sin duda alguna las redes sociales nos sitúan ante el gran desafío de trabajar en equipo y retrotraernos a las épocas en las que vivíamos en comunidad. Un gran desafío que hoy sigue siendo causa frecuente de fracaso de las estrategias para todas aquellas marcas, personales y de empresa, que no han aceptado el cambio de filosofía empresarial. Si optamos por estar donde están nuestros clientes y aliados, no debemos olvidar que nosotros necesitamos exponernos, es por ello que la interacción social derivada de nuestro trabajo, es el camino más directo hacia un branding eficiente. - No te alejarás de la ubicuidad.
Sabemos que son muchas las marcas que temen que, una excesiva exposición genere focos de crisis que se transformen en incontrolables, pero también sabemos que la red nos ha dotado de un don que históricamente, sólo tuvieron los dioses. Aprovechar la ubicuidad es indispensable para consolidar un buen branding. Integra tus perfiles sociales, conectados y vinculados entre sí con los contenidos de tu blog, es la mejor forma de consolidar un branding ubicuo e influyente.
Y finalmente, no podemos dejar de mencionar la importancia de la especialización, de la gestión adecuada del talento y el conocimiento, en la consolidación de un buen branding en Linkedin. Debemos formarnos constantemente y entregar claves que sirvan a los demás para formarse también.
¡La retroalimentación de conocimientos en Linkedin
es clave para el éxito de nuestro branding!
sobre carolina
Consultora de Marketing en el área de los Nuevos Negocios y construcción
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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