vestir los vehículos y venderlos
'Cuando la tecnología es arte'
Las firmas automovilísticas echan mano de los diseñadores no sólo para afinar las líneas de los modelos, sino también para vestir los vehículos y venderlos
17.09.11 - 07:56 -
'Cuando la tecnología es arte'. Así rezaba en los años 80 el eslogan de la casa Alfa Romeo. Sus coches hacían gala de un diseño muy cuidado. Ahora, el diseño ya no se centra en el vehículo, que también, sino en sus complementos y en las técnicas para vender el producto al gran público.
Los nombres de Giugiaro, Bertone o Pinnifarina brillan con luz propia en el diseño de los vehículos . Fueron los precursores de los coches del futuro, ese que aún no ha llegado. Visionarios de las cuatro ruedas cuyos prototipos -el Módulo Pininfarina o el Stratos Bertone, por ejemplo- han dado en la calle como modelos tan conocidos como, entre otros, el Volkswagen Golf, el Renault 19, el Lancia Delta, el Fiat Uno, el Fiat Punto el Seat Ibiza, todos del lápiz de Giugiaro; el Alfa Romeo Guilietta, el Lamborghini Miura, el Lancia Stratos, el Fiat Ritmo, los Citroën Visa, XM, ZX y Xantia, de Nuccio Bertone; el Fiat Coupé (tipo 175); el Alfa Romeo Spider, el Ferrari Testarossa, el Peugeot 205 y 306 Cabrio, el Lancia Thema SW o un Bentley B3 Java, de Pininfarina. Estos genios del diseño trabajaron para estas y otras muchas firmas, desde las que fabrican los modelos más económicos a los más exclusivos.
Ahora, a principios del siglo XXI al diseño del vehículo se ha sumado la personalización. No se trata del popular 'tunning' en el que sus aficionados invierteN miles de euros por coche, sino de acabar a gusto de cada uno el coche que luego se utilizará para ir al mercado, al trabajo, al campo de golf, a la obra o a la ópera. Hay coches que pueden personalizarse con más de 300 acabados diferentes. Ya no vale con pedir el catálogo, las casas lo mandan por correo electrónico gustosamente, sino que hay que meterse en las web de los fabricantes y abrir el apartado 'personalización' para darse cuenta del amplio mundo en el que uno se aventura en cuanto a la presencia del vehículo.
Seat, Fiat, Renault o Ford fueron pioneras en España en hacer modelos exclusivos que con el sobrenombre 'sport', 'ghia' o 'GT' daban un plus de diseño, además de equipación. Fueron los salpidacaderos de madera, los asientos con cinturones de cuatro puntos de sujeción o los volantes estilo 'racing'. Ahora las telas Alcántara, las pieles, la madera de raíz y las aleaciones nobles muestran interiores de un lujo impensable tan sólo hace 20 años.
Los constructores han encontrado un buen aliado en las firmas de lujo. Así, en los últimos años han aparecido colaboraciones, la última entre Gucci y Fiat en el modelo 500 -rayado con los colores de la empresa de moda-, o la de Louis Vuitton e Infiniti, como no podía ser menos, en la confección de un set específico de viaje. El entrañable Mini cuenta con amplias red boutiques en las que sus propietarios pueden encontrar desde un coche de pedales para sus hijos, hasta un chaquetón de cuero con el emblema de la marca o un juego de cubiertos de 'pincnic'. A ellos se suman las colaboraciones entre Versace y Lamborghini en el LP640, al que el diseñador de moda dio su apellido; Hermes y Bugatti, con su Veyron valorado en un millón y medio de euros; o Dunhill y Bentley, con un exclusivo juego de maletas.
El arte audiovisual se ha ido sumando también en la puesta de largo de los vehículos. De anuncios que destacaban por poner mecánico, la fuerza bruta, se ha pasado al gusto por la delicadeza de las líneas o el respeto al medioambiente. Pese a todo, nuestro 'amigo inseparable' tiene que cruzar la ciudad, subir montañas, cruzar ríos o atravesar selvas, pero hay que minimizar esa imagen destructora o contaminante. Flores, campos, apuesta por la grafía animada por ordenador, en las que resalta la palabra 'eco' o 'hybrid'. Lejos queda aquella imagen del Citröen 'Dyane 6 para gente encantadora' o 'Por potencia y perfección, Avia será su camión'. ahora se prefieren líneas más cuidadas como las de '¿Te gusta conducir?'.
Saludos
Rodrigo González Fernández Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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