Las experiencias de Chile y Singapur fueron analizadas con el propósito conocer los mecanismos utilizados por ambas naciones para apuntalar sus economías con el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio que ampliaron sus exportaciones y les atrajeron las inversiones.
La segunda jornada de videoconferencias sobre ¿Cómo maximizar los beneficios de los tratados de libre comercio?, y República Dominicana en el nuevo contexto internacional, se efectuó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con una nutrida participación de sectores vinculados al comercio exterior.
El ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo refirió el proceso mediante el cual el país se ha insertado en el esquema de integración comercial luego que finalizaran los programas de preferencias unilaterales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, de los Estados Unidos y los Acuerdos de Cotonou, de la Unión Europea.
"No como una política de ampliación y prospección de nuevos mercados, sino para no perder el terreno ganado, participamos de manera acelerada en estos espacios de intercambio e integración, donde los niveles de competencia son mayores y requieren estrategias y reformas estructurales que son materias relativamente nuevas para nuestros sectores gubernamental y empresarial", dijo García Arévalo.
Señaló que conocer las experiencias de Chile y Singapur, "además propagar los beneficios de los tratados comerciales, permite racionalizar nuestra limitaciones para implementar acciones de corto y largo plazo que conduzcan a las respuestas requeridas para impulsar las capacidades que maximicen los procesos productivos y generen competitividad, exportaciones y empleos de calidad".
El señor Minn Naing Oo, director del Centro Internacional de Arbitraje de Singapur, mediante la video conferencia hizo un recuento cronológico que cómo su país arribó al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Refirió el gran impacto de la adecuación de su ley de la propiedad intelectual que generó gran confianza en las grandes multinacionales estadounidense que fueron a establecerse en su territorio para producir exportaciones, incluso un banco se dedicó a financiar pymes, lo cual agilizó el incremento de las exportaciones.
Explicó que Singapur ha suscrito acuerdos comerciales con países vecinos de Asia, con los cuales tiene una cadena de suministro de materias primas y componentes que ensambla en su mercado para la exportación.
La experiencia de Chile fue presentada el señor Sebastián Sáez, economista senior del Banco Mundial, quien explicó que este país siempre mantuvo bajos aranceles, por lo cual inició unilateralmente la liberación de su mercado desde 1975 y a principios de los noventas adoptó la política de acuerdos comerciales bilaterales, contando ya con las reformas estructuras necesarias para ello.
Señaló los esfuerzos gubernamentales para informar al sector privado a través de la DIRECON sobre cómo tomar ventajas de los acuerdos, al mismo que se actualizaban los estándares sanitarios y fitosanitarios y se creaban programas como los de marca país, seminarios y conferencias y se ejecutaban políticas de incentivo a la inversión.
Resaltó el rol del sector privado chileno que a partir de una agenda de competitividad, apoyo a las pymes y al sector servicios, logró generar producción de valor agregado y diversificar las exportaciones.
Atribuyó el éxito a los esfuerzos en negociar buenos acuerdos, mantener los costos bajos para los exportadores, promoción del país y su marca, así como rendir informes periódicos sobre la marcha de cada uno de los acuerdos.
La directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio moderó la sección en que representantes locales hablaron de la experiencia nacional con la apertura comercial. Hablaron el economista consultor, Roberto Despradel, Juan José Báez, director de la Oficina Nacional de Protección a la Propiedad Industrial (ONAPI) y Eduardo Rodríguez, sub director técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario