Por qué Management 2.0
Gary Hamel, afamado autor y consultor en temas de management, es un gran defensor del concepto de Management 2.0, una etapa nueva en los modos de manejar empresas. En su blog, explica aquí con Polly Labarre por qué esa necesidad de cambio.
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JUE 16 JUN 2011 | 14:00
¿Alguna vez vio a un chico de 10 años que soñara ser gerente? Yo tampoco. Es posible, sin embargo que usted, hoy, sea un gerente. En algún punto en el camino de la vida se equivocó en una curva porque le falló el GPS de su carrera y aquí está, es gerente.
Para tapar la tristeza del camino que no tomó, usted se repite a sí mismo que es un líder. Y sin embargo, con frecuencia a su aventurero yo interior lo asaltan los guardianes del status quo, o la maraña burocrática o un marasmo de indiferencia.
Como millones de aspirantes a líderes en todo el mundo, usted es un rehén del management 1.0, una densa matriz de prácticas burocráticas que fueron inventadas para minimizar todo lo que se desvíe del plan y para maximizar la obediencia a la política. A pesar de mucha retórica en contrario (que a veces se leen en tarjetas laminadas que comienzan con "Nuestros Valores"), el modelo gerencial que se encuentra en su organización pone demasiado énfasis en las opiniones de sus altos ejecutivos, demasiado poco en el pensamiento poco convencional, desalienta la plena transparencia, la iniciativa, frustra la experimentación y alienta una reverencia total a la precedencia. Y al hacerlo, el management 1.0seca los talentos de liderazgo de casi todos que no sean el CEO.
Cada año, miles de gerentes son enviados a programas de "desarrollo de liderazgo" de algún tipo. Casi siempre son ejercicios diseñados para ayudar a los nuevos ejecutivos a mejorarse en el manejo de equipos o unidades de negocios. Palabras como "colaboración", "compromiso" y "espíritu emprendedor" siempre andan rondando y pocas veces se observa un intento concertado para poner en tela de juicio las convenciones fundamentales del management 1.0 –la noción de que la autoridad se filtra desde arriba, las tareas son asignadas, que la estrategia se crea en la cima, que el control debe ser impuesto, etc.
O sea, el desarrollo de liderazgo casi siempre ocurre dentro del contexto del Management 1.0 y así, no logra equipar a los futuros líderes de la tarea de liderazgo más importante de todas: cambiar ese contexto.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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