Ed Cohen, experto en estrategia empresarial
"Se necesitan gestores sin miedo al riesgo"
Publicado el 20-10-2009 por Montse Mateos. Madrid.
- Para este experto en estrategia empresarial, ejercer un buen liderazgo es el reto de los directivos que tienen que aprender a colaborar con su equipo y a dejar a un lado la competitividad que, a menudo, no sirve para 'ganar'.
Californiano de origen, Ed Cohen ha sido el vicepresidente global de gestión de talento y formación de Mahindra Satyam, una empresa India en la que logró devolver 130 millones de dólares de la inversión (ROI) en programas de desarrollo clave a través de la empresa. Autor de Liderazgo sin fronteras, Cohen es uno de los mayores expertos en estrategia de implantación de negocio mediante la gestión de personas. Llega a Madrid de la mano de Overlap, donde tiene lugar esta entrevista en la que analiza cómo la escasez de liderazgo y el miedo de los jefes a asumir riesgo son las grandes lacras para superar la crisis. También echa de menos en los directivos una mentalidad global y la confianza en las relaciones, lo que define como el principal soporte de la empresa.
¿Cuáles son las claves para transformar las organizaciones?
Reforzar el liderazgo, tener más impacto sobre los equipos de trabajo y llevar las riendas sin caer en el autoritarismo. Ser menos dictador y más conductor. Por otro lado, los líderes deben colaborar con su equipo y no competir por ser el mejor; eso es un error que se arrastra desde la enseñanza en los colegios y en las escuelas de negocio, donde los programas son tan agresivos que fomentan precisamente esta capacidad. Hay que pensar en términos de colaboración: yo no gano si no ganamos todos. También es fundamental una mentalidad global. Aunque los negocios funcionen en determinado país, dependen de sus proveedores que están al otro lado del mundo. Debemos ejercer un liderazgo sin fronteras. Por último, los líderes necesitan ser perspicaces en los negocios, tienen que entender la importancia de las relaciones personales y cuidar a los profesionales como baluarte para obtener resultados de negocio.
¿Qué cualidad echa de menos en los líderes?
La valentía y el coraje para asumir el riesgo. Si los directivos tienen miedo pierden la oportunidad de la innovación y la creatividad. La crisis ha contribuido a aumentar el miedo a tomar decisiones y a asumir el riesgo que requiere la transformación. Por otra parte, hay que evitar penalizar el riesgo, porque puede suponer un freno a la innovación.
¿Cómo se logra la alineación entre la formación y las estrategias de negocio?
La clave está en entender el negocio y formar a los profesionales para que se impliquen al 100% en el desarrollo del proyecto. También en que conozcan a los clientes y sus necesidades y sepan cúal es la estrategia corporativa y la de aquellas áreas que tienen más impacto en el negocio para conseguir los retos empresariales.
¿Qué aportan las 'herramientas 2.0' a todo el sistema de gestión de personas?
Brindan un oportunidad única para comunicarse con todo el mundo. Sin embargo hay que aprender a manejar el envío masivo de información y organizarlo, ya que este sistema nos coloca a en el mismo nivel: todos somos profesores y aprendices, cada uno es experto en algo pero nadie es especialista en todo. Es un entorno que permite la colaboración sin barreras.
¿Son las universidades corporativas la solución para fidelizar al empleado?
No es la única solución. Se necesitan otras herramientas que se encuentran en el seno de la organización y proceden del ámbito financiero, formativo y de los recursos humanos todas estas áreas deben trabajar en equipo. Trabajar en solitario aboca al fracaso. Las universidades corporativas son el catalizador para fomentar la habiliades, el conocimiento y el comportamiento de los profesionales para hacer su trabajo.
¿Cómo se gestiona la inteligencia emocional para aumentar el compromiso de los empleados y mejorar los resultados de negocio?
En la inteligencia emocional son fundamentales las cualidades que hemos mencionado anteriormente: la valentía, la colaboración y las relaciones profesionales. La inteligencia emocional es más importante que cualquier otra cualidad en la nueva organización, porque es la que mayor impacto puede tener en los resultados. Los líderes que se rodean de profesionales tienen que identificar a los mejores, enseñarles y aprender de ellos al igual que pueden hacerlo de los que no aportan tanto. Se trata de trabajar en las áreas más débiles de estos últimos a partir de la fortalezas de los mejores, es la única manera de crecer juntos.
¿Qué recomendaría a los directores de recursos humanos para afrontar un proceso de cambio sin dañar el clima laboral?
Transparencia y honestidad. En momentos de transformación, los empleados tienen que conocer qué factores la han motivado. Sólo de esta manera comprenderán y asumirán la situación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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