Las Inteligencias Múltiples. 1ra. Parte
Howard Gardner en la década de los ochenta planteo su teoría de las inteligencias múltiples, teoría que logró ser reconocida luego de diez años de haber sido propuesta.
La teoría de las inteligencias múltiples se desprende de la psicología cognitiva, que surge en las décadas de los 60 y 70. La psicología cognitiva se encarga de estudiar la forma en que los seres humanos adquirimos, representamos y activamos el conocimiento del mundo que nos rodea.
En dichas épocas se suponía que el conocimiento humano era unitario, que se podría describir la inteligencia de las personas como única y cuantificable.
Como se sabe en los últimos años el mayor referente de las inteligencias múltiples es Howard Gardner, quien postuló que los seres humanos contábamos con 7(siete) inteligencias innatas y que solo algunas de ellas están más desarrolladas que otras en cada persona.
Con el paso del tiempo Howard Gardner incluyó otro tipo de inteligencia a las ya descriptas en el año 1987, en la actualidad él declara y reconoce 8(ocho) tipos de inteligencias, número que puede seguir incrementándose con el tiempo.
Howard Gardner, define la inteligencia como:
- La capacidad de resolver problemas cotidianos.
- La capacidad para generar nuevos problemas.
- La capacidad para elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La teoría de las inteligencias múltiples, plantea que todos los seres humanos contamos con las mismas capacidades, que de acuerdo a las influencias del medio ambiente y a las estimulaciones, solo desarrollamos algunas de ellas. También afirma que si todos tuviéramos una pequeña oportunidad, podríamos desarrollar todas las inteligencias en cierta medida.
Howard Gardner en la década de los 90 propuso que los modelos lingüístico matemático no serían prácticos, sino que generaban una brecha entre los alumnos. Así también planteo la necesidad de considerar otras opciones para poder trabajar, mejorar y desarrollar el potencial de un número mayor de alumnos.
También se plantea que los test utilizados y tan valorados en los ámbitos educacionales como el famoso test de coeficiente intelectual (CI), solo brindan un aspecto de los alumnos, dejando de lado una gran cantidad de habilidades presentes en los mismos. No solo se plantea el problema de no considerar habilidades presentes en los diferentes alumnos, sino que al utilizar como único método el de test de CI, se generaban y se genera un gran problema de discriminación y de acomplejamiento de los alumnos que no estaban dentro del estándar fijado por dicho test.
A continuación se presentarán 4 de los 8 (ocho) tipos de inteligencias planteados por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Las cuatro restantes se encontrar en la 2da. parte de este artículo.
1.- Inteligencia Visual espacial.
Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante: Percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos, relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.
2.- Inteligencia Lógico matemática.
Es la inteligencia que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos y se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico del cerebro. Es la inteligencia mas alabada y considerada como única por la cultura occidental. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante: Pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos, abstraer y operar con imágenes mentales.
3 Inteligencia musical.
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante: Apreciar estructuras musicales, reconocer, crear o reproducir esquemas musicales, manifestar la sensibilidad hacia los sonidos, crear melodías y ritmos, percibir los distintos tonos.
4 Inteligencia verbal lingüística.
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante: Aprender idiomas, entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente, explicar eficazmente, memorizar y recordar.
Fuente: Mario Ernesto Torrea
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES -LIDERAZGO y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario