|
Ricardo Varela, conselleiro de Traballo, a la derecha, entrando ayer en una de las salas del Congreso FOTO: Patricia Santos |
Siete de cada diez empresas creen en la utilidad de formar un profesional específico que les ofrezca la información necesaria para abordar estrategias de innovación. Este profesional sería el agente dinamizador de la innovación, que propone un estudio de la Confederación de Empresrios de Galicia (CEG) llevado a cabo dentro de las acciones complementarias a la formación, que promueve y financia la Consellería de Traballo, y cuya finalidad es determinar las necesidades de formación que precisa el mercado de los sectores productivos.
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, durante su visita a las Xornadas de Difusión de Accións Complementarias -que se celebran a lo largo de los días de ayer y hoy en el compostelano Palacio de Congresos, resaltó que estas iniciativas permiten realizar "un análisis permanente del mercado de trabajo y de su evolución" para "adelantarse en materia de formación".
El estudio de la CEG -una de las 35 entidades que han realizado acciones complementarias este año- está basado en los resultados de una encuesta en el tejido empresarial gallego, que evidencia el "gran desconocimiento" por parte de las empresas del abanico de subvenciones y ayudas que tienen a su disposición. Precisamente, evidencia que el 87% de las empresas consideradas "innovadoras" no recibieron ningún tipo de apoyo financiero público entre 2006 y este año. Así, la CEG apunta que la figura del agente dinamizador de la innovación "podría ayudar a vencer esta situación" de desconocimiento de forma "casi definitiva".
"El gran cambio que se ha producido desde hace tres años es que se pasó de una formación de oferta a una de demanda, en función de lo que pide el mercado", resaltó Ricardo Varela, para añadir que además se trata de ir incorporando nuevas herramientas, entre las que destacó, la creación de la citada figura de dinamizador de la innovación.
Teletrabajo con futuro
También el teletrabajo fue objeto de análisis. Tanto el conselleiro como los formadores destacaron que esta modalidad de empleo es un instrumento que "puede ser ventajoso" tanto para los trabajadores como para los empresarios, por lo que les animaron a analizar la conveniencia de emplear esta herramienta al coincidir en que su implantación todavía "es escasa" en Galicia.
Varela explicó que a través del teletrabajo "el trabajador puede realizar su labor desde casa y aprovechar espacios de tiempo", al mismo tiempo que la empresa "cuenta con un recurso laboral fuera, pero que trabaja de manera interna sólo para esta firma". También recordó que en países europeos en los que "tiene cierta dimensión" el teletrabajo demostró "que es efectivo". Así, abogó por analizar posibilidades y "realizar propuestas a las empresas para aprovechar estos recursos".
EL DATO
66.000 formados
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó el esfuerzo de su departamento en formación continua, que este año dedicó un presupuesto de 96 millones de euros para formar a 66.000 personas, pues considera que "es en el capital humano donde radica la diferencia de la competitividad entre territorios" .
Apuntes
Anualmente, cuatro convocatorias
Ricardo Varela recordó que desde el departamento que dirige se apoyaron, a través de convocatorias anuales, cuatro tipos de acciones complementarias: de estudio e investigación, de mejora, y de evaluación de la formación continua, además de promoción y difusión.
Infancia y mayores, en el punto de mira
Las jornadas de acciones complementarias también analizan la realidad del sector de la atención a la infancia con el objetivo de cuantificar su crecimiento en el actual mercado laboral y detectar las necesidades de formación y sus perfiles, al igual que en la atención geriátrica.
Especializados y polivantes
Las necesidades de formación en el sector de las tecnologías industriales apuntan a que la formación permita cumplir con la necesidad de profesionales especializados y polivalentes, con conocimiento de la normativa y con adaptación a nuevas tecnologías y espacios profesionales.
Los recursos se cuadruplicaron
Las acciones complementarias tienen una dotación presupuestaria a 3,33 millones de euros, permitiendo realizar 44 acciones de esta naturaleza y apoyando los proyectos de 35 entidades. Traballo resaltó que se cuadruplicaron los recursos esta legislatura .
No hay comentarios:
Publicar un comentario