Escrito por Alberto Moreno
Foto: Especial
El sector salud, alimentos y TI, con oportunidades de crecimiento
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores deben aprovechar el crecimiento de los sectores de salud, Tecnologías de la Información (TI) y alimentos para innovar y concretar negocios, pues son industrias en expansión en México y en el mundo.
El sector salud es uno de los nichos de relevancia mundial para hacer negocios, los subnichos de esta industria –pruebas clínicas, farmacéutica, turismo médico, entre otros– crecerán entre 7 y 12 % o más en los próximos años, explicó Carlos Martínez, coordinador de Tecnologías para la Salud de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
Carlos Martínez explicó: "Existe una demanda internacional de productos y servicios relacionados con la salud, por lo que hay oportunidades para dirigir inversiones y desarrollar empresas en la fabricación, comercialización, ensamble de dispositivos médicos, pruebas clínicas y desarrollo farmacéutico, por nombrar sólo algunos".
Otro sector en apogeo global es el de comestibles, pues durante el 2010 esta industria creció 3.8% respecto del 2009, alcanzando un valor de 2,681 millones de dólares. Estados Unidos es de los mercados más atractivos para invertir, explicó Ana Boeta, coordinadora de Alimentos de Fumec.
En el periodo 2003-2010, la producción de la industria de alimentos creció 6.2% promedio anual en el mundo. Se espera una tendencia similar para los próximos años, lo que la convierte en una oportunidad de desarrollo para proyectos emprendedores, precisó.
"Este mercado demanda comida deshidratada, congelada y refrigerada, enlatados, cereales, helados, pastas, salsas y aderezos, botanas y otros productos empaquetados como carne, pescado, pan, lácteos, confitería, entre otros", refirió la especialista de Fumec.
Con tendencia a la alza
En lo referente a las Tecnologías de la Información, este mercado ha crecido a doble dígito en los últimos cinco años en nuestro pais y se espera una tendencia de crecimiento en el próximo lustro, ya que ha sido receptor importante de inversiones internacionales, además de que han surgido firmas cuyo crecimiento es ya global, ya que ofrecen servicios a precios competitivos, explicó Alfredo Pacheco, director de la compañía México IT.
Dijo que en el 2002 el país exportaba menos de 200 millones de dólares anuales en servicios de TI, pero actualmente exporta más de 5 billones de la divisa estadounidense, lo cual es el mayor indicador de la rentabilidad de la industria para impulsar empresas.
México, con potencial
Con relación a la innovación, México tiene el conocimiento, así como los centros de desarrollo, para generar empresas basadas en ella; sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo de los empresarios y autoridades para concretar proyectos empresariales innovadores, explicó Jorge Humberto León, director de iBAKTOR, incubadora y aceleradora de negocios.
La importancia de hacerlo es que "las empresas que se incuban y aceleran en giros de negocio basadas en la innovación tienden a conservar casi el doble de los empleos que las empresas tradicionales, esto porque su crecimiento es más rápido y sólido que en áreas clásicas", destacó Jorge Humberto León.
Dijo que para generar un mayor número de empresas en este sector "se necesita que los programas gubernamentales destinados a la generación y apoyo a la innovación sean de largo plazo y que se fortalezcan cada año con las experiencias generadas por los empresarios y emprendedores", enfatizó.
Consideró importante que los empresarios establezcan como meta la ampliación de la cultura innovadora, además de utilizarla para el diseño de productos y servicios, pues una vez que han sido generados no será difícil la compraventa, ya que "México tiene la ventaja de su ubicación geográfica, pues está cerca de una de las economías más grandes del planeta, Estados Unidos, además de que tiene firmado alrededor de 40 tratados comerciales alrededor del mundo, con lo cual se facilitaría colocar los productos que se fabriquen".
Los especialistas coincidieron en indicar que nuestro país tiene a los emprendedores y centros de desarrollo que pueden generar empresas en sectores de innovación que aprovechen las tendencias internacionales y que podrían ser comercializados con éxito; no obstante ello, nuestro país todavía carece de una cultura sólida en invención para competir en los mercados globales.
amoreno@elempresario.mx