La importancia de las Redes Sociales en la Política
En los tiempos que corren y con los avances tecnológicos, nunca antes se habían conocido unas herramientas tan favorables a la participación ciudadana y a la democracia directa.
(emktpoliticonews.com).- La adopción de mecanismos de participación para los ciudadanos puede ser muy higiénico, desde un punto de vista democrático, y puede servir para salvar el divorcio que muchos aprecian entre la sociedad y la clase política. Las nuevas tecnologías están provocando cambios en distintos órdenes como:
Democracia mediática Vs Democracia extrema
Para la democracia mediática, y el orden de cosas establecido, la política y las elecciones son actos apoteósicos que justifican todas las decisiones que se adoptan durante el período que dura la legislatura. Con la democracia extrema los ciudadanos tienen una llave para incidir por medio del Internet en las decisiones políticas.
Tecnología Vs Voluntad política
Estos dos casos contienen visiones y posturas extremas de la democracia representativa y la directa, respectivamente. Pero no hace falta tomarse las cosas tan a la tremenda. Hoy en día estamos viviendo una nueva transformación, un proceso de progresiva implantación de mecanismos participativos que, al menos en un futuro inmediato, no aspiran a sustituir por completo el sistema representativo existente, sino a complementarlo y enriquecerlo con una fuente mayor de legitimidad. Es importante reconocer que en la democracia directa hay que anteponer la calidad a la cantidad de la participación.
De hecho, la Web 2.0 responde en buena medida a la lógica de la democracia directa. Y es que ambas buscan que los ciudadanos sean capaces de generar sus propios contenidos, de participar en la agenda y de influir en las decisiones, que la comunicación sea interactiva y multidireccional.
¿Qué experiencias conocemos y qué posibilidades existen?
Al hablar de democracia electrónica, suelen distinguirse dos grandes bloques: los sistemas de voto electrónico y las diversas formas de participación electrónica que se basan en internet, según distingue Rosa Borge. Los primeros no interesan tanto a la democracia directa en la medida en que no invitan a los ciudadanos a participar en las decisiones políticas y no influyen en la creación de un clima de deliberación. Sin embargo, las formas de participación que se incluyen en el segundo bloque, según afirma la misma autora, "tienen un carácter claramente deliberativo, democratizador y participativo".
De modo que, la democracia se materializa en un sistema político cuando se sustenta en tres pilares fundamentales: el primero, es el sistema de partidos que se funda en las instituciones que compiten y participan en el juego democrático; y el segundo, es el sistema electoral que está compuesto por las reglas y las instituciones encargadas de llevar a cabo las elecciones y resolver las diferencias en los procesos. Y vamos a agregar un tercero que se refiere a la formación y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Francisco Del Olmo Díaz C.
Director General de emktpoliticonews.com
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )