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lunes, 1 de julio de 2013

El Sujeto sobre el método
Dra. Pilar González Profesora de la Escuela de Negocios, Doctora en Innovación Educativa con Especialidad en Aprendizaje Organizacional, certificada en Coaching Empresarial Twitter: @pgonzalezcoach
Características de los emprendedores
El Heraldo de Chihuahua
1 de julio de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Existen varias propuestas en cuanto al proceso para emprender un nuevo negocio; sin embargo, la mayoría de las propuestas se concentran en presentar una herramienta de "pasos a seguir", que si bien tienen un enfoque sistémico, es decir toman en cuenta distintos factores y la forma en que éstos se interrelacionan, no contemplan el factor "identidad y constitución del ser" como variable de éxito. ¿Qué significa esto? Que la forma en que estamos constituidos (sistema de valores, creencias, prácticas, emociones) son pieza clave para incrementar la posibilidad de éxito de un negocio. ¿Qué nos decimos a nosotros mismos en relación a lo que somos capaces de hacer o no? ¿Cómo manejo mis emociones cuando enfrento un obstáculo o un fracaso? ¿Cuánto tardo en "levantarme"? ¿De qué manera lo transformo en aprendizaje? 

Parte de las repuestas a estas preguntas están en nuestra historia de vida y están ligadas en buena parte a un temperamento y personalidad propias. En general, podemos decir que: El verdadero emprendedor hace que las cosas sucedan, no espera que se realicen como efecto de una metodología a seguir. 

Las metodologías, procesos y/o herramientas de emprendimiento son útiles, las requerimos para detonar el proceso mismo de innovación, pero no se debe perder de vista lo determinante que resulta ser el sujeto. ¿De qué sujeto hablamos? De una persona que, entre otras características, posee la capacidad de tener dominio personal, esto significa que tiene una clara visión de lo que desea lograr, que reconoce que cuenta con talentos y no talentos; que hace uso de ellos y que lo que no puede lograr lo intenta conseguir o sustituir/complementar de alguna manera.

Tiene, además, el enfoque necesario para dedicar tiempo y esfuerzo requeridos para lograr el objetivo que se plantea. Esta determinación es crucial, porque hemos visto muchas buenas ideas de negocio no prosperar porque no hubo la organización, consistencia y coraje necesario para concretarlas. No digo que es algo sencillo, es el sujeto que lo hace posible, el sujeto decide continuar o declinar. 

Y no me refiero a factores que están fuera de nuestro control -es claro que hay limitaciones, algunas veces insuperables-, me refi ero a los factores que están bajo nuestro control, pero que hemos decidido que no es así, como una narrativa interna de que "esto no lo puedo lograr" y que tiene un peso más emocional que racional. 

Otra característica fundamental es la capacidad para tener "hambre por el aprendizaje": educación permanente. Con esto me refi ero a ser perseverante en la adquisición de conocimientos necesarios para dar solución a problemas en el desarrollo de ideas y oportunidades de negocio. Y sólo para diferenciar, ideas hay muchas, se construyen muchas veces en el día a día, en las relaciones y convivencia con los demás; algunas tendrán el potencial de convertirse en oportunidades de negocio y otras no. 

Para detectar oportunidades de negocio se requiere mayor conocimiento, mayor preparación y, sobre todo, validarse en el mercado (sobreponiendo el trabajo de campo a la aplicación de encuestas). Se trata de lograr un conocimiento que apoye la premisa: "si lo construyo, lo comprarían". 

Por otro lado está la característica infl uencia personal, que implica la capacidad para inspirarse a sí mismo y a otros, es una característica muy importante porque es tener la energía sufi ciente para seguir inspirado, "disfrutar" el trayecto de la innovación, mismo que implica el tomar riesgos y aceptar el fracaso más como un aprendizaje que como un resultado final. Finalmente no podemos dejar fuera a la innovación, defi nida aquí como la capacidad para crear y concretar nuevas ideas, o formas de hacer las cosas, de manera que otros estén dispuestos "a pagar" por ellas. De aquí surge el énfasis que se establece en todos los procesos de emprendimiento: lo que sea que hagas, haz que agregue valor. Esto significa que debes lograr satisfacer una necesidad específi ca del cliente, otorgándole un benefi cio por el que esté dispuesto a pagar. 

Las características aquí citadas no son exclusivas, pero son un buen indicador de cómo el creador de ideas asume su compromiso en la elaboración de su proyecto, ¡un compromiso que se nota y que desde la perspectiva educativa puede ser moldeado e inclusive potenciado! ¿De qué manera y por qué habríamos de poner atención en el desarrollo de estos rasgos? Empecemos por el número uno: debemos crear un ambiente de enseñanza- aprendizaje propicio, es decir hay que comenzar revisando que las políticas de la escuela, la preparación y calidad de los maestros, las estrategias didácticas y los contenidos curriculares estén en sintonía con este propósito. 

Y hay que hacerlo porque debemos transitar a una educación que logre que el alumno se vuelva autosufi ciente y auto-aprendiz, de tal manera que su preparación trascienda los límites de la escuela y lo forme como un ciudadano responsable y capaz de emprender y lograr sus sueños. Estamos comprometidos para lograr este propósito y continuaremos preparándonos para seguir ofreciendo una educación de calidad.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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AGRIOCULTURABLOGGER CITRICOS TRANSGÉNICOS

Productores estadounidenses estudian el uso de cítricos transgénicos



Productores estadounidenses están estudiando la posibilidad de sembrar cítricos transgénicos resistentes al HLB (Huanglongbing o Greening), enfermedad que causa grandes daños especialmente en el cultivo de limón, naranja y mandarina. El crecimiento de esta enfermedad en Estados Unidos está alarmando a los productores, quienes estudian la posibilidad de apostar por semillas modificadas genéticamente (MG) para evitar dichas pérdidas.

Según explica Ibercib, el HLB es una enfermedad bacteriana incurable que obstruye el sistema vascular del árbol. Los frutos no maduran y los árboles mueren. Con motivo de la 25 Conferencia anual de Consejo de Agrobiotecnológico Norteamericano, el productor de cítricos y zumos de Florida, Ricke Kress, reconoció que las pérdidas que causa esta enfermedad ascienden ya al 15 % de la producción, situación por la que sería clave el uso de cítricos MG.

Los cítricos transgénicos resistentes al HLB han sido desarrollados por investigadores estadounidenses de Texas del instituto AgriLife Research. Bill McCuthen, director ejecutivo de AgriLife Research, ha señalado que "gracias a la biotecnología se han desarrollado variedades mejoradas de manzana, piña, patata, calabaza y otros cultivos especializados con resistencia a enfermedades y otros eventos favorables".


Fuente: Fundacion-antama.org 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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